Canciller Muñoz en Conferencia sobre los Océanos en Naciones Unidas: “Chile llegará a la histórica cifra de 1 millón de km2 de su mar completamente protegidos

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, intervino esta tarde en el plenario de la Conferencia sobre los Océanos (The Ocean Conference) que se realiza desde al 5 al 9 de junio en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. Este encuentro global es la primera instancia política en el marco de la ONU que aborda exclusivamente asuntos oceánicos y su conservación.
Frente a los líderes del mundo, el Secretario de Estado anunció que,  Chile sumará dos nuevos parques y/o áreas marinas protegidas: uno en el archipiélago Juan Fernández de casi 480 mil km2, el más grande  de América Latina; y otro en el Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez, de 100 mil km2. Ellos se suman al Parque Marino Nazca-Desventuradas anunciado en 2016.
Con esta medida, afirmó el jefe de la diplomacia, "nuestro país llegará a la histórica cifra de 1 millón de km2 de su mar completamente protegidos, contribuyendo así al futuro de nuestros océanos, y convirtiendo a Chile en un líder mundial en conservación marina". Junto a ello, el Secretario de Estado indicó que ya se inició el proceso de consulta con la comunidad Rapa Nui para establecer un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos o cualquiera otra alternativa alrededor de la isla. En esa misma línea, recordó que hoy Chile cuenta con 463 mil km2 en 33 áreas marinas protegidas, ocho de las cuales tienen la categoría de Parque Marino.
Especial mención en sus palabras hubo para la comunidad de Juan Fernández. "Este archipiélago hoy es un ejemplo de que la pesca sustentable es posible. Sus prácticas pueden ser replicadas por otras comunidades, aportando al cumplimiento del compromiso con la sustentabilidad y la lucha contra la pesca ilegal en nuestros mares".
"Durante los últimos tres o cuatro años mi país ha trabajado fuertemente en posicionar la temática de la protección, la conservación y el uso sostenible del océano y sus recursos en distintos foros. Para eso hemos realizado esfuerzos sustantivos a nivel nacional, regional y mundial, permitiendo que hoy ocupemos un lugar de vanguardia en el ámbito internacional", destacó.

En ese marco, el Canciller recordó que Chile organizó la II Conferencia Our Ocean (Nuestro Océano), en octubre de 2015, la que generó alrededor de 80 iniciativas, por un valor de unos 2.100 millones de dólares en inversión para la conservación y el uso sustentable del océano. Asimismo, adelantó que en la IV versión de esta reunión, que se realizará en Malta, "nuestro país estará presente nuevamente y se comprometerá con sus objetivos y anunciará nuevas iniciativas voluntarias".
Durante su intervención, el Ministro Muñoz destacó que actualmente Chile está implementando una política destinada a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. "Hoy esta actividad ilícita se presenta como el tercer negocio internacional de carácter ilegal con mayor rentabilidad", afirmó, agregando que nuestro país está en proceso de implementación del Acuerdo de Nueva York sobre población de peces transzonales y altamente migratorios, al que Chile adhirió el año pasado. "Este acuerdo nos entrega mayores facultades para efectuar inspecciones en Alta Mar, aspecto fundamental de la política señalada anteriormente. Asimismo, dicho acuerdo prioriza la aplicación del principio precautorio y el enfoque ecosistémico y fortalece las organizaciones regionales de pesca", dijo.
Con respecto a la gobernanza oceánica internacional, destacó que Chile seguirá impulsando su fortalecimiento. "Lideramos junto a la región y en el marco del bloque del G77+China, las negociaciones sobre un III Acuerdo de Implementación de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, conocida como Convemar, para regular la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, más allá de las jurisdicciones nacionales", precisó.
El Canciller finalizó su intervención enfatizando que Chile se encuentra trabajando en la generación de su Política Oceánica nacional para lo cualconvocó a un Consejo de Ministros que tendrá la finalidad de crear un instrumento que inspire positivamente la toma de decisiones en este ámbito. "Esta herramienta debe buscar armonizar y dar coherencia a las materias oceánicas, catalizando la acción del Estado junto a la sociedad civil y al sector privado para, entre otros, dar cumplimiento en el 2030 a los Objetivos de desarrollo sustentable, número 14".

Previamente, el Ministro Heraldo Muñoz encabezó el encuentro "Juan Fernández, un modelo de pesca sustentable para el mundo", evento que se desarrolló en forma paralela a la Conferencia. Durante esta actividad, que Chile organizó en conjunto con National Geographic, se abordaron las características sustentables del modelo de extracción de langosta en el Archipiélago de Juan Fernández, práctica que fue reconocida en 2015 con la certificación internacional Blue Seal del Marine Stewardship Council (MSC) como la primera pesquería artesanal de América Latina. En el encuentro también participaron Daniel González, presidente del Sindicato de Pescadores; Gricel Recabarren, del gremio del turismo y Aldo Recabarren, vicepresidente de la Agrupación de Pescadores Artesanales, quienes viajaron desde la isla.
La delegación de Chile a la Conferencia es presidida por el Canciller Muñoz y la integran además el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; y el Senador Ricardo Lagos Weber. Junto a los representantes de la comunidad de Juan Fernández, asisten representantes del pueblo Rapa Nui, entre ellos Anakena Manutomatoma y Poky Tane Haoa Hey.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Exitoso vigésimo Festival Musical Familiar en el Instituto Alemán de Osorno