Cuenta Pública Presidencial: Ministra Williams valora aporte de la minería a la inclusión y al desarrollo económico de Chile

Cuenta Pública Presidencial: Ministra Williams valora aporte de la minería a la inclusión y al desarrollo económico de Chile
•             Presidenta Michelle Bachelet destacó histórica capitalización de Codelco, la Política del Litio y Gobernanza de los Salares, y los millonarios aportes a la pequeña minería, entre otros hitos representativos de su gestión.
En el marco de un emotivo mensaje presidencial, la ministra de Minería, Aurora Williams; asistió hasta el Salón de Honor del Congreso Nacional a participar de la última Cuenta Pública de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.
En la ocasión, la Presidenta Bachelet se refirió a programas de industrias inteligentes Solar y Litio "que permitirán incrementar el valor de nuestros recursos. Y hemos desplegado una nueva Política para el Litio y Gobernanza de los Salares, que refuerza el rol del Estado como dueño de estos recursos", puntualizó.
En esa misma línea, la jefa de Estado manifestó que "Codelco prepara la primera explotación pública en asociación con el sector privado en los Salares de Maricunga y Pedernales".
Además agregó "no sólo en materia del Litio hemos tenido una política activa. En el caso del Cobre, luego que Codelco no fuera capitalizada durante el ciclo de precios altos, estamos realizando la mayor capitalización de su historia, por hasta US$ 4 mil millones de los cuales hasta hoy van US$1.300 millones".
"Esto permitirá a la empresa desarrollar sus proyectos estructurales y mantener la competitividad de nuestra mayor empresa. Codelco y sus trabajadores han respondido a esta confianza del país y han reducido significativamente sus costos y aumentado su productividad", señaló.
Al respecto, la titular de Minería sostuvo que "la inyección histórica de recursos a la Corporación del Cobre garantiza la vida útil de la compañía asegurando en el mediano y largo plazo la continuidad de múltiples beneficios sociales a todos los chilenos y chilenas".
La Jefa de Estado continuó con los desafíos a la minería y que "debemos abordar de manera estratégica como país, como la producción limpia de los metales. Por eso, he encargado a Codelco, InvestChile, Corfo y Enami que inicien un estudio conjunto para establecer una nueva fundición en la Región de Atacama que esté a la vanguardia en tecnología limpia y permita recuperar más minerales".
Asimismo, la Mandataria hizo mención al aporte entregado a la pequeña minería, "también hemos estado allí. Lo saben los 25 mil mineros artesanales y trabajadores del área, que en una fase de dificultad, han recibido más de $31 mil millones en apoyo. O los trabajadores de 13 medianas empresas mineras que recibieron créditos por más de $14 mil millones para sostener su operación", sentenció.
Williams explicó que "tenemos programas de fomento permanente y, cuando suscitan emergencias, también acudimos con apoyo para el sector. Los fondos PAMMA, medidas de Enami y el constante trabajo para dinamizar la actividad refuerzan el férreo compromiso con todos los pequeños mineros y mineras que significan un aporte relevante a la economía a lo largo del país".



Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Soluciones para la contaminación biológica: Todos los buques pueden experimentar la acumulación organismos acuáticos sobre sus estructuras y la parte sumergida del casco: esto se conoce como contaminación biológica. La contaminación biológica puede repercutir en la velocidad y el uso de la energía, y también podría suponer la transferencia de organismos acuáticos a nuevas áreas, en las que se podrían convertir en especies invasivas.