Cámara de Diputados analizó créditos otorgados a adultos mayores por parte de las cajas de compensación

 Cámara de Diputados analizó créditos otorgados a adultos mayores por parte de las cajas de compensación

Publicado el 13 de junio del 2017

En la jornada se aprobaron tres resoluciones, las cuales promueven mejoras en las condiciones de los adultos mayores. En particular, se llamó a avanzar en la condonación de multas e intereses de créditos contraídos en estas instituciones, hecho que el Ejecutivo dijo acoger a través de una medida que se aplicará a partir del 1 de julio próximo, para aquellos afiliados más afectados y que son beneficiarios de la pensión básica solidaria.



    Analizar los créditos que las cajas de compensación otorgan a los adultos mayores afiliados fue el objetivo de la sesión especial realizada por la Cámara, entre las 16:30 y las 18:30 horas, y que fue motivada por una solicitud de la bancada DC y, muy particularmente, por el diputado de dicha colectividad, Claudio Arriagada.

    Al término del encuentro, la Sala aprobó, por 80 votos a favor, la resolución 917, presentada por diputados de RN. En su parte resolutiva llama a la Presidenta de la República a mandatar al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a que promueva la creación, por parte de BancoEstado, de una nueva línea de crédito social destinada al adulto mayor, en condiciones de cobro de tasas y de pago que realmente responsan al carácter social del crédito, haciéndose cargo también de aquellas personas que se encuentran fuera de la pensión básica solidaria.

    Adicionalmente, se pide el pronto envío para su tramitación de un proyecto de ley que vaya en la línea de fortalecer la institucionalidad del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), a fin de brindar defensa de los derechos vulnerados de estos, dando cumplimiento así a los establecido en Ordinario N°1.350, del 8 de mayo de 2015, del Ministerio de Desarrollo Social.

    Luego, la Sala aprobó, por 80 votos a favor y cinco abstenciones, la resolución 918, presentada por legisladores DC. La propuesta plantea a la Presidenta de la República que, por medio del Ministro del Trabajo y Previsión Social, se promueva la condonación de, a lo menos, las multas e intereses que se devenguen de los créditos, con el fin de que solo se pague el capital, evitando que las deudas se perpetúen indefinidamente.

    Además, se solicita que se encargue un estudio de los gobiernos corporativos de las cajas de compensación, a fin de que estén constantemente fiscalizados en su actuar, en especial, con el rol de sus directivos.

    Luego, llama a estudiar, y que se proponga en práctica, una nueva legislación especial para los afectados, que sea alternativa al sistema crediticio, en general, dada la precaria situación en que se encuentran los adultos mayores.

    También se pide que se entregue una solución urgente al problema del monto actual de las pensiones que obtiene la tercera edad, de modo que no solo se tome en cuenta a quienes hoy cotizan, sino que también a los que ya están recibiendo su respectiva jubilación.

    Paralelamente, se requiere el envío al Congreso Nacional de un mensaje para crear el Ministerio del Adulto Mayor, estableciendo políticas públicas orientadas a la protección del sector pasivo, dotándolo con el financiamiento necesario a través del Presupuesto de la Nación.

    Finalmente, se pide la implementación de una campaña comunicacional a nivel nacional para informar a los adultos mayores sobre los beneficios que les competen, las condiciones y plazos con que pueden acceder a créditos.

    Por último, la Corporación aprobó, por 82 votos, la resolución 919, presentada por un grupo misceláneo de legisladores (UDI, RN y PRSD). En la propuesta se llama a la Presidenta Michelle Bachelet a que instruya a los organismos competentes en al ámbito económico y financiero, a fin de elaborar estrategias tendientes requerir las modificaciones legales conducentes a perfeccionar el sistema crediticio que las cajas de compensación otorgan a los adultos mayores, entre los cuales debe tenerse presente el sistema de control del proceso de otorgamiento de créditos.

    También se requiere asegurar, con el máximo rigor, la información que las cajas deben otorgar a los pensionados y jubilados, respecto de sus créditos vigentes, en especial, aquellos relativos al monto de la deuda, cuota y saldos; al tiempo que se pide impulsar un estricto cumplimiento del máximo de cuotas posibles en los créditos y resguardar de manera efectiva la fiscalización de las tasas.

    Luego, se solicita que los pensionados afiliados a cajas de compensación tengan la posibilidad de acceder a créditos sociales y eliminar la cuota de incorporación que se descuenta a los pensionados y jubilados, equivalente al 1%.

    Además, se llama a perfeccionar el sistema de protección y derechos de los adultos mayores; a promulgar la ley que ratifica la Convención Interamericana de Derechos Humanos de los Adultos Mayores; impulsar las acciones necesarias para mejorar las condiciones de ingreso de este sector de la población, con una mejora en las pensiones, mejor acceso a salud oportuna y de calidad y acceso al transporte, entre otros beneficios; y promover un nuevo programa de condonación de deudas por créditos otorgados con anterioridad a las últimas regulaciones, en materia de cuotas y porcentajes máximos de descuento por créditos.

    Ejecutivo

    En la sesión, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, reafirmó el interés del Gobierno de apoyar a los adultos mayores y de mejorar sus condiciones de vida. En este plano, recordó las diversas reformas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet, tanto del presente mandato como en el anterior.

    En respuesta a las inquietudes manifestadas por los legisladores durante la jornada, la Secretaria de Estado remarcó que hay un especial interés por aquellos afiliados a cajas de compensación que obtuvieron créditos entre agosto de 2011 y julio de 2012, donde se autorizó un endeudamiento de
    hasta un 35% de la pensión.

    Indicó que la propuesta que se estableció para enfrentar este tema en su minuto no tuvo mayor efectividad, acogiéndose al beneficio solo 300 pensionados de los 35 mil afectados. Acotó que, tomando en cuenta dicha experiencia, se implementará a partir del 1 de julio una nueva iniciativa que presentará un mecanismo acorde a los requerimientos de los adultos mayores involucrados.

    Especificó que, a partir de la fecha señalada, todos los pensionados que perciben el beneficio de la pensión básica solidaria y que se encuentren en con créditos a julio de 2012, verán condonadas sus multas e intereses, con un monto máximo de descuento por mes y sin la aplicación de plazos adicionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.