Dieta alta en granos refinados en embarazo influye en obesidad infantil

Los hijos de mujeres con diabetes gestacional cuya dieta incluye altas cantidades de granos refinados pueden tener mayor riesgo de obesidad para los 7 años comparados con los hijos de mujeres con diabetes gestacional que consumieron menor proporción de granos refinados, revela un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
La investigación fue publicada en el American Journal of Clinical Nutrition y fue parte de un Estudio de Salud de Mujeres y Diabetes (Diabetes & Women’s Health Study) encabezado por el Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) de los NIH.
La diabetes gestacional (alta oncentración de azúcar en la sangre durante el embarazo), afecta a un 5 por ciento de las mujeres embarazadas en Estados Unidos y puede conducir a problemas de salud para las madres y los recién nacidos.
Los investigadores destacaron que estudios previos han vinculado las dietas altas en granos refinados como el arroz blanco, con la obesidad, la diabetes Tipo 2 y las enfermedades cardíacas.
El estudio comparó las historias clínicas de 918 mujeres y niños que participaron en el Danish National Birth Cohort, un proyecto que siguió los embarazos de más de 91.000 mujeres en Dinamarca.
Esa investigación descubrió que los hijos de mujeres con diabetes gestacional que consumieron una mayor cantidad de granos refinados (156 gramos diarios) tuvieron un 50 por ciento más probabilidades de obesidad para los 7 años que los niños de mujeres con diabetes gestacional que comieron menos granos refinados (menos de 37 gramos diarios).
El vínculo entre el consumo de granos refinados por parte de la madre embarazada y la obesidad infantil en los primeros siete años, persistió cuando los científicos midieron factores que potencialmente podían influir en el peso de los niños, como el nivel de actividad física y el consumo de vegetales, frutas y dulces.
Los autores dijeron que se necesitan estudios adicionales para confirmar sus resultados y también seguir a los niños más tarde en su infancia, adolescencia y adultez para ver si el riesgo de obesidad persiste más tarde en la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.