Buque “Piloto Pardo” cumplió nueve años de servicio resguardando la soberanía marítima y brindando apoyo a la comunidad


Jueves 15 de junio de 2017
Es el segundo buque de la Armada en llevar el nombre del Piloto 1°Luis Pardo Villalón, marino ilustre que pasó a la historia por el rescate de la dotación del "Endurance" en 1916.

Talcahuano. La dotación del buque insignia de la Segunda Zona Naval – OPV "Piloto Pardo" – recordó este 13 de junio el noveno aniversario del izamiento del pabellón nacional en la unidad, acontecimiento que refleja la vida de los fierros y testimonia el alma que le han impreso quienes han integrado sus dotaciones.

El Comandante del buque, Capitán de Fragata Ignacio Larraín, junto con destacar las principales actividades que el Patrullero de Zona Marítima (OPV) Pardo ha cumplido en estos 9 años, y recordar a los oficiales que han sido sus Comandantes; también se refirió a las labores realizadas en la jurisdicción, principalmente lo que significa el apoyo a las islas Mocha y Santa María y la colaboración a otras zonas navales, como su participación en ejercicios internacionales, “lo que significa una alta demanda operativa”, indicó.

“Lo que ha caracterizado al OPV Pardo en estos nueve años es su presencia institucional incansable en demandantes y diversas actividades marítimas, tareas y ejercicios navales actuando a la par con unidades logísticas y de combate de otros mandos, en operaciones conjuntas y combinadas en Chile y en el extranjero y como un flamante embajador de la construcción naval nacional al tener el orgullo de ser el primer OPV  de su clase construido en ASMAR Talcahuano”.

Cabe recordar que el “Piloto Pardo” fue construido en el marco del proyecto Danubio IV, comenzando su desarrollo en junio de 2006 – cuando se realizó el corte de la primera plancha – dando inicio a una serie de tres unidades similares, como lo son el Comandante Policarpo Toro, Marinero Fuentealba y el Cabo Odger, este último será entregado al servicio en agosto de este año.

El Piloto Pardo, con sus mil 800 toneladas de desplazamiento,  al igual que las unidades gemelas, está capacitado para operar a lo largo de todo el litoral, bajo condiciones meteorológicas extremas, cumpliendo roles que van desde vigilancia de los espacios marítimos nacionales, fiscalización, protección del medio ambiente marino, salvaguarda de la vida humana en el mar y apoyo a la comunidad.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez, quien felicitó a la dotación por el trabajo realizado en cada uno de los roles que les corresponde cumplir.

La actividad también contó con la presencia de Oficiales que se han desempeñado como Comandantes de esta unidad, entre ellos el Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez, y el Capitán de Fragata José Ignacio Marfull.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.