Diputados: Comisión de Hacienda inició análisis de proyecto que moderniza la legislación bancaria

 Comisión de Hacienda inició análisis de proyecto que moderniza la legislación bancaria

Publicado el 15 de junio del 2017

Propuesta legal apunta a modificar tres grandes materias: fortalecer el gobierno corporativo del regulador y crear un marco institucional armónico para la supervisión y regulación financiera; aumentar los requisitos de capital conforme a los últimos estándares internacionales e incrementar los límites de cobertura estatal a los depósitos; y crear planes de regularización temprana y eliminación de la proposición de convenio a acreedores.

    Un mercado financiero sólido, así como una mejor supervigilancia del sistema de parte de la autoridad, son parte de los objetivos centrales del proyecto (boletín 11269) presentado ayer en la tarde por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ante la Comisión del ramo de la Cámara, instancia que preside el diputado José Miguel Ortiz (DC).

    En su presentación, el Secretario de Estado realizó una amplia exposición sobre el sistema financiero internacional y respecto de la regulación existente, tanto a nivel internacional como nacional.

    Luego, destacó que el diagnóstico local da cuenta de una supervisión bancaria con poca independencia y flexibilidad, con la adición de variadas trabas para el intercambio de información entre los diferentes reguladores, junto con una visión regulatoria desintegrada.

    Asimismo, afirmó que la regulación chilena aparece rezagada respecto a los últimos estándares propuestos por el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria, al tiempo que sostuvo que la Ley General de Bancos vigente no cuenta con herramientas preventivas adecuadas para enfrentar problemas de carácter incipiente, como tampoco con herramientas adecuadas de proposición de convenio a los acreedores para bancos en insolvencia.

    Sobre la base de dicho cuadro, el proyecto propone tres áreas de modificaciones: una que apunta a mejorar la supervigilancia del sistema, por medio de la Comisión de Mercado Financiero y otras dos que, según informó el diputado Ernesto Silva (UDI), apuntan a solidificar a las instituciones bancarias y a proteger a los usuarios del sistema.

    "Le dice a los bancos cuanta planta tienen que tener guardada, cuanto capital tienen que asegurar para hacerse cargo de eventuales crisis. Por ejemplo, de que alguien no le pague un crédito, para poder responderle a las personas que han hecho sus depósitos y, en eso, lo que aplica es una práctica nueva en el mundo que se llama un estándar de Basilea III, que es un acuerdo de Europa para implementarlo en todo el mundo para dar más seguridad a los depósitos y más solvencia y menos riesgo de liquidez. Lo segundo que hace es que cambia la manera de enfrentar las crisis de los bancos. Por ejemplo, si un banco está en problema de pago, si hay un problema de liquidez, cuál es el procedimiento para enfrentar esa situación de forma preventiva", remarcó.

    El diputado Pablo Lorenzini (DC) estimó que se trata de una legislación muy potente e importante para el país, que requiere de mucho nivel técnico y profundidad, pero también de cierto ritmo de trámite.

    "Es un tema de mucha actualidad. Estuvimos con el Ministro en París hace poco y estamos de los más atrasados en Chile. Ojala, lo que yo le decía al Ministro Valdés, que esto lo saquemos en este gobierno, que no quede pendiente, después viene otro gobierno, otro ministro que tenga otra mentalidad. Aquí hay un paquete, hay una cuadratura que la vamos a discutir en Hacienda, esto es Hacienda, Sala, Senado. Nosotros esperamos, según el plan que hicimos, que ya a mediados de julio vaya camino del Senado, cosa que a fines de agosto ojala ya pueda ser ley", puntualizó.

    La Comisión contempla dedicar a este tema las sesiones de los miércoles, esperándose recibir en las próximas sesiones al Superintendente de Bancos, al Banco Central, a la Asociación de Bancos, entre varias entidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.