Buzos tácticos del Ejército y la Armada inspeccionan la rampa de Delia II, mientras que se logró unir las dos lagunas para evacuar agua.

Buzos tácticos del Ejército y la Armada inspeccionan la rampa de Delia II, mientras que se logró unir las dos lagunas para evacuar agua.







“Hemos alcanzado una segunda entrada de sondeo al lugar que esperábamos y nos encontramos nuevamente con lodo y agua. Pero seguimos adelante laborando las 24 horas a pesar de la inclemencia del tiempo y la nieve”, señaló el Jefe de Defensa Nacional de la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofe, General de Brigada Fernando San Cristóbal.

La autoridad informó que el Ejército instaló en el campamento de Cerro Bayo un Centro Móvil de Respuesta de Emergencia (MERC), que permitirá entregar comunicación directa desde la mina al Puesto de Mando del Ejército que está en la Gobernación de General Carrera. “Se trata de un centro con alta tecnología, dado por el ministro de Defensa y el que nos permite estar conectados las 24 horas del día”, precisó.

“Ya entraron (a la rampa) buzos del Ejército y la Armada y seguimos operando en diferentes frentes. Se ha logrado unir la laguna uno con la dos y se continúa trabajando en eso sin claudicar”, señaló San Cristóbal.

Agregó que “quiero agradecer tanto a los colaboradores de la búsqueda que se encuentran trabajando bajo presión, como a los de la minera que están buscando a sus compañeros de trabajo. Destaco la buena disposición de la empresa”.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que los frentes de trabajo  -tanto el de operaciones en la laguna como en la mina- para reforzar la búsqueda de los dos mineros desaparecidos están activos.

“El ingreso de buzos tácticos  es importante porque eso nos permitirá tener información respecto del estado de la rampa. Esto tiene un tiempo de desarrollo. Hay que hacer análisis respecto de la calidad de agua”, agregó la secretaria de Estado.

En tanto, el asesor de Sernageomin, Felipe Matthews, afirmó que se llegó a los 206 metros con el sondaje de mayor diámetro -14 pulgadas-, lo que significa cortar en el nivel 55, el más bajo de la mina. “El anterior fue un poco más arriba y en ambos casos se detectó presencia de agua y lodo. El barro es muy denso y es muy característico del fondo de laguna. Pero seguimos trabajando con dos sondajes diamantinos que van a la zona específica del refugio y veremos si hay cambios de condiciones en términos de agua y lodo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Exitoso vigésimo Festival Musical Familiar en el Instituto Alemán de Osorno