Diputados: Comisión Investigadora del padrón electoral aprobó informe asignando responsabilidades al Registro Civil y Servel

 Comisión Investigadora del padrón electoral aprobó informe asignando responsabilidades al Registro Civil y Servel

Publicado el 02 de junio del 2017

El informe acusa que el Registro Civil no cumplió con los protocolos definidos para el cambio de domicilio electoral, ni con las medidas de control necesarias; en tanto que asigna al Servel la responsabilidad de haber validado información sin los comprobantes básicos. El texto estará disponible una vez que se de cuenta ante la Sala de la Corporación.



    Con la asignación de responsabilidades para el Servicio Electoral (Servel) y para el Servicio de Registro Civil concluyó su trabajo la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados encargada de analizar las irregularidades en el padrón electoral que impidió que un número indeterminado de ciudadanos pudiera ejercer su derecho a sufragio en las elecciones municipales de 2016.

    El diputado UDI Renzo Trisotti resaltó la aprobación unánime del texto y aprovechó de especificar algunas de las consideraciones que tuvieron a la vista a la hora de definir las conclusiones.

    "Acá, derechamente, hay una responsabilidad por parte del Servicio de Registro Civil, de incumplimiento de los protocolos, de falta de control, principalmente, de sus máximas autoridades, que generaron este conflicto. A su vez, se hace mención de la obligación o más bien la responsabilidad también del Servicio Electoral, toda vez que validó una serie de informaciones que venían erróneas de parte del Servicio de Registro Civil, no esperando una respuesta satisfactoria por parte de él", detalló el legislador.

    Adicionalmente, dijo que se determinó una cierta responsabilidad política, al estimarse que hubo falta de oportunidad u omisión por parte del Gobierno para poder resolver este tema.

    El diputado radical Carlos Abel Jarpa también resaltó el carácter unánime del informe, al tiempo que comunicó que, junto a las conclusiones, se incorporó un cuerpo de propuestas para evitar que esta situación se vuelva a repetir.

    "Hay que permitir una mayor capacitación y una mejor coordinación entre el Servicio de Registro Civil y el Servicio Electoral, la coordinación que debe tener esto, como así también, creo que es muy importante que se audite lo relativo a la plataforma informática. En esto hay que señalar que Morpho (empresa encargada del tema) fue invitada en tres oportunidades y no concurrió y, por esto, una de las cosas que también sugerimos es que las empresas que tengan contratos con el Estado tengan la obligación de concurrir cuando son citados por una comisión investigadora", precisó.

    El informe aprobado por la Comisión Investigadora, instancia que fue presidida por el diputado DC Gabriel Silber, estará disponible una vez que se de cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

MARÍA FERNANDA VALDÉS ALCANZÓ ORO EN MUNDIAL DE PESAS

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate