Chile anunció aporte de 250 mil dólares para Programa de Becas de la OEA para países del Caribe

En el marco de la realización de la Primera Sesión Plenaria del 47 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se realiza en Cancún, México, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció el aporte de 250 mil dólares para Programa de Becas de la OEA para países del Caribe.
“Si bien sabemos que nuestros recursos son siempre escasos o insuficientes para responder a todos los desafíos que se nos presentan, Chile quiere hoy poner a disposición de la OEA un aporte de US$ 250.000 que vaya directamente al Programa de Becas para países del Caribe”, sostuvo el Canciller Muñoz.
Además de estos recursos, el Secretario de Estado indicó que Chile “pone también a disposición de los países del Caribe su experiencia y lecciones aprendidas en temas como prevención de riesgos y mitigación en caso de desastres naturales, fortalecimiento institucional, y otros en los que podamos contribuir de modo de transformar nuestro discurso y voluntad de integración en iniciativas concretas”.
Luego de aplausos tras este anuncio, el Ministro explicó que “Chile siempre ha procurado cumplir un papel activo en este ámbito y a través de diversas instancias. Principalmente a través de nuestra Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) hemos formado parte de diversos proyectos de cooperación en la región”.
Durante su intervención, el Canciller Muñoz además recordó su participación en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se realizó la semana pasada en Miami. En la reunión, en la que también participaron los Presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, se abordaron tema relativos a los desafíos y oportunidades que la región ofrece para la cooperación entre los pueblos.
Añadió que en ese encuentro “hicimos patente el interés de Chile por colaborar con la prosperidad de la zona. Creemos que, en este espacio, como en muchos otros, también debe estar presente la OEA para contribuir con sus conocimientos y experiencia a reconstruir confianzas, promover gobernanza y el Estado de Derecho, y apoyar las instituciones”.
Junto a ello, el Ministro valoró que el tema central de esta Asamblea sea “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, agregando que “aplaudimos la pertinencia del tema, dada la actual coyuntura de crecientes desafíos, la falta de respuestas y cuestionamiento del multilateralismo”.
En este sentido, explicó que la “fragmentación es una amenaza concreta a la acción colectiva. Debemos atender a los requerimientos políticos y sociales de las sociedades democráticas que representamos. El riesgo de desafección frente a las instituciones y a la propia democracia también es real. En esta organización, como en otras, es urgente que asumamos el desafío de la convergencia, la cooperación y la complementariedad”.
Por lo anterior, el Canciller fue enfático al aseverar que “nos interesa renovar la confianza política en la OEA. En una región donde están interactuando diversos referentes, Chile ha insistido en la búsqueda de consensos y en no detenernos en las divergencias, que sólo nos conducen a debilitarnos como región frente a los desafíos globales”. Al respecto, dijo que “profundizar lo que hemos llamado convergencia en la diversidad, para hacer frente a las dificultades y oportunidades que surgen, es una tarea necesaria, que nos involucra a todos”.
Al finalizar su intervención, el jefe de la diplomacia aseguró que “la OEA es el principal organismo hemisférico, instrumento base para el diálogo político, el desarrollo del derecho y la institucionalidad en las América”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Valentina Carvallo, triatleta del Team Chile, completó 16 triatlones en 16 días, uno en cada región del país

PERSONAL DE LA IIIª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ANIVERSARIO DE QUELLÓN