Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.


Santiago, 14 de junio de 2017.- En el Día Mundial de la Donación de Sangre, las autoridades de Salud hicieron un llamado a ser donantes de sangre en forma voluntaria y periódica para poder mantener un suministro adecuado de este recurso en el país.

Actualmente, Chile tiene una tasa de donación de 17 por mil habitantes y la meta es alcanzar una tasa de 20 por mil habitantes. Así lo manifestó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del Subsecretario (s) de Salud Pública, Cristian Herrera; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; y el Representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud, Javier Uribe.

“Esta fecha es para lograr sensibilizar respecto a la donación de sangre y que más personas donen su sangre de manera voluntaria. Especialmente para estar preparados frente a situaciones de accidentes o de emergencias. También es una oportunidad para homenajear y agradecer a quienes ya lo hacen”, expresó la Ministra Castillo.

Recordó además que hoy el 68% de la donación de sangre es por reposición, es decir, proviene de familiares o amigos de algún paciente transfundido, para devolver la sangre utilizada al banco. El 32% restante corresponde a una donación altruista. La meta es que Chile pueda aumentar esta cifra al 50% hacia el año 2020.

En ese sentido, la Subsecretaria Alarcón manifestó que actualmente “con la sangre que recolectamos por donación, mayoritariamente por reposición, somos capaces de responder a lo que necesita el país, pero en forma muy acotada.  Por lo tanto es necesario aumentar la tasa de donación para estar mejor preparados”.

En tanto, el Representante de la Organización Panamericana de la Salud señaló que Chile es un ejemplo en esta materia para la región, “se ha incrementado el número de donantes voluntarios, pero requerimos mucho más”. Asimismo, afirmó que es un país “que está sujeto a desastres naturales, y en ese contexto la sangre es un elemento vital”.

PROCESO DE DONACIÓN
El proceso de donación no toma más de 30 minutos y consta de cuatro fases:
Inscripción del donante, en que se toman los datos demográficos de la persona, que quedan registrados en el sistema informático del Centro de Sangre, cuya información sirve para conocer los antecedentes del donante en sus futuras donaciones, haciendo este proceso más rápido, y facilitando el contacto en caso de ser necesario. Dichos datos son guardados de forma segura y confidencial.
Encuesta profesional y privada a los potenciales donantes, en la que se indaga acerca de su salud, con la finalidad de realizar un proceso de donación seguro.
Examen físico, donde se mide la presión arterial y la hemoglobina para descartar anemia, además de entregar al donante su grupo sanguíneo. Sólo donan las personas que están en buenas condiciones de salud.
Flebotomía, que es la extracción de sangre propiamente tal. Luego de ella se da una reponedora colación al donante para evitar mareos o fatiga.

El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Existen 51 lugares fijos de donación de sangre en el país. Para saber dónde están localizados visite www.minsal.cl/dona-sangre ó consulte a Salud Responde en el 600 360 7777. En general las contraindicaciones para donar son pocas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer

MARÍA FERNANDA VALDÉS ALCANZÓ ORO EN MUNDIAL DE PESAS

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate