Artesanas de Chiloé perfeccionan técnicas para un mejor aprovechamiento de la lana ovina


Artesanas de Chiloé perfeccionan técnicas para un mejor aprovechamiento de la lana ovina


Productoras participaron de un curso coordinado por INIA Remehue y la SOFOCH en el marco de un proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Por Elisa Barría L / periodista INIA Remehue/ 
Con el objetivo de entregar nuevas capacidades que permita tecnificar el proceso de acondicionamiento y transformación artesanal de lanas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en coordinación con la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé realizaron un curso para productoras y artesanas de Chiloé.
Esto en el marco de un proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) donde se busca valorizar los subproductos ovinos provenientes de la Agricultura Familiar Campesina, en este caso la lana de oveja, la cual es utilizada con distintos niveles de conocimientos por las mujeres de la Isla Grande.
Dicha instancia de capacitación fue dictada por la diseñadora textil, Paloma Leiva Briceño quien compartió con las participantes diversas sesiones de trabajo llegando a 40 horas cronológicas.
Se abordaron temas como el lavado, secado  y escarmenado de la lana; como también métodos que promueven mejoras en el tratamiento de la materia prima, fundamental en el sector textil artesanal como es el hilado, el huso y la rueca, y  la creación del vellón con identidad.   Mención aparte tuvo la entrega de conocimientos en torno al manejo ovino para mejorar la calidad de la materia prima,  en relación a razas, el proceso de esquila y la importancia de un correcto acopio.
Iris Lobos, investigadora de INIA Remehue y jefa del proyecto explico que “esta capacitación significa un hito importante en este proyecto, ya que pusieron en práctica lo que se les habían enseñado en la primera parte del proyecto, es decir la importancia de un buen manejo sanitario, la alimentación de los animales, la  la esquila y el acondicionamiento del vellón, entre otros. Pudieron constatar la calidad de lanas, utilizar maquinaria de primera calidad, y que  ellas pueden utilizar de manera frecuente, con ello queremos buscamos que mejoren sus productos y aumenten sus ingresos familiares”.
En la actividad participaron productoras de diversas comunas del Archipiélago, como son Puqueldón, Quemchi, Curaco de Vélez, Quinchao, Ancud, Quellon y Dalcahue, quienes si bien han adoptado la técnica por generaciones están abiertas a profesionalizar su trabajo mediante el uso de máquinas que permiten desarrollar prendas con mayor valor agregado.
Así lo expresó Norma Plaza de Chonchi quien dijo “el curso es interesante, se nota que si tenemos las cardadoras vamos a lograr un mejor trabajo para dar una terminación final a nuestros productos, ya que yo trabajo en lana y cuero”.
Palabras a las que se sumó Paola Ojeda de la comuna de Quinchao quien sostuvo que “el curso fue bastante interesante, en mi caso yo no sabía hilar, aprendí nuevas técnicas y feliz con el taller”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció Catalina Belén Adriasola Dinamarca alumna del Colegio Alemán de San Felipe

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA