Buque de la Armada zarpó a Haití para cerrar Misión de Paz en el país Caribeño. El buque multipropósito LSDH-91 “Sargento Aldea” de la Armada, deberá navegar un total de 12.964 kilómetros para traer de regreso a Chile a los últimos efectivos que formaron parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), además del recurso material empleado durante la misión de paz que culmina nuestro país en el extranjero.

Valparaíso. Luego de 13 años de presencia en la MINUSTAH en Haití, Chile hace su retiro total en el país más pobre de América Latina, después de crisis políticas que lo tuvieron al borde de la guerra civil, epidemias de cólera, un terremoto, y el paso de huracanes.

El “Sargento Aldea” de la Armada tendrá como tarea devolver  al país al último contingente chileno de las Fuerzas Armadas que aún continúa en Haití, y que tras haber finalizado las operaciones el 15 de abril de este año, deja en la historia nacional las acciones de contención en apoyo a las policías de Naciones Unidas y las actividades de ayuda humanitaria en el país caribeño.

Es así como el buque se hará cargo de repatriar a un total de 53 efectivos chilenos, quienes permanecen custodiando el material que deberá trasladar el buque: 87 vehículos militares, armamento, sistemas de telecomunicaciones, mobiliario médico, y el vestuario perteneciente a la Armada, Ejército, Fuerza Aérea y Estado Mayor Conjunto.

El Comandante de la unidad, Capitán de Navío Alberto Osorio, explicó que “el buque se encuentra diseñado para operar por largos períodos sin apoyo, sumado a que puede trasladar 14.000 toneladas de carga y albergar a 691 personas, ya sea en su rol de apoyo ante catástrofes, como en el transporte de Fuerzas de Infantería de Marina en operaciones anfibias, material blindado y vehículos militares”. Agregó además que el embarque de la carga que se ubica en la ciudad de Cabo Haitiano, se concretará a través de maniobras anfibias con las barcazas “Fuentes” y “Canave” pertenecientes a la unidad.

Esta es la segunda vez que el “Sargento Aldea” navegará por el mar Caribe. Durante febrero del 2012, en su travesía a Chile desde Francia, realizó un apoyo a la MINUSTAH embarcando vehículos militares y pertrechos desde Puerto Príncipe, capital de Haití. El Aldea, no ha sido el único buque que ha colaborado en este fin. Durante los años 2004 y 2006 la Barcaza “Valdivia” -dada de baja en 2011- transportó en ambos periplos un total de 103 vehículos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

Diputados aprueban establecer el primer lunes de octubre como el Día del Feriante

El Tiempo para mañana sábado 12 de agosto de 2017

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Senado: En sesión/taller debatieron “el mejor camino” para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres