Diputados: Comisión avanza en el trámite particular del proyecto sobre de educación superior



Publicado el 09 de junio del 2017

El presidente de la instancia legislativa, diputado Rodrigo González , detalló que se abrió un debate en relación a las facultades que tendría la Superintendencia en el control de la publicidad de las universidades.



    Un total de seis sesiones desarrolló durante la presente semana la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados destinadas a la votación en particular del proyecto (boletín 10783) sobre educación superior, lográndose llegar hasta el artículo 51 de la propuesta legal.

    "Nunca la comisión de Educación había temido tal numero de sesiones en una sola semana. Creo que estamos logrando que este proyecto pueda aprobarse en tiempo razonable y tenerlo aprobado en no más de dos semanas. De tal manera que pueda pasar al Senado", concluyó el presidente de la Comisión, diputado Rodrigo Gonzalez (PPD).

    Precisó que se ha profundizado especialmente en un área que, a su juicio, es "muy árida" como son las facultades que contemplan tanto la Subsecretaria como la Superintendencia de Educación Superior.

    "Paso a paso, una por una, se han ido debatiendo las facultades de ambas instancias. Y estamos terminando la etapa de las facultades de la Superintendencia, donde se abrió un debate muy interesante sobre las facultades que tiene este organismo, en términos del control de la publicidad de las universidades", planteó.

    De acuerdo a la información proporcionada por el legislador, se entregó un informe en el que se establecía que la publicidad de las universidades había alcanzado la "monstruosa suma de 250 millones de dólares". De tal manera, acotó, se está planteando una forma de limitar estos gastos, porque la mayor parte de ellos se hace con fondos públicos.

    Agregó que, en algunas universidades, un tercio de los fondos que el Estado les entrega se gasta en publicidad, solamente para vender los servicios, profesiones o carreras que esas universidades tienen y no para informar. Por lo tanto, agregó, "resulta absolutamente injustificado que los fondos públicos se estén destinados aquello cuando podrían destinarse a becas o a otros beneficios de los estudiantes".

    Al respecto, el parlamentario dijo que se acordó establecer una limitación general y adelantó que, en la próxima sesión, se van a discutir los criterios que pueden ser aplicables: un porcentaje del financiamiento público que reciban las universidades; un porcentaje total de los gastos que cada universidad pueda efectuar en materia de educación superior; o bien, una suma fija como tope máximo de gasto.

    En relación a este tema explicó que la diputada Cristina Girardi (PPD) quedó de entregar una indicación en consulta con la subsecretaria de Educación y con otros parlamentarios.

    En cuanto a la opinión de este organismo, el diputado Gonzalez, subrayó que la subsecretaria está de acuerdo con limitar estos gastos. "Eso sí, se debe establecer un límite diferente al que se había planteado en una indicación, que establecía un gasto en publicidad irrisoriamente bajo de 50 millones de pesos. Lo que resulta imposible, porque eso ni siquiera alcanza para informar sobre las distintas profesiones. Se trata de asegurar que las universidades puedan informar sobre su oferta pero no que puedan gastar en forma desconsiderada y totalmente desbordada y sin límite para captar alumnos en un sistema de mercado donde lo que se financia es la demanda", aseguró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad