Diputados: Continúa debate de proyecto que faculta al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios

 Diputados: Continúa debate de proyecto que faculta al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios

Publicado el 09 de junio del 2017

El Ministro (S) de Hacienda, Alejandro Micco, reiteró la postura del Gobierno de declarar inadmisible la moción, pues se trataría de una iniciativa propia del Ejecutivo.



    Luego que la iniciativa fuera aprobada en general por la Sala de la Cámara de Diputados, el pasado 31 de mayo, el proyecto (boletín 9954) que faculta al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios sigue su análisis en la Comisión de Constitución, con la discusión del articulado y de las indicaciones presentadas.

    En la sesión de ayer (miércoles 7), el Ministro (S) de Hacienda, Alejandro Micco, señaló enfáticamente que la moción en debate es, "a juicio del Ejecutivo, inadmisible por invadir las materias de iniciativa exclusiva del Presidente de la República".

    Por este motivo, agregó, "el Ejecutivo hizo presente la reserva de constitucionalidad en la Comisión de Hacienda y el Ministro (Rodrigo Valdés) la planteó en la Sala".

    El Secretario de Estado (S) dijo que, "cabe tener presente, que conforme a lo que dispone el artículo 65 de la Carta Fundamental, corresponde al Presidente (de la República) la iniciativa exclusiva para crear nuevos servicios públicos o empleos rentados, sean fiscales, semifiscales, autónomos o de la empresa del Estado; suprimirlos y determinar sus funciones y atribuciones".

    De este modo, señaló que, atendido el tenor de las modificaciones propuestas, resulta manifiesto que se están alterando las funciones y atribuciones que la ley le otorga al Ministerio Público, por ser una atribución que actualmente carece dicha entidad y que, de acuerdo a la Constitución, corresponde de manera exclusiva al Presidente de la República definir.

    Explicó que "solo vale concluir que la modificación que pretende incorporarse al Código Tributario no podría introducirse por iniciativa parlamentaria, sin colisionar con las normas constitucionales", por lo que, insistió, "debió ser declarada, inadmisible".

    En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución, diputado Fuad Chahín (DC), reafirmó que "la Mesa de la Cámara, que es la que tiene la atribución, ya lo declaró admisible hace un buen tiempo".

    "Por lo tanto, nosotros estamos obligados a tramitar este proyecto. Además, yo estoy convencido que es perfectamente admisible, porque la facultad del Ministerio Público de investigar los delitos no emana de este proyecto, sino que emana del artículo 83 de la Constitución Política. Lo que hace este proyecto es levantar una barrera procesal para que el Ministerio Público pueda cumplir el mandato que le entrega la propia Constitución", acotó.

    Según lo expresado por el diputado Chahin, invitó al Gobierno a ir al Tribunal Constitucional si está realmente convencido de la inconstitucionalidad del proyecto. En su opinión, es poco comprensible que el Ministro de Hacienda, tanto el titular como el subrogante, permanentemente anuncien que hacen reserva de constitucionalidad y no vayan al tribunal que tiene que zanjar esto.

    "Por lo tanto, aseguró, mientras no haya un pronunciamiento, lo que ha resuelto la Mesa de la Cámara es lo que a nosotros nos vincula que es la constitucionalidad del mismo. Por lo que seguiremos trabajando. Vamos a presentar indicaciones que las vamos a votar el miércoles de la próxima semana y espero que ese día podamos despachar este proyecto para que pase a la Comisión de Hacienda", puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.