Buscan controlar erosión en antigua duna de Puchuncaví. Con la asesoría técnica de CONAF, la junta de vecinos Los Maitenes instaló cinco muretes para contener el desplazamiento de sedimentos durante las lluvias. Además, el organismo forestal donó 350 árboles y plantas para frenar la ampliación de cárcava en el sector.

Buscan controlar erosión en antigua duna de Puchuncaví.
Con la asesoría técnica de CONAF, la junta de vecinos Los Maitenes instaló cinco muretes para contener el desplazamiento de sedimentos durante las lluvias. Además, el organismo forestal donó 350 árboles y plantas para frenar la ampliación de cárcava en el sector.

Conaf
La contaminación del aire ha provocado una disminución sostenida de la cobertura vegetal en la antigua duna del sector Los Maitenes, en la comuna de Puchuncaví, por lo cual, cuando llueve, los sedimentos se desplazan con pocos obstáculos y rápidamente por la pendiente, poniendo en riesgo los bienes y la seguridad de la población. Esta situación preocupa a los vecinos, quienes solicitaron asesoría técnica a la Corporación Nacional Forestal, CONAF, para mitigar el impacto de la erosión del suelo en el área.

Al respecto, el director regional (s) del organismo forestal, Claudio Ilabaca, explicó que la Corporación “atendió el requerimiento y a través de un taller, realizado durante el mes de marzo pasado, personal de la institución enseñó a la comunidad estrategias simples para enfrentar el daño ambiental y los peligros asociados a la deforestación”.

Agregó que “por la textura arenosa de la zona, frágil, no consolidada, no se pueden hacer canales de desviación ni zanjas de infiltración para detener el flujo de agua hacia abajo, ya que se desmoronarían. Por este motivo, CONAF recomendó a los pobladores disponer cinco muretes, con sacos rellenos del mismo sedimento, que alcanzan una altura de alrededor de 70 centímetros”.

“Producto de la grave erosión del suelo, se generó una cárcava (zanja) de alrededor de una hectárea de extensión en el sector Los Maitenes. Bajo ésta, en puntos estratégicos, a diez metros de distancia unos con otros, se instalaron los muretes durante el mes de abril, antes de las lluvias”, afirmó Ilabaca.

Por su parte, el encargado de la Sección de Plantaciones de la institución forestal, Fernando Hurtado, detalló que “la idea es que cuando los sedimentos retenidos alcancen la altura de los muretes, los vecinos creen nuevos sobre los anteriores, de similares características”.

En la misma línea, aseveró que “entregamos 350 árboles y plantas a la junta de vecinos Los Maitenes, de las especies acacia saligna, litre y doca, para que planten en el transcurso de este mes en la parte superior de la cárcava, con el objeto de que ésta no continúe ampliándose”.

“El fenómeno de la contaminación en la comuna de Puchuncaví, que produjo la pérdida de cobertura vegetal, se ha mitigado en la última década. Sin embargo, la recuperación natural de la vegetación es muy lenta, y por eso resulta necesario  realizar este tipo de intervenciones”, recalcó Hurtado.

“Queremos destacar esta iniciativa ciudadana, que permite controlar la erosión del suelo y el embancamiento de sedimentos en partes bajas, con casas, caminos u otros bienes públicos y privados”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad