CONAF destaca proyecto de institucionalidad forestal en Conferencia de IUFRO. Este encuentro bienal de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), que reúne a investigadores, académicos, estudiantes y empresarios de más de 40 países, se realiza durante esta semana en Concepción.



Conaf
Avances científicos, aplicaciones y desarrollos biotecnológicos en el área forestal son algunos de los temas considerados en la Conferencia sobre Biotecnología Forestal, coordinada por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, (International Union of Forest Research Organizations, IUFRO). El encuentro, que reúne a más de 200 personas en Concepción, entre científicos, académicos, estudiantes y representantes de empresas del rubro, fue inaugurado esta mañana por el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner.

En la oportunidad, la máxima autoridad regional destacó el desarrollo de este evento internacional en el Biobío, la región forestal del país, resaltando además la labor que ha llevado a cabo el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción como comisión organizadora de esta conferencia.

El coordinador de la División 2 de IUFRO, Dr. Yousry El-Kassaby, explicó que “como la Región del Biobío, y Chile en particular, tiene una importante presencia en investigación forestal y en plantaciones forestales nos parece muy relevante que nuestros científicos se puedan reunir acá y discutir los avances y temas científicos y biotecnológicos en una zona forestal como esta”.

Dentro de los lineamientos de este evento resaltan los últimos avances y la evolución de la biotecnología forestal en el mundo. “Principalmente, analizar qué tanto la biotecnología ha ayudado al sector productivo. Queremos mostrar ejemplos concretos de ello, ya sea a través de cultivos de tejido, mejoramiento genético y otras herramientas que nos permitan tener árboles más sanos y más productivos en menor tiempo. Tenemos países como Brasil, Sudáfrica y Canadá que tienen muchos avances en ese ámbito y lo están aplicando inmediatamente a sus programas de mejoramiento. Y en Chile no nos podemos quedar atrás, porque si somos grandes exportadores de celulosa para papel, pero si los otros países logran mejorar sus árboles y tener tanta celulosa como nosotros vamos a bajar en competitividad”, explicó la subdirectora del Centro de Biotecnología de la UdeC y presidenta de la comisión organizadora del encuentro, Dra. Sofía Valenzuela.

Por su parte, el director de CONAF Biobío, Sergio Valdés, precisó que encuentros de este tipo son los más adecuados para actualizar los conocimientos sobre biotecnología que permitan al país, a través de sus instituciones especializadas en la materia, revisar la situación nacional y tomar las medidas necesarias para dar un nuevo y vigoroso impulso a esta área de la ciencia forestal. “Y es que en Chile, la importancia que se le asigna al sector forestal es fundamental. Prueba de lo mismo es el trabajo que en materia de institucionalidad forestal se está llevando a cabo en la actualidad. Recientemente, ingresó al Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, permitiendo contar, entre otros, sentar bases para una ley de fomento con énfasis en los pequeños propietarios y normas que promuevan la restauración de suelos, agua y biodiversidad. Se podrá, además, mejorar la Ley de Bosque Nativo y contar con una normativa adecuada que permita enfrentar el flagelo de los incendios forestales. Y a su vez, se podrá responder a los acuerdos internacionales sobre fijación de carbono comprometidos por el Gobierno”, destacó la autoridad.

Agregó que en este proyecto de ley “se le entrega a esta nueva institución pública ejecutar y promover programas de conocimiento científico, educación, divulgación, extensión, capacitación y asistencia técnica”.

Los temas a abordar durante los cinco días de conferencia contemplan aplicaciones prácticas sobre biotecnología forestal; nuevos desarrollos de la biotecnología aplicada a la productividad y conservación forestales; biotecnología y cambio climático; e ingeniería genética y bioseguridad.

El evento es coordinado por IUFRO, una de las organizaciones más reconocidas a nivel mundial en el sector forestal, en conjunto con el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional del Biobío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.