Cuenta Pública Presidencial: Ministra Williams valora aporte de la minería a la inclusión y al desarrollo económico de Chile

Cuenta Pública Presidencial: Ministra Williams valora aporte de la minería a la inclusión y al desarrollo económico de Chile
•             Presidenta Michelle Bachelet destacó histórica capitalización de Codelco, la Política del Litio y Gobernanza de los Salares, y los millonarios aportes a la pequeña minería, entre otros hitos representativos de su gestión.
En el marco de un emotivo mensaje presidencial, la ministra de Minería, Aurora Williams; asistió hasta el Salón de Honor del Congreso Nacional a participar de la última Cuenta Pública de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.
En la ocasión, la Presidenta Bachelet se refirió a programas de industrias inteligentes Solar y Litio "que permitirán incrementar el valor de nuestros recursos. Y hemos desplegado una nueva Política para el Litio y Gobernanza de los Salares, que refuerza el rol del Estado como dueño de estos recursos", puntualizó.
En esa misma línea, la jefa de Estado manifestó que "Codelco prepara la primera explotación pública en asociación con el sector privado en los Salares de Maricunga y Pedernales".
Además agregó "no sólo en materia del Litio hemos tenido una política activa. En el caso del Cobre, luego que Codelco no fuera capitalizada durante el ciclo de precios altos, estamos realizando la mayor capitalización de su historia, por hasta US$ 4 mil millones de los cuales hasta hoy van US$1.300 millones".
"Esto permitirá a la empresa desarrollar sus proyectos estructurales y mantener la competitividad de nuestra mayor empresa. Codelco y sus trabajadores han respondido a esta confianza del país y han reducido significativamente sus costos y aumentado su productividad", señaló.
Al respecto, la titular de Minería sostuvo que "la inyección histórica de recursos a la Corporación del Cobre garantiza la vida útil de la compañía asegurando en el mediano y largo plazo la continuidad de múltiples beneficios sociales a todos los chilenos y chilenas".
La Jefa de Estado continuó con los desafíos a la minería y que "debemos abordar de manera estratégica como país, como la producción limpia de los metales. Por eso, he encargado a Codelco, InvestChile, Corfo y Enami que inicien un estudio conjunto para establecer una nueva fundición en la Región de Atacama que esté a la vanguardia en tecnología limpia y permita recuperar más minerales".
Asimismo, la Mandataria hizo mención al aporte entregado a la pequeña minería, "también hemos estado allí. Lo saben los 25 mil mineros artesanales y trabajadores del área, que en una fase de dificultad, han recibido más de $31 mil millones en apoyo. O los trabajadores de 13 medianas empresas mineras que recibieron créditos por más de $14 mil millones para sostener su operación", sentenció.
Williams explicó que "tenemos programas de fomento permanente y, cuando suscitan emergencias, también acudimos con apoyo para el sector. Los fondos PAMMA, medidas de Enami y el constante trabajo para dinamizar la actividad refuerzan el férreo compromiso con todos los pequeños mineros y mineras que significan un aporte relevante a la economía a lo largo del país".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.