Artesanas de Chiloé perfeccionan técnicas para un mejor aprovechamiento de la lana ovina


Artesanas de Chiloé perfeccionan técnicas para un mejor aprovechamiento de la lana ovina


Productoras participaron de un curso coordinado por INIA Remehue y la SOFOCH en el marco de un proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Por Elisa Barría L / periodista INIA Remehue/ 
Con el objetivo de entregar nuevas capacidades que permita tecnificar el proceso de acondicionamiento y transformación artesanal de lanas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en coordinación con la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé realizaron un curso para productoras y artesanas de Chiloé.
Esto en el marco de un proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) donde se busca valorizar los subproductos ovinos provenientes de la Agricultura Familiar Campesina, en este caso la lana de oveja, la cual es utilizada con distintos niveles de conocimientos por las mujeres de la Isla Grande.
Dicha instancia de capacitación fue dictada por la diseñadora textil, Paloma Leiva Briceño quien compartió con las participantes diversas sesiones de trabajo llegando a 40 horas cronológicas.
Se abordaron temas como el lavado, secado  y escarmenado de la lana; como también métodos que promueven mejoras en el tratamiento de la materia prima, fundamental en el sector textil artesanal como es el hilado, el huso y la rueca, y  la creación del vellón con identidad.   Mención aparte tuvo la entrega de conocimientos en torno al manejo ovino para mejorar la calidad de la materia prima,  en relación a razas, el proceso de esquila y la importancia de un correcto acopio.
Iris Lobos, investigadora de INIA Remehue y jefa del proyecto explico que “esta capacitación significa un hito importante en este proyecto, ya que pusieron en práctica lo que se les habían enseñado en la primera parte del proyecto, es decir la importancia de un buen manejo sanitario, la alimentación de los animales, la  la esquila y el acondicionamiento del vellón, entre otros. Pudieron constatar la calidad de lanas, utilizar maquinaria de primera calidad, y que  ellas pueden utilizar de manera frecuente, con ello queremos buscamos que mejoren sus productos y aumenten sus ingresos familiares”.
En la actividad participaron productoras de diversas comunas del Archipiélago, como son Puqueldón, Quemchi, Curaco de Vélez, Quinchao, Ancud, Quellon y Dalcahue, quienes si bien han adoptado la técnica por generaciones están abiertas a profesionalizar su trabajo mediante el uso de máquinas que permiten desarrollar prendas con mayor valor agregado.
Así lo expresó Norma Plaza de Chonchi quien dijo “el curso es interesante, se nota que si tenemos las cardadoras vamos a lograr un mejor trabajo para dar una terminación final a nuestros productos, ya que yo trabajo en lana y cuero”.
Palabras a las que se sumó Paola Ojeda de la comuna de Quinchao quien sostuvo que “el curso fue bastante interesante, en mi caso yo no sabía hilar, aprendí nuevas técnicas y feliz con el taller”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad