Buque de la Armada zarpó a Haití para cerrar Misión de Paz en el país Caribeño. El buque multipropósito LSDH-91 “Sargento Aldea” de la Armada, deberá navegar un total de 12.964 kilómetros para traer de regreso a Chile a los últimos efectivos que formaron parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), además del recurso material empleado durante la misión de paz que culmina nuestro país en el extranjero.

Valparaíso. Luego de 13 años de presencia en la MINUSTAH en Haití, Chile hace su retiro total en el país más pobre de América Latina, después de crisis políticas que lo tuvieron al borde de la guerra civil, epidemias de cólera, un terremoto, y el paso de huracanes.

El “Sargento Aldea” de la Armada tendrá como tarea devolver  al país al último contingente chileno de las Fuerzas Armadas que aún continúa en Haití, y que tras haber finalizado las operaciones el 15 de abril de este año, deja en la historia nacional las acciones de contención en apoyo a las policías de Naciones Unidas y las actividades de ayuda humanitaria en el país caribeño.

Es así como el buque se hará cargo de repatriar a un total de 53 efectivos chilenos, quienes permanecen custodiando el material que deberá trasladar el buque: 87 vehículos militares, armamento, sistemas de telecomunicaciones, mobiliario médico, y el vestuario perteneciente a la Armada, Ejército, Fuerza Aérea y Estado Mayor Conjunto.

El Comandante de la unidad, Capitán de Navío Alberto Osorio, explicó que “el buque se encuentra diseñado para operar por largos períodos sin apoyo, sumado a que puede trasladar 14.000 toneladas de carga y albergar a 691 personas, ya sea en su rol de apoyo ante catástrofes, como en el transporte de Fuerzas de Infantería de Marina en operaciones anfibias, material blindado y vehículos militares”. Agregó además que el embarque de la carga que se ubica en la ciudad de Cabo Haitiano, se concretará a través de maniobras anfibias con las barcazas “Fuentes” y “Canave” pertenecientes a la unidad.

Esta es la segunda vez que el “Sargento Aldea” navegará por el mar Caribe. Durante febrero del 2012, en su travesía a Chile desde Francia, realizó un apoyo a la MINUSTAH embarcando vehículos militares y pertrechos desde Puerto Príncipe, capital de Haití. El Aldea, no ha sido el único buque que ha colaborado en este fin. Durante los años 2004 y 2006 la Barcaza “Valdivia” -dada de baja en 2011- transportó en ambos periplos un total de 103 vehículos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.