Diputados: Avanza trámite de proyecto que crea nuevo Servicio Nacional Forestal

 Avanza trámite de proyecto que crea nuevo Servicio Nacional Forestal

Publicado el 09 de junio del 2017

El organismo tendrá por objeto la conservación, protección, manejo y uso sustentable de las formaciones vegetacionales del país y de los componentes de la naturaleza asociados a estas.



    Crear el Servicio Nacional Forestal, como servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Agricultura, es lo que busca el proyecto de ley (boletín 11175) que se encuentra en trámite en la Comisión de Agricultura.

    Dicha entidad tendrá por objeto la conservación, protección, manejo y uso sustentable de las formaciones vegetacionales del país y de los componentes de la naturaleza asociados a estas, que se definen como el conjunto de vegetación que cubre un área determinada, pudiendo formar diferentes asociaciones.

    Para ello, el Servicio impulsará el uso sustentable, manejo, fomento, protección y conservación de tales recursos, así como el desarrollo de emprendimientos económicos destinados a la producción de bienes y servicios basados en el uso de tales formaciones, de manera sustentable. Asimismo, deberá velar por la protección contra incendios forestales.

    De igual forma, velará por que el cumplimiento de su objeto se realice de manera equitativa e inclusiva en los territorios y ámbitos de acción del Servicio.

    Tiempos de votación

    Respecto a los tiempos con los que cuenta la instancia legislativa para sacar adelante el proyecto de ley, el presidente de la Comisión, diputado Iván Flores (DC), aseguró estar confiado de contar con el apoyo necesario para aprobar la propuesta legal.

    “Estamos confiados en cumplir con lo que nos planteó el Gobierno; si no discutíamos la iniciativa con suma urgencia, el proyecto no vería la luz nuevamente", aseguró el parlamentario, agregando que "esta discusión lleva casi 9 años entre los distintos mandatos y los distintos parlamentos que se han alternado en ese periodo".

    En esa línea, indicó que "es absolutamente necesario transformar la Corporación en una institución pública que tenga todas las atribuciones, para que pueda, entre otras cosas, tener un rol fiscalizador, que pueda administrar los recursos y que otorgue estabilidad a la carrera funcionaria".

    Asimismo, el parlamentario manifestó que “ahora es necesario ponerse las pilas y acelerar el trámite, por eso estamos sesionando tres veces a la semana, para que no vuelva a ocurrir lo que pasó con otros proyectos similares que terminaron estacándose y muriendo”.

    Finalmente, el legislador sostuvo que crear esta nueva institucionalidad tiene una relevancia particular, porque, “en definitiva, nos interesa que el recurso bosque, la capa vegetal, la relación de esa vegetación con la producción agrícola y animal, cuente con las herramientas legales para que tenga sustentabilidad en tiempo y prevenga situaciones de emergencia como los incendios forestales".

    Una vez aprobado el texto en general y particular por la Comisión de Agricultura, el proyecto será analizado por las Comisiones de Recursos Hídricos y de Hacienda, antes de ser votado por la Sala de la Cámara de Diputados en primer trámite constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .