Armada de Chile lanza libro sobre su historia de dos siglos

Valparaíso. En el hall central del edificio de la Armada de Chile en Valparaíso, se realizó el lanzamiento del Tomo I del libro “La Armada de Chile, Una Historia de Dos Siglos” del ingeniero naval e historiador Carlos Tromben, como parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Institución.
Durante su desarrollo destacaron las palabras expresadas por el Contraalmirante Gonzalo Maldonado, Director de Educación de la Armada, para quién “la Armada es consciente de la preservación del patrimonio cultural del país y de promoverlo hacia la comunidad. Por ello ha entregado su apoyo incondicional a la comunicación de este primer tomo. Por otra parte, el autor ha respondido con creces a este apoyo, con su perseverancia, esfuerzo, dedicación y particular deferencia al consolidar esta primera parte de su obra durante la gestión del actual Comandante en Jefe, dando cumplimiento cabal a un compromiso adquirido entre ambos. Comandante Tromben, vaya para Ud. nuestra gratitud por contribuir a que la excepcional labor que ha realizado la Armada durante su existencia no quede en el pasado.”
Para el autor del libro, que abarca desde el periodo colonial a la Guerra del Pacífico, Carlos Tromben,  esta obra destaca y se diferencia de las ya existentes sobre el tema indicando que “la diferencia de este libro con los anteriores es que trata del periodo colonial, incluso hay algo del periodo prehistórico, pero sobre todo del periodo colonial porque algo heredamos, aunque la Armada es una creación republicana. Yo exploré eso en la primera parte de este tomo. El segundo o tercer punto sería que dimos también importancia al tema del entorno político y político estratégico. Los libros anteriores trataban mucho la parte de la estrategia naval y táctica, pero trataban poco el entorno político que es importante. La guerra es la continuación de la política por otros medios”.
Como corolario de la ceremonia se le hizo entrega simbólica del primer ejemplar del libro al Almirante Larrañaga, quién expresó que “relatar la historia tal cual ha sido esbozado aquí, y particularmente la historia naval que está llena de hitos, requiere como tiene el comandante Tromben una profunda acuciosidad investigativa, además de una capacidad literaria. A esto se suma, en este caso en particular, una especial sensibilidad que le ha permitido seleccionar aquellos hitos que son más relevantes y que nos permiten entonces conocer nuestra historia, la historia de la marina que es relevante para el país y para quienes vestimos el uniforme.”
La actividad culminó con la entrega de ejemplares del libro a los presentes y la correspondiente firma por parte del autor.
Sobre el autor
El Capitán de Navío, Carlos Tromben, es Ingeniero Naval   Mecánico y actualmente se desempeña como investigador en el Centro de Estudios Estratégicos de la Armada de Chile.
Master of Science in Aeronautical Engineering, Naval Postgraduate School,  Monterey, California, Estados  Unidos 
 Magíster  en Historia, Pontificia  Universidad  Católica  de Valparaíso.
 Doctor of Philosophy in Maritime History, University of Exeter, Gran Bretaña.
Autor de diversos artículos publicados en revistas especializadas  nacionales y extranjeras. Los más recientes son:  «The  Centenary of  Shackleton’s Antarctic Rescue by the Chilean Navy» en la Naval  Historical Review  de Australia  (September  2016)  y «El  Piloto Luis Pardo  Villalón y el Rescate de la Expedición  Shackleton»  en Revista  de Marina 4/2016.
Autor  de una  docena  de libros  y capítulos de  libros publicados por diversas  editoriales  nacionales  y extranjeras, siendo los tres últimos: Ubi sumus?, The  State of Naval  and Maritime HistoryLa Ingeniería Electrónica  en la Armada  de Chile  La Corbeta Esmeralda de Prat.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Por vía aérea y marítima la Armada rescata pescadores que estaban a la deriva en Talcahuano

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco

INIA logró establecer un eficiente control contra los molestos jerjeles en Arica

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E