CONAF cierra temporalmente ascenso a cumbre del cerro La Campana. Para evitar accidentes durante el periodo invernal, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) resolvió cerrar el sendero El Andinista del Parque Nacional La Campana, tramo que permite el ascenso hasta la cumbre del cerro del mismo nombre del entorno natural, desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto.



Conaf
La restricción preventiva afecta únicamente al sendero El Andinista. El resto de las vías de los tres sectores que componen el Parque Nacional La Campana: Granizo y Cajón Grande, en Olmué; y Palmas de Ocoa, en Hijuelas, funcionan con normalidad

En esa línea, el gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, instó a la comunidad a respetar la disposición que desde el año 2007 se implementa con éxito en esta época, afirmando que “a raíz de este llamado a la prevención, hemos disminuido la tasa de accidentes”.

“Un rescate no solamente es un costo económico para el Estado de Chile, sino que también es un costo y un sacrificio personal de los voluntarios, que muchas veces van hacia ese sector y pueden sufrir algún tipo de accidente. El llamado es que las personas que realicen turismo de invierno, lo hagan con responsabilidad y siguiendo las recomendaciones de los guardaparques”, agregó Cárdenas.

Asimismo, la primera autoridad provincial de Marga Marga advirtió que las personas que no cumplan con el reglamento interno de esta área silvestre protegida, se exponen a multas de 1 hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo de la reincidencia en la infracción.

Por su parte, el director regional (s) de CONAF Valparaíso, Claudio Ilabaca, manifestó que en invierno, “tenemos menos luminosidad y las condiciones para acceder a la cumbre son muy complejas. Por lo tanto, como una forma de cuidar a nuestros visitantes, hemos adoptado la medida de cerrar el acceso a través del sendero El Andinista, de manera tal que la gente sólo pueda llegar hasta la Mina Pronosticada”.

Detalló que la ruta desde la Mina Pronosticada hasta la cumbre del cerro La Campana tiene una extensión de dos kilómetros, con acumulación de hielo y resbalosas rocas, lo que aumenta el peligro para los usuarios.

Finalmente, Ilabaca expuso que  este año “sólo hemos tenido 11 incidentes, de los cuales cuatro han sido accidentes y siete extravíos. Hemos llegado a bajar la estadística de 30 incidentes el 2013 a sólo 11 esta temporada, lo que sin duda habla de que las medidas que hemos adoptado, tanto  la ordenanza con la municipalidad de Olmué como el cierre del  El Andinista han dado resultados”.

Cabe consignar que la restricción preventiva afecta únicamente al sendero El Andinista. El resto de las vías de los tres sectores que componen el Parque Nacional La Campana: Granizo y Cajón Grande, en Olmué; y Palmas de Ocoa, en Hijuelas, funcionan con normalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.