Autoridades de Salud constatan reforzamiento de la Atención Primaria ante alza de consultas respiratorias

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón y el Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Vladimir Pizarro, recorrieron el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad  (SAR) La Estrella, en Pudahuel, donde supervisaron el reforzamiento de las medidas adoptadas en el marco de la Campaña de Invierno en la Atención Primaria de Salud.
 
La Ministra Castillo explicó que “la situación de cuadros virales respiratorios va en alza, de acuerdo a lo que hemos ido evaluando semanalmente". En ese contexto, se están implementando medidas para fortalecer la atención y "hoy día estamos viendo que se están llevando a cabo adecuadamente en este SAR, donde han aumentado las consultas en más de un 50%”.
 
Asimismo, la Ministra de Salud descartó la necesidad de decretar alerta sanitaria por el aumento de consultas. "No es necesaria. Estamos respondiendo a una mayor exigencia de la presión asistencial, trabajando adecuadamente”, sostuvo.
 
En tanto la Subsecretaria de Redes Asistenciales señaló que los SAR cuentan con rayos, exámenes, telemedicina, entre otras prestaciones, subrayando que “creemos que estamos poniendo una oferta que nunca antes había existido para la población y estamos reforzando la red asistencial desde todos los niveles”.

En esa línea, afirmó que “no debiera ocurrir hoy día que alguien que está requiriendo una atención, sobre todo de urgencia, como una enfermedad respiratoria, no la reciba, porque hemos puesto toda la oferta en la red asistencial para que ello no ocurra. Justamente por eso es que se crearon estos SAR, ya tenemos 27 funcionando a plenitud y varios terminados que se estarán poniendo en marcha en las próximas semanas”.
 
Cabe señalar que el fortalecimiento de la red hospitalaria se traducirá en recursos adicionales equivalentes a casi 11 mil millones de pesos para enfrentar el invierno; en la implementación de nuevas camas; la ampliación de cupos para hospitalización domiciliaria; el aumento de la complejidad de camas con la dotación de recurso humano y equipamiento correspondiente.
 
Vacunación contra la Influenza 
Las autoridades también informaron sobre el avance de la campaña de vacunación contra la influenza, que ha alcanzado coberturas históricas. Más de 4 millones 217 mil personas se han vacunado, lo que corresponde a un 77% de cobertura de la población objetivo. Este valor representa un aumento global de un 11% de mayor vacunación respecto al año 2016, es decir, poco más de 409.000 personas más que el año pasado.
 
Asimismo, recordaron las medidas para prevenir las enfermedades de invierno, como la importancia de limpiar y desinfectar superficies, ventilar los espacios, no fumar dentro del hogar, lavar frecuentemente las manos, usar el antebrazo para cubrir cara y nariz al estornudar, usar pañuelos desechables y botarlos de inmediato, encender estufas en exteriores, y evitar la realización de actividades deportivas al aire libre en períodos de alerta ambiental.
 
Por último, realizaron un llamado a vacunarse contra la Influenza, pues explicaron que aún quedan vacunas disponibles y gratuitas hasta el próximo viernes 16 de junio.


En caso de cualquier duda respecto a la Campaña de Invierno, reiteraron que se encuentra disponible el fono Salud Responde, las 24 horas del días, los 365 días del año, llamando al 600 360 7777.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento

La Cumbre Un Planeta impulsa la acción relacionada con el clima

El Tiempo para mañana miércoles 13 de diciembre 2017