Chile anunció aporte de 250 mil dólares para Programa de Becas de la OEA para países del Caribe

En el marco de la realización de la Primera Sesión Plenaria del 47 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se realiza en Cancún, México, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció el aporte de 250 mil dólares para Programa de Becas de la OEA para países del Caribe.
“Si bien sabemos que nuestros recursos son siempre escasos o insuficientes para responder a todos los desafíos que se nos presentan, Chile quiere hoy poner a disposición de la OEA un aporte de US$ 250.000 que vaya directamente al Programa de Becas para países del Caribe”, sostuvo el Canciller Muñoz.
Además de estos recursos, el Secretario de Estado indicó que Chile “pone también a disposición de los países del Caribe su experiencia y lecciones aprendidas en temas como prevención de riesgos y mitigación en caso de desastres naturales, fortalecimiento institucional, y otros en los que podamos contribuir de modo de transformar nuestro discurso y voluntad de integración en iniciativas concretas”.
Luego de aplausos tras este anuncio, el Ministro explicó que “Chile siempre ha procurado cumplir un papel activo en este ámbito y a través de diversas instancias. Principalmente a través de nuestra Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) hemos formado parte de diversos proyectos de cooperación en la región”.
Durante su intervención, el Canciller Muñoz además recordó su participación en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se realizó la semana pasada en Miami. En la reunión, en la que también participaron los Presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, se abordaron tema relativos a los desafíos y oportunidades que la región ofrece para la cooperación entre los pueblos.
Añadió que en ese encuentro “hicimos patente el interés de Chile por colaborar con la prosperidad de la zona. Creemos que, en este espacio, como en muchos otros, también debe estar presente la OEA para contribuir con sus conocimientos y experiencia a reconstruir confianzas, promover gobernanza y el Estado de Derecho, y apoyar las instituciones”.
Junto a ello, el Ministro valoró que el tema central de esta Asamblea sea “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, agregando que “aplaudimos la pertinencia del tema, dada la actual coyuntura de crecientes desafíos, la falta de respuestas y cuestionamiento del multilateralismo”.
En este sentido, explicó que la “fragmentación es una amenaza concreta a la acción colectiva. Debemos atender a los requerimientos políticos y sociales de las sociedades democráticas que representamos. El riesgo de desafección frente a las instituciones y a la propia democracia también es real. En esta organización, como en otras, es urgente que asumamos el desafío de la convergencia, la cooperación y la complementariedad”.
Por lo anterior, el Canciller fue enfático al aseverar que “nos interesa renovar la confianza política en la OEA. En una región donde están interactuando diversos referentes, Chile ha insistido en la búsqueda de consensos y en no detenernos en las divergencias, que sólo nos conducen a debilitarnos como región frente a los desafíos globales”. Al respecto, dijo que “profundizar lo que hemos llamado convergencia en la diversidad, para hacer frente a las dificultades y oportunidades que surgen, es una tarea necesaria, que nos involucra a todos”.
Al finalizar su intervención, el jefe de la diplomacia aseguró que “la OEA es el principal organismo hemisférico, instrumento base para el diálogo político, el desarrollo del derecho y la institucionalidad en las América”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi