Buzos tácticos del Ejército y la Armada inspeccionan la rampa de Delia II, mientras que se logró unir las dos lagunas para evacuar agua.

Buzos tácticos del Ejército y la Armada inspeccionan la rampa de Delia II, mientras que se logró unir las dos lagunas para evacuar agua.







“Hemos alcanzado una segunda entrada de sondeo al lugar que esperábamos y nos encontramos nuevamente con lodo y agua. Pero seguimos adelante laborando las 24 horas a pesar de la inclemencia del tiempo y la nieve”, señaló el Jefe de Defensa Nacional de la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofe, General de Brigada Fernando San Cristóbal.

La autoridad informó que el Ejército instaló en el campamento de Cerro Bayo un Centro Móvil de Respuesta de Emergencia (MERC), que permitirá entregar comunicación directa desde la mina al Puesto de Mando del Ejército que está en la Gobernación de General Carrera. “Se trata de un centro con alta tecnología, dado por el ministro de Defensa y el que nos permite estar conectados las 24 horas del día”, precisó.

“Ya entraron (a la rampa) buzos del Ejército y la Armada y seguimos operando en diferentes frentes. Se ha logrado unir la laguna uno con la dos y se continúa trabajando en eso sin claudicar”, señaló San Cristóbal.

Agregó que “quiero agradecer tanto a los colaboradores de la búsqueda que se encuentran trabajando bajo presión, como a los de la minera que están buscando a sus compañeros de trabajo. Destaco la buena disposición de la empresa”.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que los frentes de trabajo  -tanto el de operaciones en la laguna como en la mina- para reforzar la búsqueda de los dos mineros desaparecidos están activos.

“El ingreso de buzos tácticos  es importante porque eso nos permitirá tener información respecto del estado de la rampa. Esto tiene un tiempo de desarrollo. Hay que hacer análisis respecto de la calidad de agua”, agregó la secretaria de Estado.

En tanto, el asesor de Sernageomin, Felipe Matthews, afirmó que se llegó a los 206 metros con el sondaje de mayor diámetro -14 pulgadas-, lo que significa cortar en el nivel 55, el más bajo de la mina. “El anterior fue un poco más arriba y en ambos casos se detectó presencia de agua y lodo. El barro es muy denso y es muy característico del fondo de laguna. Pero seguimos trabajando con dos sondajes diamantinos que van a la zona específica del refugio y veremos si hay cambios de condiciones en términos de agua y lodo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .