Diputados: Avanza discusión de proyecto de ley que regula Uber y Cabify

 Avanza discusión de proyecto de ley que regula Uber y Cabify

Publicado el 07 de junio del 2017

El texto, que se encuentra en trámite en la Comisión de Obras Públicas, pretende equiparar las condiciones de operación de estos nuevos servicios de transporte de pasajeros con la de los taxis colectivos, estableciendo las circunstancias bajo las cuales las entidades operadoras de plataformas tecnológicas, que intermedien el encuentro entre oferta y demanda de servicios de transporte remunerado de pasajeros, puedan ofrecer servicios.


    Modernizar la legislación vigente sobre transporte remunerado de pasajeros, equiparando las condiciones de operación de las nuevas plataformas tecnológicas con la de los taxis colectivos es lo que busca el proyecto de ley (boletín 10937) que se encuentra con suma urgencia (quince días para el trámite) en la Comisión de la Obras Públicas de la Cámara.

    La iniciativa establece las circunstancias bajo las cuales los nuevos servicios de transporte, que intermedien el encuentro entre oferta y demanda, puedan ofrecer sus servicios.

    En ese contexto, se dispone que tales entidades puedan operar con taxis o bien con vehículos que reúnan elevados estándares de confort y tecnología, debiendo pagar, en este último caso, un valor por kilometro recorrido que permita una asignación eficiente del uso del espacio vial y reduzca las pérdidas de bienestar social. Asimismo, se dispone la obligatoriedad para los conductores de dichos vehículos de tener licencia profesional y la inscripción de los operadores de plataformas tecnológicas en un Registro que para tal efecto administrará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

    Al respecto, el gerente de la plataforma de servicio Cafiby, Agustín Guilisasti, explicó que como empresa reconocen el 100% de los ingresos, que han sido rigurosos en lo que respecta al ámbito tributario y que buscan ser un complemento al servicio público.

    “Cabify es una empresa que está legalmente constituida en Chile y nosotros, a diferencia de otras aplicaciones, hacemos que nuestros conductores tributen, porque le exigimos factura y boletas de honorarios, lo que significa que ellos tienen que llevar una contabilidad, por lo tanto, tienen que reconocer sus ingresos”, recalcó.

    Tratamiento de las nuevas plataformas

    Bajo ese argumento, el presidente de la Comisión, diputado Mario Venegas (DC), señaló que existen varias zonas que se podrían denominar grises, que son poco claras y que tienen relación con el ámbito tributario y la relación laboral.

    “Hasta ahora la sensación que queda es que hay una falta de regulación y una operación de hecho y tenemos miles de vehículos en la calle ejerciendo este trabajo por horas, lo que va en contra de las políticas de transporte público, porque queremos ocuparnos de la congestión y contaminación (…) Tenemos en la actualidad vigente leyes restrictivas que congelaron el parque automotriz de taxis básicos, de manera que parece contradictorio que lo permitamos (…) esto demuestra la imperiosa necesidad de regular, para que no haya una actividad alejada de la ley”, detalló.

    Desde la oposición, el diputado Leopoldo Pérez (RN) señaló que existen más dudas que certezas y se refirió al acuerdo adoptado por la Comisión para solicitar al Servicio de Impuestos Internos aclarar el tratamiento que están teniendo las nuevas plataformas. Asimismo, destacó el modo de operar de la empresa Cabify.

    “Creo que el gran aporte que ellos han hecho es que si se consideran empresa de transporte, que es lo que yo y otros parlamentarios hemos venido sosteniendo, y que deben tener tratamiento de empresas de transporte, más allá del análisis propio del sistema que ellos están prestando, por lo tanto, hay preguntas que le formularé a la Ministra de Obras Públicas respecto al tratamiento que estaría obteniendo la empresa Cabify, que más allá de este proyecto en particular, esta empresa cabría en otras instancias legales y no solamente en este proyecto, dado que ellos sí se constituyeron como empresa de transporte y si están explicando su modo de operar, que es equivalente a lo que hoy día conocemos como radio taxis”, enfatizó.

    La Comisión, en tanto, se comprometió a iniciar la votación en particular de este proyecto en los próximos días, mientras se encuentran a la espera del oficio que han solicitado al Servicio de Impuestos Internos para aclarar aspectos relativos al ámbito tributario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Soluciones para la contaminación biológica: Todos los buques pueden experimentar la acumulación organismos acuáticos sobre sus estructuras y la parte sumergida del casco: esto se conoce como contaminación biológica. La contaminación biológica puede repercutir en la velocidad y el uso de la energía, y también podría suponer la transferencia de organismos acuáticos a nuevas áreas, en las que se podrían convertir en especies invasivas.

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular