Armada y Oceana celebran Día Mundial de los Océanos con exposición interactiva. La muestra estará disponible en el Museo Marítimo Nacional de manera permanente y su objetivo es crear conciencia acerca de la importancia de proteger los océanos de la contaminación y de la sobreexplotación de sus recursos.

Foto Armada de Chile

Valparaíso. El Museo Marítimo Nacional, gracias a una iniciativa de la organización de conservación marina Oceana, inauguró hoy la exposición interactiva “Salvemos los océanos para alimentar al mundo”, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos y del Bicentenario de la Armada de Chile. El objetivo es resaltar la importancia de proteger los ecosistemas marinos de la contaminación y de la sobreexplotación de sus recursos, fomentando la pesca sustentable.

La exposición interactiva explica los riesgos de la sobreexplotación pesquera y la crisis de la merluza común y entrega datos prácticos sobre qué debemos hacer para aportar a su protección. Para ello cuenta con módulos o tótems audiovisuales interactivos y una mesa en que se explica la crisis que vive actualmente la merluza chilena y la sobreexplotación pesquera.

Es relevante para un país costero como Chile, conocer su océano, para posteriormente cuidarlo y así respetarlo como tal, considerando el sinnúmero de beneficios que nos entrega, tanto como fuente de alimentación, laboral, esparcimiento y medio para el tráfico marítimo.

En este aspecto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), desde su creación el año 1874 contribuye activamente al desarrollo marítimo del país, en su calidad de Servicio Oficial, Técnico y permanente del Estado de Chile en materias relacionadas con la Cartografía Náutica y Oceanografía, entre otras. Lo anterior ha permitido la segura navegación en todos nuestros cuerpos de agua y a la vez por medio del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), fomentar la Investigación Científica Marina del litoral y aguas jurisdiccionales nacionales.

Para el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante (R) Cristián del Real, esta muestra “tiene que ver con los océanos del mundo, en el Día Mundial de los Océanos, y estamos contribuyendo a incrementar nuestra conciencia marítima para lograr que cuidemos nuestros océanos. Esta exposición se desarrolló en conjunto con la ONG Oceana, la más importante para preservar los océanos a nivel mundial y está enmarcado dentro de las actividades Bicentenario de la Armada de Chile en la cual desarrollamos diferentes actividades, que no solamente tienen relación con la historia naval, sino también con la responsabilidad que tiene la Institución para contribuir al resguardo de nuestras riquezas marinas.”

Por su parte, Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile, señaló que “en una época donde amenazas como la contaminación y la sobreexplotación de los recursos pesqueros abundan, se hace extremadamente necesario que la gente tome conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro mar”. Además, valoró el trabajo en conjunto con la Armada de Chile “Oceana con la Armada de Chile han participado desde sus inicios en hacer ciencia. Sin la ayuda de la Armada nosotros no podríamos conducir la ciencia que hacemos, ellos nos dan la posibilidad de ir a lugares remotos, como son Desventuradas, Isla de Pascua y Juan Fernández. Hemos hecho un trabajo, con mucha paciencia, para poder otorgar ciencia que acá en Chile no existe, como es otorgar imágenes de hasta 400 metros de profundidad con un robot.”

Hay que recordar que hoy existen especies de peces que se encuentran en estado crítico y que son fuente de alimento y trabajo para millones de personas, En el caso de Chile, la merluza común, el pescado que hasta hace algunos años era el más popular en las mesas nacionales, está sobreexplotada. Diversos estudios señalan que de no tomarse medidas inmediatas que involucren tanto a las autoridades como a los consumidores, en 10 años más la merluza común desaparecerá de nuestro mar y de nuestras mesas.

La exhibición podrá ser visitada en la sala de Exposiciones Temporales del Museo y el valor es de: adultos$ 1.000; niños y adultos mayores: $300; alumnos y profesores en delegación $ 200.

El museo está ubicado en Paseo 21 de Mayo, N°45, cerro Artillería, Valparaíso, de martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

MARÍA FERNANDA VALDÉS ALCANZÓ ORO EN MUNDIAL DE PESAS

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate