Canciller Muñoz participó como moderador en diálogo sobre mejorar conservación del océano a través del derecho internacional

En el marco de su participación en la Conferencia sobre Océanos, que se realiza en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ofició como moderador de una ronda de diálogo sobre "mejorar la conservación y el uso sustentable de los océanos y sus recursos mediante la implementación de un Derecho Internacional, tal como se refleja en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho Del Mar".
La instancia fue co-presidida por la Ministra de Desarrollo Internacional y el Pacífico de Australia, Concetta Fierravanto-Wells, y por la Secretaria de Gabinete para las Autoridades de Medio Ambiente y Desarrollo Regional de Kenia, Judy Wakhungu. El objetivo del diálogo fue analizar los instrumentos del Derecho Internacional, particularmente la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), para fortalecer la cooperación global, regional y bilateral entre Estados al enfrentar las preocupantes condiciones actuales del océano.
En la oportunidad, el Ministro recordó que "la Convemar, conocida también como la Constitución de los Océanos, representa el marco legal de todas las actividades que se desarrollan en el océano, en especial aquellas materias asociadas a la conservación y el uso sostenible, tal como lo señalan diversas Declaraciones e Instrumentos Internacionales".
Al respecto, el Canciller llamó a los países a tomar un rol activo, centrado en la cooperación en múltiples niveles: bilateral, regional y multilateral, para conservar nuestro océano. "El trabajo para crear conciencia con la finalidad de hacer frente a las amenazas que hoy afectan al océano es un trabajo de los Estados; de los organismos internacionales; del sector privado, de las Organizaciones no Gubernamentales; de todos los ciudadanos, en todos los niveles: nacionales, regionales e internacionales".
El Secretario de Estado indicó que "necesitamos generar más acciones concretas para hacer frente a las amenazas que afectan al océano, como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la contaminación marina por plásticos, un tema crítico a nivel internacional; la acidificación del océano, por cuanto el aumento de la temperatura en el mar genera una afectación grave a los ecosistemas, entre otras tantas amenazas que hoy podemos ver".
En ese sentido, destacó el papel que Chile, junto a otros países, han cumplido para contribuir a crear el momento político que permita generar acciones complementarias al sistema multilateral.
"Por ello participamos activamente de todas las Conferencias "Our Ocean" que se han efectuado", consignó, agregando que "dicho foro se ha erigido en un círculo virtuoso de compromisos voluntarios –que por cierto incluyen a toda la sociedad- en materias tan relevantes como el combate a la pesca ilegal, la contaminación marina, la acidificación del océano y también tomar acciones concretas en la necesidad de establecer más y mejores áreas marinas protegidas".
Además, durante el encuentro el Ministro recordó que Chile recientemente anunció que tendrá dos nuevos parques y/o áreas marinas protegidas: uno en el archipiélago Juan Fernández de casi 480 mil km2, el más grande América Latina; y otro en el Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez, de 100 mil km2. Ellos se suman al Parque Marino Nazca-Desventuradas anunciado en 2016. De ese modo, el país tendrá 1.000.000 de km2 de su mar completamente protegidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Se pronostica viento de intensidad moderada a fuerte en la Región de Los Lagos, entre la tarde del día lunes 21 y la madrugada del martes 22, y durante la tarde del miércoles 23 de agosto

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

El Tiempo para mañana lunes 21 de agosto de 2017.

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala