Diputados: Comisión de Pesca despachó proyecto que crea región de Ñuble

 Comisión de Pesca despachó proyecto que crea región de Ñuble

Publicado el 20 de junio del 2017

El proyecto, que se encuentra en segundo trámite, será visto ahora por la Comisión de Hacienda antes de pasar a la Sala de la Cámara.


    Un nuevo paso avanzó el proyecto (boletín 11012) que crea la región de Ñuble, compuesta por las provincias de Diguillas, Punilla e Itata, tras haber sido aprobada por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

    La propuesta, que modifica la división política y administrativa del país, creando la región número XVI, pretende cumplir una antigua aspiración de los habitantes de la provincia de Ñuble, región del Biobío, de conformar una región propia considerando que esta zona posee una identidad e historia particular.

    Además, esta zona se caracteriza por poseer dinámicas territoriales y espaciales muy distintas a las de los habitantes de la actual capital regional, Concepción.

    Justamente en este punto y vinculado a la actividad pesquera es que la Comisión debía pronunciarse, pues era necesario dejar claro de qué manera podrán operar los pescadores artesanales una vez que se establezca la nueva división.

    Tras el debate de la instancia, el proyecto dispuso que los pescadores artesanales inscritos en la región del Biobío a la fecha de publicación de esta ley podrán operar entre el límite norte de la región de Ñuble y el límite sur de la del Biobío, manteniendo el actual área de operación pesquera.

    “Yo no puedo obligar a un pescador a pescar donde yo diga. Lo que dice la ley es que es que ese pescador podrá hacer en la actual VIII región, independiente de la ley posterior que la está dividiendo. Lo que hace la ley es darle la facultad al pescador, no está autorregulando el límite de pesca”, explicó el presidente de la instancia, diputado Juan Morano (DC).

    Esta adecuación de la norma fue aprobada por 10 votos a favor y 2 en contra. Ahora solo resta que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Hacienda para finalmente ser debatida y votada por la Sala de la Cámara, en este segundo trámite constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer

MARÍA FERNANDA VALDÉS ALCANZÓ ORO EN MUNDIAL DE PESAS

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate