Diputados: Comisión de Economía continuó con audiencias para perfeccionar Ley de Estacionamientos

Diputados:  Comisión de Economía continuó con audiencias para perfeccionar Ley de Estacionamientos

Publicado el 08 de junio del 2017

Los voceros de los centros comerciales, y las organizaciones de consumidores, Conadecus y Odecu, manifestaron sus opiniones respecto a la gratuidad inicial por el uso de estacionamientos, propuesta en cuatro mociones, que se analizan en la Comisión de Economía.



    Con la participación de representantes de centros comerciales y de organizaciones de consumidores, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados continuó esta semana con las audiencias destinadas a abordar el proyecto que buscar perfeccionar la Ley 20. 967, que establece regulaciones para el servicio de estacionamientos (boletines refundidos 11.148, 11.149, 11.150 y 11.194).

    El vocero de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Christian Acuña, precisó que tienen una postura distinta a lo que se ha expresado en los medios de comunicación. Sostuvo que no han inventado cláusulas interpretativas de la ley, como una de las empresas concesionarias, y que han actuado de acuerdo a la normativa.

    En ese sentido, dijo que los centros comerciales rechazan la posibilidad de gratuidad por dos horas y media, con la presentación de una boleta sin monto, lo que en la práctica podría ser por un mínimo de 180 pesos.

    Este mismo argumento fue presentado por la Cámara de Comercio a través de una misiva dirigida a la Comisión por el presidente del gremio, Manuel Melero.

    En tanto, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), consideró que la regulación de los estacionamientos que opera desde febrero, “es una mala ley, abusiva por la ambición y falta de ética de los empresarios”.

    Calderón valoró las iniciativas que consideren la demanda de los consumidores; es decir, la gratuidad por la compra de bienes y servicios, por lo que respaldan las dos horas y media exentas de pago presentando boleta y media hora sin boleta.

    Por su parte Stefan Larenas, de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), remarcó que los precios de estacionamiento subieron un 76% con la nueva ley, según datos del Sernac.

    Ambas organizaciones coincidieron en que también se elimine el redondeo al alza en los precios de estacionamiento de la vía pública, que son licitados por los municipios, lo que igualmente constituye, a juicio de ellos, un cobro indebido.

    Reacciones

    El diputado Rojo Edwards (IND), autor de una de las mociones, consideró que “el comportamiento de muchos centros comerciales y de muchas concesiones de estacionamiento no fue el mejor, porque utilizaron a la ley, una ley que no les implicaba mayores costos, y justificaron sus alzas de precio en dicha normativa.

    "Eso es absolutamente injusto y realmente no podemos comprender que lo hayan visto de esa manera (…). Por eso vamos a cambiar la ley, para que no la utilicen de manera fraudulenta para subir los precios”, puntualizó.

    Edwards explicó que la propuesta legislativa que encabeza es razonable, porque considera la gratuidad para los consumidores que acrediten con boleta la adquisición de bienes y servicios: con un periodo de una hora para un monto que alcance el octavo de una UTM, es decir cercano a los 6 mil pesos; y de dos horas, para un monto que alcance un cuarto de UTM, es decir, una boleta de 12 mil pesos.

    “Si usted va al mall y hace su trámite en una o dos horas, y es un trámite de un monto razonable, 10 o 12 mil pesos, usted va a tener estacionamiento gratis”, recalcó Edwards, quien agregó que no quieren tampoco que un mall en el centro de la ciudad se utilice como estacionamiento gratis para ir a hacer trámites a otros lugares.

    Estimó factible poder conjugar que los centros comerciales entreguen condiciones razonables y que las personas puedan utilizarlos de manera gratuita, si va por el giro principal que es el comercio, lógica que debería ser extensiva a las concesiones municipales, cuando tienen algunas relación con comercio, "porque no puede ser que las municipalidades terminen obteniendo las mayores ganancias por cobros altísimos y redondeando al alza los cobros”.

    El presidente de la Comisión, diputado Sergio Espejo (DC), expresó que hay acuerdo transversal sobre establecer períodos de gratuidad, por lo que la iniciativa podría despacharse prontamente. “¿Cual es el sentido de esta discusión? Hay cuatro mociones, propuestas por diputados de todas las bancadas que tienen como eje central consolidar dos temas: que exista un espacio inicial que debiera ser objeto de gratuidad, con tiempo discutible; y, en segundo lugar, a lo menos establecer con toda claridad, que la responsabilidad por daños, por hurto o por robo recae en el propietario del estacionamiento y no en quien ha sido afectado, que debiere probarlo según la redacción actual”, detalló.

    El parlamentario DC también recogió la idea de regular más adelante las ganancias de las municipalidades por cobro de estacionamientos, para lo que se ha conversado con el Ministro de Economía, sobre la regulación a estacionamientos concesionados.

    En las próximas sesiones, se espera la presencia de los trabajadores de centros comerciales y malls; la agrupación de estacionamientos concesionados; y la visión de los Ministerios de Economía y de Transportes.

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