Diputados: Comisión avanza en el trámite particular del proyecto sobre de educación superior



Publicado el 09 de junio del 2017

El presidente de la instancia legislativa, diputado Rodrigo González , detalló que se abrió un debate en relación a las facultades que tendría la Superintendencia en el control de la publicidad de las universidades.



    Un total de seis sesiones desarrolló durante la presente semana la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados destinadas a la votación en particular del proyecto (boletín 10783) sobre educación superior, lográndose llegar hasta el artículo 51 de la propuesta legal.

    "Nunca la comisión de Educación había temido tal numero de sesiones en una sola semana. Creo que estamos logrando que este proyecto pueda aprobarse en tiempo razonable y tenerlo aprobado en no más de dos semanas. De tal manera que pueda pasar al Senado", concluyó el presidente de la Comisión, diputado Rodrigo Gonzalez (PPD).

    Precisó que se ha profundizado especialmente en un área que, a su juicio, es "muy árida" como son las facultades que contemplan tanto la Subsecretaria como la Superintendencia de Educación Superior.

    "Paso a paso, una por una, se han ido debatiendo las facultades de ambas instancias. Y estamos terminando la etapa de las facultades de la Superintendencia, donde se abrió un debate muy interesante sobre las facultades que tiene este organismo, en términos del control de la publicidad de las universidades", planteó.

    De acuerdo a la información proporcionada por el legislador, se entregó un informe en el que se establecía que la publicidad de las universidades había alcanzado la "monstruosa suma de 250 millones de dólares". De tal manera, acotó, se está planteando una forma de limitar estos gastos, porque la mayor parte de ellos se hace con fondos públicos.

    Agregó que, en algunas universidades, un tercio de los fondos que el Estado les entrega se gasta en publicidad, solamente para vender los servicios, profesiones o carreras que esas universidades tienen y no para informar. Por lo tanto, agregó, "resulta absolutamente injustificado que los fondos públicos se estén destinados aquello cuando podrían destinarse a becas o a otros beneficios de los estudiantes".

    Al respecto, el parlamentario dijo que se acordó establecer una limitación general y adelantó que, en la próxima sesión, se van a discutir los criterios que pueden ser aplicables: un porcentaje del financiamiento público que reciban las universidades; un porcentaje total de los gastos que cada universidad pueda efectuar en materia de educación superior; o bien, una suma fija como tope máximo de gasto.

    En relación a este tema explicó que la diputada Cristina Girardi (PPD) quedó de entregar una indicación en consulta con la subsecretaria de Educación y con otros parlamentarios.

    En cuanto a la opinión de este organismo, el diputado Gonzalez, subrayó que la subsecretaria está de acuerdo con limitar estos gastos. "Eso sí, se debe establecer un límite diferente al que se había planteado en una indicación, que establecía un gasto en publicidad irrisoriamente bajo de 50 millones de pesos. Lo que resulta imposible, porque eso ni siquiera alcanza para informar sobre las distintas profesiones. Se trata de asegurar que las universidades puedan informar sobre su oferta pero no que puedan gastar en forma desconsiderada y totalmente desbordada y sin límite para captar alumnos en un sistema de mercado donde lo que se financia es la demanda", aseguró.

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