Balance por precipitaciones en zona norte: A raíz de las lluvias, en la Región de Antofagasta se determinó suspender las clases para los días jueves y viernes. En relación a la región de Antofagasta, se informa que se encuentran 103 personas albergadas. En Atacama en cambio, 167 personas albergadas, la mayoría de éstas, de manera preventiva. En cuanto a la situación de las clases, el gobierno regional determinó retomar las clases a partir de mañana, con excepción de las comunas de Diego de Almagro, Chañaral y Tierra Amarillla.En horas de esta tarde, se procedió a cancelar la alerta roja para la Provincia de Antofagasta, quedando la región en alerta amarilla, misma condición que se encuentra la Región de Atacama.



07/06/2017 | 19:09 | Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo

punto prensa

A raíz de las lluvias, en la Región de Antofagasta se determinó suspender las clases para los días jueves y viernes, no obstante se efectuará una nueva revisión el día de mañana, para analizar la factibilidad de retomarlas el día viernes.

Tras realizarse una tercera Mesa Técnica en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia, que convocó a autoridades y organismos técnicos encabezados por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, se entregó un balance actualizado de la afectación ocasionada, hasta el momento, por el evento hidrometeorológico que se registra en las regiones de Antofagasta y Atacama  y así analizar las acciones implementadas por el Sistema de Protección Civil. En la ocasión, además, se mantuvo enlace a través de video conferencia con los comités de operaciones de emergencia de las regiones respectivas.

En el informe, respecto a lo señalado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la autoridad indicó que la mayor intensidad de las precipitaciones se ha registrado en el sector costero de la ciudad de Antofagasta, con montos acumulados de 20.6 mm. Cabe señalar además, que se mantienen lluvias débiles y aisladas en sectores costeros, y que la isoterma cero se encuentra entre los 2.500 y 2700 metros. Por otra parte, se espera que las precipitaciones se desplacen desde la Región de Antofagasta hacía el norte, por lo que los expertos no han descartado lluvias de carácter débil puedan afectar a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

En la Región de Atacama en cambio, se informa que durante esta tarde se están registrando precipitaciones en sectores de El Salvador y Diego de Almagro, sin embargo, la condición se estaría desplazando durante la madrugada del jueves hacia territorio Argentino.

Cabe señalar que se ha realizado un monitoreo contante respecto a este evento desde el sábado pasado, razón por la cual se fueron estableciendo los diferentes niveles de alerta por región. Además, el día de ayer, se realizó una evacuación preventiva, apoyada por el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), en la zona de riesgo de la ribera del río salado en Diego de Almagro, en donde mil personas fueron movilizadas de forma preventiva, sin embargo éstas ya han vuelto a sus hogares.

En relación a lo anterior, la máxima autoridad de ONEMI, enfatizó la forma en que se está enfrentando la emergencia, señalando “destacó el trabajo de los Gobiernos regionales y las instituciones  que conforman el Sistema de Protección Civil, tales como Ejército, Carabineros, PDI, Bomberos, servicios y funcionarios públicos, como también la estrecha coordinación con los organismos técnicos como Sernageomin, la Dirección Meteorológica de Chile y la Dirección General de Aguas, todos ellos coordinados por la Oficina Nacional de Emergencia”.



Situación actual

En relación a la región de Antofagasta, se informa que se encuentran 103 personas albergadas, la mayoría corresponde a personas en situaciones de calle, además como medida preventiva y para evaluar el estado de los establecimientos educacionales, se determinó suspender las clases para los próximos días jueves y viernes, no obstante se efectuará una nueva revisión el día de mañana, para analizar la factibilidad de retomarlas  este viernes.

En Atacama en cambio, 167 personas albergadas, la mayoría de éstas, de manera preventiva. En cuanto a la situación de las clases, el gobierno regional determinó retomar las clases a partir de mañana, con excepción de las comunas de Diego de Almagro, Chañaral y Tierra Amarillla.

Para finalizar, Ricardo Toro, insistió en que “las precipitaciones continuarán en el sector norte de Copiapó hasta después de las 20:00 horas, por lo cual se mantendrá el monitoreo de esta zona y se recomienda a  las personas mantenerse informadas a través de los canales oficiales”.

Por último, cabe destacar que en horas de esta tarde, se procedió a cancelar la alerta roja para la Provincia de Antofagasta, quedando la región en alerta amarilla, misma condición que se encuentra la Región de Atacama.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Valentina Carvallo, triatleta del Team Chile, completó 16 triatlones en 16 días, uno en cada región del país

PERSONAL DE LA IIIª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ANIVERSARIO DE QUELLÓN

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta por evento meteorológico