Diputados: Investigadora Marga Marga aprueba informe y propone mayor coordinación entre Ministerios de Obras Públicas y Salud

 Investigadora Marga Marga aprueba informe y propone mayor coordinación entre Ministerios de Obras Públicas y Salud

Publicado el 14 de junio del 2017

La instancia propuso, además, que la Contraloría tenga mayor criterio a la hora de aplicar sus propios reglamentos para declarar desiertas o adjudicar las licitaciones.



    Por unanimidad, la Comisión investigadora por eventuales irregularidades en las licitaciones de hospitales durante el actual gobierno, con especial énfasis en el hospital provincial Marga Marga, aprobó el informe final que propone, entre otras cosas, mayor coordinación entre los Ministerios de Obras Públicas y Salud, respecto a las futuras licitaciones.

    La instancia, según explicó el presidente de la Comisión, diputado Marco Antonio Núñez (PPD), propuso a la Contraloría tener mayor criterio a la hora de aplicar sus propios reglamentos para declarar desiertas o adjudicar las licitaciones.

    Asimismo, propuso ampliar las licitaciones a empresas internacionales, para que aumente la oferta y disminuyan las posibilidades de colusión de las empresas que normalmente participan en las licitaciones.

    “Le hemos pedido también a la Fiscalía Nacional Económica que pueda instruir investigaciones de posibles colusiones entre empresas constructoras hospitalarias, que tienden a aumentar los precios, poniéndose de acuerdo entre ellas, que es una de las sospechas que nosotros siempre hemos tenido”, comentó el parlamentario.

    Por otra parte, el informe propone profesionalizar los cargos de jefes de inversiones a aquellos profesionales que están a cargo de todas las grandes obras, tanto en el Ministerio de Salud como en el Ministerio de Obras Públicas, para que sean seleccionados por la Alta Dirección Pública.

    Por todo lo anterior, el diputado Núñez dijo encontrarse satisfecho de los esfuerzos que la Comisión ha hecho por evitar que se declaren desiertos y retrasen los procesos licitatorios; y por hacer que se transparente el mercado.

    Cabe recordar que la Comisión Investigadora se conformó luego de que se conociera que la construcción del hospital provincial de Marga Marga podría ser concedida a la empresa OHL, vinculada a Roberto Durán, cuñado del expresidente Ricardo Lagos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.