Buzos tácticos del Ejército y la Armada inspeccionan la rampa de Delia II, mientras que se logró unir las dos lagunas para evacuar agua.

Buzos tácticos del Ejército y la Armada inspeccionan la rampa de Delia II, mientras que se logró unir las dos lagunas para evacuar agua.







“Hemos alcanzado una segunda entrada de sondeo al lugar que esperábamos y nos encontramos nuevamente con lodo y agua. Pero seguimos adelante laborando las 24 horas a pesar de la inclemencia del tiempo y la nieve”, señaló el Jefe de Defensa Nacional de la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofe, General de Brigada Fernando San Cristóbal.

La autoridad informó que el Ejército instaló en el campamento de Cerro Bayo un Centro Móvil de Respuesta de Emergencia (MERC), que permitirá entregar comunicación directa desde la mina al Puesto de Mando del Ejército que está en la Gobernación de General Carrera. “Se trata de un centro con alta tecnología, dado por el ministro de Defensa y el que nos permite estar conectados las 24 horas del día”, precisó.

“Ya entraron (a la rampa) buzos del Ejército y la Armada y seguimos operando en diferentes frentes. Se ha logrado unir la laguna uno con la dos y se continúa trabajando en eso sin claudicar”, señaló San Cristóbal.

Agregó que “quiero agradecer tanto a los colaboradores de la búsqueda que se encuentran trabajando bajo presión, como a los de la minera que están buscando a sus compañeros de trabajo. Destaco la buena disposición de la empresa”.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que los frentes de trabajo  -tanto el de operaciones en la laguna como en la mina- para reforzar la búsqueda de los dos mineros desaparecidos están activos.

“El ingreso de buzos tácticos  es importante porque eso nos permitirá tener información respecto del estado de la rampa. Esto tiene un tiempo de desarrollo. Hay que hacer análisis respecto de la calidad de agua”, agregó la secretaria de Estado.

En tanto, el asesor de Sernageomin, Felipe Matthews, afirmó que se llegó a los 206 metros con el sondaje de mayor diámetro -14 pulgadas-, lo que significa cortar en el nivel 55, el más bajo de la mina. “El anterior fue un poco más arriba y en ambos casos se detectó presencia de agua y lodo. El barro es muy denso y es muy característico del fondo de laguna. Pero seguimos trabajando con dos sondajes diamantinos que van a la zona específica del refugio y veremos si hay cambios de condiciones en términos de agua y lodo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Soluciones para la contaminación biológica: Todos los buques pueden experimentar la acumulación organismos acuáticos sobre sus estructuras y la parte sumergida del casco: esto se conoce como contaminación biológica. La contaminación biológica puede repercutir en la velocidad y el uso de la energía, y también podría suponer la transferencia de organismos acuáticos a nuevas áreas, en las que se podrían convertir en especies invasivas.