Cámara de Diputados rindió homenaje a Club de Leones en su Centenario

 Cámara de Diputados rindió homenaje a Club de Leones en su Centenario

Publicado el 07 de junio del 2017

Siempre bajo el lema "Nosotros servimos", la institución celebra los 100 años de su creación en el Chicago de 1917, en Estados Unidos. Su perfil se planteó en aquel momento como una respuesta a los problemas sociales ocasionados por la Primera Guerra Mundial.



    Destacando la presencia del Club de Leones en los cinco continentes, la Sala de la Cámara de Diputados celebró hoy el centenario de esta institución que, actualmente, cuenta con más de 46 mil clubes a nivel mundial y con más de un millón 400 mil socios.

    En Chile, sus programas sociales, de juventud y medio ambiente, han ganado el reconocimiento de los parlamentario, quienes -como el diputado Alejandro Santana (RN)- valoraron su trayectoria de servicio en beneficio de la comunidad que se logra sumando voluntades y que, cada año, a nivel global, demanda nuevos desafíos orientados a mejorar la calidad de vida de quienes sufren necesidades o viven en estado de catástrofe.

    Los legisladores David Sandoval (UDI) y Marcelo Schilling (PS) destacaron el legado de su fundador, Melvin Jones, resaltando las actuales campañas mundiales de servicio, como por ejemplo, atender y proteger a la juventud, compartir la visión con apoyo de los programas y servicios de la vista, mitigar el hambre y proteger el planeta.

    El diputado Juan Morano (DC) recordó que, en el año de 2015, gracias al Club de Leones “Cruz del Sur”, se inauguró el nuevo Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad en Punta Arenas, “siendo este el mayor centro de la Patagonia y de Chile.” Agregó que, “actualmente, en Punta Arenas, Natales y Porvenir, se rehabilitan integralmente -en forma gratuita y mensual- a más de dos mil personas de todos los grupos etarios”.

    Por su parte, el parlamentario Carlos Abel Jarpa (PR) comentó el trabajo de mujeres y hombres pertenecientes al Club de Leones de Chillán y de Cauquenes, con el llamado “Banco de Anteojos”, orientado a los adultos mayores y niños, servicio iniciado en 1948 y que se mantiene hasta hoy.

    Cabe destacar que nuestro país tiene un papel protagónico en el afianzamiento de "Lions" en Latinoamérica.

    Según los datos aportados, el ilustre bancario y dirigente gremial, Humberto Valenzuela García, constituyó el 16 de septiembre de 1948 el Club de Leones de Santiago, el primero en Chile. A sólo cinco años de este acontecimiento, asumió diversos cargos de carácter nacional e internacional y, por su iniciativa, se fundaron los nacientes clubes en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este mérito llevó a Humberto Valenzuela a ser proclamado en la Convención de Atlanta City, en Estados Unidos, como “Presidente Internacional de Lions Club International", en el periodo 1955 - 1956 y, con ello, pasó a la historia, como el primer latinoamericano en asumir este alto cargo a nivel mundial.

    Además, en el año 1948, se estrenó el “Himno Leonístico Latinoamericano”, cuya letra y música se encomendó a los compositores chilenos Nicanor Molinare Rencoret y Gustavo Campaña Gandarillas, siendo este último León del primer Club formado en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.