Cámara de Diputados despachó a ley proyecto que declara el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos

 Cámara de Diputados despachó a ley proyecto que declara el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos

Publicado el 08 de junio del 2017

La designación oficial del Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas representa una oportunidad para crear conciencia mundial de los beneficios derivados de los océanos y los desafíos actuales que enfrenta la comunidad internacional en relación con los mismos.


    En condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como Ley de la República quedó el proyecto (boletín 10313) que declara el 8 de junio de cada año como el Día Mundial de los Océanos, ello luego que la Sala de la Cámara de Diputados lo aprobara por la unanimidad de los legisladores presentes.

    Según consta en el informe de la Comisión de Medioambiente, que fue rendido por el diputado UDI David Sandoval, la iniciativa consta de un artículo único que contiene la mencionada declaratoria, la cual se basa, a su vez, en una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    "El autor de la moción (senador Ricardo Lagos Weber) hace presente que mediante Resolución 63/111, párrafo 171, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró que el 8 de junio de cada año, se conmemore en cada país miembro, el Día Mundial de los océanos, acogiendo con ello, celebraciones efectuadas por varios estados miembros y que fueron instauradas paulatinamente luego de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil, de 1992. En efecto, desde 2009 a través de esta conmemoración, en todo el mundo se celebra la importancia de los océanos de todo el planeta, poniendo de relieve sus muchas contribuciones a la sociedad humana, al tiempo que reconoce los considerables desafíos que enfrentamos en el mantenimiento de los beneficios que proporcionan los océanos", se detalla en el informe.

    El texto también proporciona algunos datos sobre la importancia de los océanos que cubren más del 70% de la superficie del orbe y donde solo el 1% están protegidos. Además, se resalta que, entre un 50% y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye el 90% del espacio habitable del planeta y donde menos del 10% de este espacio ha sido explorado.

    "Un conjunto de organismos marinos minúsculos, llamados fitoplancton, producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis. Los océanos contienen 96% de todo el agua de la Tierra, el resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo. El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima", se precisa.

    Se recuerda también que Chile es un país con presencia oceánica, que ha sido muy activo en el desarrollo del derecho del mar e impulsor del régimen jurídico de las 200 millas, institucionalizado internacionalmente en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

    "Resulta indispensable que los integrantes de nuestra comunidad, desde su educación preescolar, tomen conciencia de la importancia que reviste el océano, tanto para la supervivencia de los seres humanos, la alimentación, el oxígeno, como por su biodiversidad. Sin el océano la vida no sería posible y la humanidad no podría existir", se remarca.

    Según se plantea en el documento, la designación oficial del Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas representa una oportunidad para crear conciencia mundial de los beneficios derivados de los océanos y los desafíos actuales que enfrenta la comunidad internacional en relación con los mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.