Canciller Muñoz participó como moderador en diálogo sobre mejorar conservación del océano a través del derecho internacional

En el marco de su participación en la Conferencia sobre Océanos, que se realiza en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ofició como moderador de una ronda de diálogo sobre "mejorar la conservación y el uso sustentable de los océanos y sus recursos mediante la implementación de un Derecho Internacional, tal como se refleja en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho Del Mar".
La instancia fue co-presidida por la Ministra de Desarrollo Internacional y el Pacífico de Australia, Concetta Fierravanto-Wells, y por la Secretaria de Gabinete para las Autoridades de Medio Ambiente y Desarrollo Regional de Kenia, Judy Wakhungu. El objetivo del diálogo fue analizar los instrumentos del Derecho Internacional, particularmente la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), para fortalecer la cooperación global, regional y bilateral entre Estados al enfrentar las preocupantes condiciones actuales del océano.
En la oportunidad, el Ministro recordó que "la Convemar, conocida también como la Constitución de los Océanos, representa el marco legal de todas las actividades que se desarrollan en el océano, en especial aquellas materias asociadas a la conservación y el uso sostenible, tal como lo señalan diversas Declaraciones e Instrumentos Internacionales".
Al respecto, el Canciller llamó a los países a tomar un rol activo, centrado en la cooperación en múltiples niveles: bilateral, regional y multilateral, para conservar nuestro océano. "El trabajo para crear conciencia con la finalidad de hacer frente a las amenazas que hoy afectan al océano es un trabajo de los Estados; de los organismos internacionales; del sector privado, de las Organizaciones no Gubernamentales; de todos los ciudadanos, en todos los niveles: nacionales, regionales e internacionales".
El Secretario de Estado indicó que "necesitamos generar más acciones concretas para hacer frente a las amenazas que afectan al océano, como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la contaminación marina por plásticos, un tema crítico a nivel internacional; la acidificación del océano, por cuanto el aumento de la temperatura en el mar genera una afectación grave a los ecosistemas, entre otras tantas amenazas que hoy podemos ver".
En ese sentido, destacó el papel que Chile, junto a otros países, han cumplido para contribuir a crear el momento político que permita generar acciones complementarias al sistema multilateral.
"Por ello participamos activamente de todas las Conferencias "Our Ocean" que se han efectuado", consignó, agregando que "dicho foro se ha erigido en un círculo virtuoso de compromisos voluntarios –que por cierto incluyen a toda la sociedad- en materias tan relevantes como el combate a la pesca ilegal, la contaminación marina, la acidificación del océano y también tomar acciones concretas en la necesidad de establecer más y mejores áreas marinas protegidas".
Además, durante el encuentro el Ministro recordó que Chile recientemente anunció que tendrá dos nuevos parques y/o áreas marinas protegidas: uno en el archipiélago Juan Fernández de casi 480 mil km2, el más grande América Latina; y otro en el Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez, de 100 mil km2. Ellos se suman al Parque Marino Nazca-Desventuradas anunciado en 2016. De ese modo, el país tendrá 1.000.000 de km2 de su mar completamente protegidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

MARÍA FERNANDA VALDÉS ALCANZÓ ORO EN MUNDIAL DE PESAS

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer