Diputados: Contralor calificó como "artificial" problema con Codelco por sobre pago de indemnización a exdirector

 Contralor calificó como "artificial" problema con Codelco por sobre pago de indemnización a exdirector

Publicado el 02 de junio del 2017

La Comisión de Minería también conoció de parte de Jorge Bermúdez una auditoría reservada, por contratos de la estatal con empresas relacionadas a altos directivos que, según informaciones de prensa, alcanzarían un monto de 783 millones de dólares. Dichos antecedentes, en voz de los parlamentarios, serán analizados por el Ministerio Público.



    El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, expuso ante la Comisión de Minería los antecedentes respecto al dictamen sobre el pago de una indemnización por egreso al exdirector de Codelco, Augusto González, por 511 millones de pesos, que contenía pagos erróneos por un bono de jornada laboral y una infracción a la normativa, por acumulación de vacaciones pendientes, resolución que generó molestia en la estatal y un amplio debate entre la minera y el ente fiscalizador.

    Bermúdez sostuvo que la Contraloría tiene facultades dictaminadoras y de control de la legalidad en los actos de administración y que, constitucionalmente, debe ejercer dichas funciones. En el caso de Codelco, agregó, en su calidad de entidad estatal, debe regirse por el interés común de todos los chilenos y no solo de sus trabajadores, bajo los principios de transparencia, probidad, eficacia y eficiencia.

    Jorge Bermúdez calificó de artificial los cuestionamientos que Codelco ha realizado por sus controles. “En el dictamen en cuestión, la Contraloría, en ningún caso, ha dicho que no se aplique el Código del Trabajo, que no se pueda negociar colectivamente , que no puedan haber convenios de egreso para los trabajadores. En ningún caso dice el dictamen que se aplique la Ley de Compras Públicas o el Estatuto Administrativo, entonces, la verdad es que a mí me parece que, sinceramente, y sin ánimo de ofender, que a lo mejor hay que leer un poco mejor”, remarcó.

    Por otra parte, rechazó la idea de una ley interpretativa que resuelva las diferencias, como lo ha planteado la estatal. “Pero una ley interpretativa ¿para qué? ¿para rebajar el control?, ¿para eximir del principio de probidad a una empresa del Estado? Ahí yo no estoy de acuerdo”, acotó.

    El presidente de la Comisión, diputado Marcos Espinosa (PRSD) detalló que el dictamen no cuestiona los convenios colectivos de los trabajadores. “Aquí solamente se refiere a que algunas de las partidas que fueron incorporadas a la indemnización del exdirector no estaban contempladas en el contrato colectivo suscrito por los trabajadores con los directivos de la empresa, por lo tanto, aquí no se está objetando ni el espíritu, ni la letra, ni la vigencia de los contratos colectivos, sino que específicamente se está haciendo una observación respecto de los pagos de un contrato”, puntualizó.

    A la sesión asistieron dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre, que rebatieron la intromisión del Contralor, ya que estimaron que se pone en jaque la negociación colectiva. “Me está limitando a mí como dirigente sindical a tener una negociación colectiva libremente con la empresa, porque si no me va a cuestionar. O sino, ¿con quién negocio? ¿con el Presidente Ejecutivo, con la información que entregan los directivos, o voy a negociar con la Contraloría?. Entonces, aclaremos de una vez por todas, esta dualidad con respecto a la Ley. Ese no es problema de nosotros”, planteó el presidente de la DTC, Raimundo Espinoza.

    El Contralor informó que se reunió con la CUT, con la Federación de Trabajadores de Empresas del Estado, la Federación de Supervisores de Codelco y con los Trabajadores del Cobre, que son los únicos que no entienden el alcance del dictamen.

    Bermúdez recalcó que Codelco es una empresa autónoma y que la Contraloría ejerce sus facultades cuando hay denuncia o irregularidades, por lo tanto, ellos pueden seguir operando normalmente.

    Sesión secreta

    La segunda parte de la sesión se realizó en forma secreta para analizar los resultados de la auditoría respecto a contratos suscritos por Codelco, que ya está en manos de la Presidenta de la República, de las máximas autoridades de la estatal, de la Ministra de Minería y del diputado Felipe Ward (UDI), que fue uno de los parlamentarios que solicitó la investigación. Antecedentes que, según informaciones de prensa, alcanzarían un monto de 783 millones de dólares por contratos con empresas relacionadas a altos directivos.

    El diputado Ward consideró que estos hechos, que serán puestos en manos del Ministerio Público, no son aislados, por lo que espera que Codelco, sin desproteger los derechos de los trabajadores, se convierta en una empresa abierta y transparente.

    El parlamentario expresó que el informe del Contralor da cuenta de una serie de irregularidades que deben ser investigadas. "De hecho, son tan graves, que Contraloría tomó la decisión de enviar estos antecedentes al Ministerio Público. Nosotros, como Comisión de Minería, hemos solicitado tener este informe reservado. Y, si esto está siendo investigado, espero que esto marque un antes y un después, porque todas las malas prácticas que hemos denunciado con Codelco, que dan cuenta de una verdadera república independiente, deben terminar. Y si esto sirve para que se modifique la forma en que Codelco despide trabajadores, contrata empresas y, finalmente, lleva adelante sus negociaciones, creo que la teoría del presidente de Codelco, en el sentido de que no queda un peso en la estatal, se va a desvirtuar”, planteó.

    La postura fue compartida por el diputado Juan Luis Castro (PS), quien espera que las determinaciones de la estatal sean analizadas con rigurosidad. “Sí puedo adelantar que yo me siento fuertemente conmovido por las cosas que hemos escuchado, que son graves y que reflejan la necesidad de que la empresa estatal sea analizada con mucha rigurosidad en la forma en que se están llevando a cabo sus convenios y contratos a la luz de los antecedentes de Contraloría. No puedo entrar en detalles, pero creo que estos son hechos que pueden marcar un antes y un después respecto a la manera en que se están haciendo las cosas y que tienen que ser corregidas”, recalcó.

    El próximo lunes 5 de junio, la Comisión de Minería seguirá analizando el dictamen de Contraloría, para lo que recibirá al Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, Sergio Hernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.