Complejo Volcánico Nevados de Chillán: La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) que informa los parámetros registrados entre el 16 y el 31 de mayo, indican que después de un periodo de varios días sin la ocurrencia de explosiones, nuevamente se ha registrado un episodio explosivo en el complejo volcánico, que aún se mantiene en curso, caracterizado por explosiones volcánicas menores.



 Alerta
07/06/2017 | 12:26 | Biobío

La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) que informa los parámetros registrados entre el 16 y el 31 de mayo, indican que después de un periodo de varios días sin la ocurrencia de explosiones, nuevamente se ha registrado un episodio explosivo en el complejo volcánico, que aún se mantiene en curso, caracterizado por explosiones volcánicas menores. Los parámetros de monitoreo sugieren un proceso de desgasificación de un cuerpo magmático, aparentemente de volumen menor, que podría estar ascendiendo lentamente y/o presente colapsos de barreras en el interior de los conductos, produciendo esta actividad pulsátil en interacción con el sistema hidrotermal superficial. Por lo tanto, en el escenario actual es posible que continúe este proceso con la generación de explosiones de similar tamaño o incluso mayores registradas.

Entre los parámetros de monitoreo que se observaron, se encuentran las explosiones en torno al cráter actualmente activo, con alturas máximas de 1.500 metros. En las explosiones ocurridas durante la madrugada, se puede observar que el material incandescente baja por las laderas del edificio volcánico en un radio que supera los 600 metros, permaneciendo incandescente por más de 30 minutos en algunos puntos del volcán.

En base a lo anterior,  el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. Por su parte, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica Nivel Amarillo y ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Biobío, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.