Diputados: A Comisión de Hacienda moción que faculta a Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios

 Diputados: A Comisión de Hacienda moción que faculta a Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios

Publicado el 15 de junio del 2017

Comisión de Constitución acordó y aprobó una indicación sustitutiva al proyecto, que reduce la discrecionalidad del SII; y que fija ciertos requisitos al Ministerio Público, que podrá actuar cuando investigue casos comunes y tome conocimiento de hechos constitutivos de delitos que superen 30 UTA y afecten al patrimonio fiscal.

    La Comisión de Constitución despachó, en segundo informe, la moción (boletín 9954) que faculta al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios.

    Los parlamentarios revisaron en detalle las indicaciones presentadas en la Sala y, posteriormente, en la Comisión y consensuaron la redacción de una indicación sustitutiva al artículo 162 del Código Tributario, que regula la discrecionalidad del Servicio de Impuestos Internos para iniciar una investigación penal, pero pone ciertos requisitos para que la acción la ejerza el Ministerio Público.

    “Además, se incorporaron ciertas hipótesis en que el Ministerio Publico puede iniciar investigación penal, aún sin querella o denuncia, es decir, que no requiere intervención del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), esto en los casos en que, estando investigando un delito común, se encuentra con un delito tributario donde el impuesto en cuestión excede las 30 Unidades Tributarias Anuales (UTA) y se afecte gravemente el patrimonio fiscal y, además, en aquellos delitos que son conexos a otros principales que son muy graves, como por ejemplo, el que sanciona conductas terroristas o el narcotráfico”, explicó el presidente de la instancia, diputado Fuad Chahin (DC).

    El parlamentario oficialista estimó que se trata de una "buena y equilibrada norma, que desamarra las manos al Ministerio Público donde, descubriendo delitos tributarios graves, no tenía la posibilidad de investigar si no se querellaba o denunciaba el Servicio de Impuestos Internos”.

    Por su parte, el legislador Cristián Monckeberg (RN) se abstuvo en una parte de la redacción, porque no coincide en la idea de establecer ciertos requisitos para el Ministerio Público. “Se dio una buena discusión. Yo soy de los que piensa que el Servicio debe mantener la facultad, que en parte se mantuvo, y regulamos su discrecionalidad. Antes el Servicio decía sí o no para ejercer la acción penal y hoy día va a tener que dar razones y justificaciones y hay requisitos para que lo haga. Vale decir, no va a ser tan discrecional la decisión del Director para decidir si avanza o no con motivos de delitos tributarios”, precisó.

    El diputado de oposición añadió que se establece la posibilidad de que el Ministerio Público que se encuentra en una investigación y descubre un delito tributario pueda iniciar acciones legales, con ciertos requisitos. "Yo no estoy de acuerdo en esa parte de la redacción, por eso me abstuve, pero finalmente creo que salió un proyecto bastante razonable”, sentenció.

    La moción que otorga la posibilidad de querellarse al Ministerio Público por delitos pasa ahora a la Comisión de Hacienda, donde permanecerá una semana, antes de ser votada en la Sala de Sesiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.