Diputados: Comisión de Pesca despachó proyecto que crea región de Ñuble

 Comisión de Pesca despachó proyecto que crea región de Ñuble

Publicado el 20 de junio del 2017

El proyecto, que se encuentra en segundo trámite, será visto ahora por la Comisión de Hacienda antes de pasar a la Sala de la Cámara.


    Un nuevo paso avanzó el proyecto (boletín 11012) que crea la región de Ñuble, compuesta por las provincias de Diguillas, Punilla e Itata, tras haber sido aprobada por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

    La propuesta, que modifica la división política y administrativa del país, creando la región número XVI, pretende cumplir una antigua aspiración de los habitantes de la provincia de Ñuble, región del Biobío, de conformar una región propia considerando que esta zona posee una identidad e historia particular.

    Además, esta zona se caracteriza por poseer dinámicas territoriales y espaciales muy distintas a las de los habitantes de la actual capital regional, Concepción.

    Justamente en este punto y vinculado a la actividad pesquera es que la Comisión debía pronunciarse, pues era necesario dejar claro de qué manera podrán operar los pescadores artesanales una vez que se establezca la nueva división.

    Tras el debate de la instancia, el proyecto dispuso que los pescadores artesanales inscritos en la región del Biobío a la fecha de publicación de esta ley podrán operar entre el límite norte de la región de Ñuble y el límite sur de la del Biobío, manteniendo el actual área de operación pesquera.

    “Yo no puedo obligar a un pescador a pescar donde yo diga. Lo que dice la ley es que es que ese pescador podrá hacer en la actual VIII región, independiente de la ley posterior que la está dividiendo. Lo que hace la ley es darle la facultad al pescador, no está autorregulando el límite de pesca”, explicó el presidente de la instancia, diputado Juan Morano (DC).

    Esta adecuación de la norma fue aprobada por 10 votos a favor y 2 en contra. Ahora solo resta que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Hacienda para finalmente ser debatida y votada por la Sala de la Cámara, en este segundo trámite constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule