Balance sistema frontal entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos

El Centro Nacional de Alerta Temprana informa que producto del desarrollo del sistema frontal que afecta entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, se registran 02 personas fallecidas en las comunas de Constitución y Empedrado, Región del Maule.

A nivel nacional, se han desarrollado 05 mesas técnicas de coordinación entre ONEMI y los organismos técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil, para analizar las proyecciones meteorológicas y definir los cursos de acción. Asimismo, a nivel regional se han efectuado mesas técnicas de coordinación y evaluación con sus respectivos Sistemas Regionales de Protección Civil.

Conforme a la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI hasta las 21:00 horas de hoy, se informa lo siguiente:



DETALLE REGIONAL:



REGIÓN DE VALPARAÍSO

En la comuna de Juan Fernández, se indica que 03 viviendas se encuentran con daños en evaluación producto del desprendimiento de techumbres; se desconoce aún el número de afectados.

Por otra parte, 475 clientes se encuentran afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico producto de la caída de un árbol sobre el tendido. El COE comunal, determinó la suspensión de clases a partir de hoy viernes 16 de junio.

Por último, se registra la destrucción de 01 escuela de buceo, producto de las marejadas.



REGIÓN METROPOLITANA

En el sector de San Gabriel, comuna de San José de Maipo, la Ruta G-25 se mantiene cerrada para el paso de turistas. Además, se informa de 02 viviendas con daños en evaluación por anegamiento en la comuna de La Reina.

Por otra parte, en la comuna de Talagante, 02 árboles cayeron en Avenida Vicuña Mackenna cortando cables del suministro eléctrico, lo que afectó  a viviendas y Hospital del sector.



REGIÓN DE O’HIGGINS

Se registran interrupciones de conectividad en las comunas de Peumo y Santa Cruz, por caída de árboles en las rutas H-774 y I-742, respectivamente. Trabajan en el lugar, Encargados Comunales de Emergencia, Bomberos y Carabineros.

Un número no determinado de damnificados y aproximadamente 6 viviendas con daños en evaluación por acumulación de barro, fue el resultado de un deslizamiento de tierra ocurrido en el sector Don Bosco, Comuna de Santa Cruz.

En la comuna de Litueche, las Escuelas Cardenal Raúl Silva Henríquez y Paso del Soldado, presentan anegamientos. Sin embargo, las clases se mantuvieron con normalidad.



REGIÓN DEL MAULE

01 persona fallecida, fue el resultado de un accidente ocurrido en la Ruta L-30, en el kilómetro 15, del sector Pantanillo, comuna de Constitución, producto de la caída de un árbol en la ruta. Cabe destacar, que la ruta se encuentra habilitada en ambos sentidos. Trabajaron en el lugar Bomberos, Carabineros, SAMU y Comunal de Protección Civil.

Por otro lado, producto del viento, 01 persona resultó fallecida tras la caída desde un techo, en la comuna de Empedrado. Trabajaron en el lugar Bomberos, Carabineros, SAMU y PDI.



REGIÓN DEL BIOBÍO



Provincia de Arauco

Se registran diversos cortes de rutas en los sectores de Pinar, Ramadillas y Conumo Alto, debido a la caída de árboles.

Por otra parte, se habilitó 01 albergue en el Centro de Adultos Fermín Fierro, a raíz del desborde del río Curanilahue y el estero Plegaría, en la comuna de Curanilahue.

También, en la comuna de Curanilahue, una cantidad no determinada de clientes se encuentran afectados por interrupción del servicio de suministro eléctrico, que a su vez, produjo la interrupción del suministro de agua potable rural (APR). A raíz de ello, se ha coordinado la entrega de agua potable a la población, con la municipalidad y la empresa Bosques Arauco. Además, se informa que la Ruta 160 se encuentra interrumpida a la altura de Puente Trongol.

En relación al aumento de caudal del río Curanilahue y el estero Plegaria, comuna de Curanilahue,  se informa que los organismos de emergencia se encuentran evaluando la situación. Además, preliminarmente se informa que existen 200 viviendas, ubicadas en el área de influencia afectadas por el desborde.

Además, se mantienen suspendidas las clases en toda la provincia, a excepción de la comuna de Tirúa, en donde aún continúa su evaluación.



Provincia del Biobío

En el sector La Greda, comuna de Los Ángeles,  se informa de un número aún desconocido de clientes que se encuentran afectados por problemas en el funcionamiento del suministro de agua potable rural (APR), debido a intermitencia en el servicio de suministro eléctrico.

En la comuna de San Rosendo, habilitado se encuentra el camino al cementerio comunal, el cual se encontraba afectado producto de un deslizamiento de suelo. Cabe destacar, que no se reportó afectación a viviendas ni personas lesionadas.



Provincia de Concepción

En diversos sectores de la comuna de Concepción, se registraron desprendimientos de techumbres en viviendas.

En la comuna de Hualpén, se registró el desprendimiento de techumbre del colegio Alonkura. Además, se habilitaron dos albergues en el Liceo Simón Bolivar y Conjunto habitacional Presidente José Joaquín Prieto.

En la comuna de Coronel, un número aún no determinado de viviendas se encuentran afectadas producto del desprendimientos de techumbres por acción del viento en los sectores de Población Yobilo, Isla Santa María y Nuevo Horizonte.

En la comuna de Talcahuano, se registran 05 viviendas con daños por desprendimientos de techumbres y filtraciones.

En la comuna de Lota, se habilitaron 04 albergues comunales (Liceo Industrial, Liceo B-45, Liceo Bello Horizonte y en la Escuela Isidora Goyenechea). Por otra parte, 04 viviendas se encuentran afectadas por desprendimiento de techumbres.

En la comuna de Tomé, se registra un deslizamiento menor en la cuesta Los Cardos, sin presentar afectación a viviendas ni personas.

En la comuna de Chiguayante, un número indeterminado de viviendas se encuentran afectadas por voladuras de techumbres en el sector de La Leonera.



Provincia de Ñuble

Alterado se encuentra el tránsito en la Ruta Quirihue – Cobquecura, sector el Tollo, comuna de Cobquecura, producto de la caída de árboles en la ruta.

Por último, se informa de desprendimientos de techumbres y caída de árboles en caminos en las comunas de San Ignacio, Bulnes y San Carlos.



REGIÓN DE LA ARAUCANÍA



Provincia de Cautín

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas, el caudal medio del Estero Botrolhue, en la localidad de Labranza en la comuna de Temuco, superó el umbral rojo en el Sistema de Monitoreo de Alerta de Estaciones Hidrométricas, producto de las precipitaciones intensas registradas durante las últimas 24 horas. Además, se registraron 18 viviendas anegadas en la comuna, con daños en evaluación.

1.500 clientes, se encuentra afectados por un corte en el servicio de suministro de agua potable, en la comuna de Galvarino. Personal municipal se encuentra monitoreando la situación.

En la comuna de Pitrufquén, se informa de 07 personas afectadas y 04 viviendas con daños aún en evaluación en el sector de Ultra Estación.

Una emergencia sanitaria reportó la comuna de Cunco, cuyo resultado fueron 400 personas afectadas de la Localidad de Las Hortensias, Villa el prado y Los Laureles, quienes se mantienen en sus viviendas.

Por otra parte, 310 personas resultaron afectadas por inundación de sus viviendas, en la comuna de Padre Las Casas.



Provincia de Malleco

1 .200 personas se encuentran afectadas por un corte en el servicio de suministro de agua potable, en diversos sectores de la comuna de Los Sauces, producto de turbiedad en agua de APR, en villa Trintre. Trabaja en el lugar personal municipal con 02 camiones aljibe.

En la comuna de Traiguén, se informa de 08 viviendas con daños en evaluación producto del anegamiento, se desconoce aún el número de afectados. Además habilitada se encuentra la Ruta R-76 en el kilómetro 12, sector Chufquén. Trabajó en el lugar Carabineros y Bomberos.

En la comuna de Angol, Chol Chol, y Lumaco se registraron 27 viviendas anegadas producto de las precipitaciones.



REGIÓN DE LOS RÍOS

07 viviendas se encuentran con daño en evaluación, producto de inundaciones, en la población Villa Alegre, comuna de Lago Ranco. Bomberos trabaja con el apoyo de 03 motobombas, maquinarias municipales y 500 sacos fluviales dispuestos por ONEMI.



REGIÓN DE LOS LAGOS



Provincia de Llanquihue

Un accidente de tránsito, que involucró a 05 vehículos menores y un vehículo mayor, dejó como resultado 13 lesionados, en la Ruta 5 Sur, kilómetro 1.022, comuna de Puerto Montt. Cabe destacar que el tránsito vehicular se encuentra habilitado. Trabajó en el lugar Bomberos, Carabineros, SAMU y personal de Concesionaria de Los Lagos.

Provincia de Chiloé

Interrumpido se mantiene el tránsito en la pasarela Huentemó, producto del colapso de esta estructura, comuna de Chonchi. A raíz de este evento, 40 personas presentan problemas de conectividad.

Además, se reportan 02 personas damnificadas y 01 vivienda con daño mayor producto de su anegamiento, en el sector La Gamboa, comuna de Castro. Las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares. Trabaja en el lugar personal municipal.



 AFECTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS:

Información desplegada de la plataforma SEC, con cierre a las 18:00 horas, reporta interrupción en el servicio de suministro eléctrico a 40 clientes en la región de Coquimbo, 1.670 en la región Valparaíso,  140.084 en la región Metropolitana, 31.862 en la región de O’Higgins,48.537 en la región del Maule, 15.678 en la región del Biobío, 5.944 en la región de La Araucanía, 542 en la región de Los Ríos, y 2.264 en la región de Los Lagos.

Información desplegada de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, con cierre a las 18:30 horas, reporta interrupción en el servicio de agua potable para 4.000 clientes en la región del Biobío (con apoyo de sistema alternativo), y 1.400 clientes con riesgo de corte por altas turbiedades en la región de La Araucanía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.