Diputados: Comisión de Pesca despachó proyecto que crea región de Ñuble

 Comisión de Pesca despachó proyecto que crea región de Ñuble

Publicado el 20 de junio del 2017

El proyecto, que se encuentra en segundo trámite, será visto ahora por la Comisión de Hacienda antes de pasar a la Sala de la Cámara.


    Un nuevo paso avanzó el proyecto (boletín 11012) que crea la región de Ñuble, compuesta por las provincias de Diguillas, Punilla e Itata, tras haber sido aprobada por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

    La propuesta, que modifica la división política y administrativa del país, creando la región número XVI, pretende cumplir una antigua aspiración de los habitantes de la provincia de Ñuble, región del Biobío, de conformar una región propia considerando que esta zona posee una identidad e historia particular.

    Además, esta zona se caracteriza por poseer dinámicas territoriales y espaciales muy distintas a las de los habitantes de la actual capital regional, Concepción.

    Justamente en este punto y vinculado a la actividad pesquera es que la Comisión debía pronunciarse, pues era necesario dejar claro de qué manera podrán operar los pescadores artesanales una vez que se establezca la nueva división.

    Tras el debate de la instancia, el proyecto dispuso que los pescadores artesanales inscritos en la región del Biobío a la fecha de publicación de esta ley podrán operar entre el límite norte de la región de Ñuble y el límite sur de la del Biobío, manteniendo el actual área de operación pesquera.

    “Yo no puedo obligar a un pescador a pescar donde yo diga. Lo que dice la ley es que es que ese pescador podrá hacer en la actual VIII región, independiente de la ley posterior que la está dividiendo. Lo que hace la ley es darle la facultad al pescador, no está autorregulando el límite de pesca”, explicó el presidente de la instancia, diputado Juan Morano (DC).

    Esta adecuación de la norma fue aprobada por 10 votos a favor y 2 en contra. Ahora solo resta que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Hacienda para finalmente ser debatida y votada por la Sala de la Cámara, en este segundo trámite constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Sismo 7.2° Richter en México

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

PERSONAL DE LA IIIª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ANIVERSARIO DE QUELLÓN

Estudio SERNAC: Hasta $454 mil por un avance en efectivo de $200 mil podría terminar pagando con su tarjeta de crédito en gastos escolares

Armada junto a embarcaciones extranjeras coordinó rescate de tripulante francés. La embarcación navegaba desde Auckland, Nueva Zelanda, a Ushuaia, Argentina, con tres tripulantes a bordo.