Diputados: Comisión Investigadora del padrón electoral aprobó informe asignando responsabilidades al Registro Civil y Servel

 Comisión Investigadora del padrón electoral aprobó informe asignando responsabilidades al Registro Civil y Servel

Publicado el 02 de junio del 2017

El informe acusa que el Registro Civil no cumplió con los protocolos definidos para el cambio de domicilio electoral, ni con las medidas de control necesarias; en tanto que asigna al Servel la responsabilidad de haber validado información sin los comprobantes básicos. El texto estará disponible una vez que se de cuenta ante la Sala de la Corporación.



    Con la asignación de responsabilidades para el Servicio Electoral (Servel) y para el Servicio de Registro Civil concluyó su trabajo la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados encargada de analizar las irregularidades en el padrón electoral que impidió que un número indeterminado de ciudadanos pudiera ejercer su derecho a sufragio en las elecciones municipales de 2016.

    El diputado UDI Renzo Trisotti resaltó la aprobación unánime del texto y aprovechó de especificar algunas de las consideraciones que tuvieron a la vista a la hora de definir las conclusiones.

    "Acá, derechamente, hay una responsabilidad por parte del Servicio de Registro Civil, de incumplimiento de los protocolos, de falta de control, principalmente, de sus máximas autoridades, que generaron este conflicto. A su vez, se hace mención de la obligación o más bien la responsabilidad también del Servicio Electoral, toda vez que validó una serie de informaciones que venían erróneas de parte del Servicio de Registro Civil, no esperando una respuesta satisfactoria por parte de él", detalló el legislador.

    Adicionalmente, dijo que se determinó una cierta responsabilidad política, al estimarse que hubo falta de oportunidad u omisión por parte del Gobierno para poder resolver este tema.

    El diputado radical Carlos Abel Jarpa también resaltó el carácter unánime del informe, al tiempo que comunicó que, junto a las conclusiones, se incorporó un cuerpo de propuestas para evitar que esta situación se vuelva a repetir.

    "Hay que permitir una mayor capacitación y una mejor coordinación entre el Servicio de Registro Civil y el Servicio Electoral, la coordinación que debe tener esto, como así también, creo que es muy importante que se audite lo relativo a la plataforma informática. En esto hay que señalar que Morpho (empresa encargada del tema) fue invitada en tres oportunidades y no concurrió y, por esto, una de las cosas que también sugerimos es que las empresas que tengan contratos con el Estado tengan la obligación de concurrir cuando son citados por una comisión investigadora", precisó.

    El informe aprobado por la Comisión Investigadora, instancia que fue presidida por el diputado DC Gabriel Silber, estará disponible una vez que se de cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .