Diputados: Investigadora Marga Marga aprueba informe y propone mayor coordinación entre Ministerios de Obras Públicas y Salud

 Investigadora Marga Marga aprueba informe y propone mayor coordinación entre Ministerios de Obras Públicas y Salud

Publicado el 14 de junio del 2017

La instancia propuso, además, que la Contraloría tenga mayor criterio a la hora de aplicar sus propios reglamentos para declarar desiertas o adjudicar las licitaciones.



    Por unanimidad, la Comisión investigadora por eventuales irregularidades en las licitaciones de hospitales durante el actual gobierno, con especial énfasis en el hospital provincial Marga Marga, aprobó el informe final que propone, entre otras cosas, mayor coordinación entre los Ministerios de Obras Públicas y Salud, respecto a las futuras licitaciones.

    La instancia, según explicó el presidente de la Comisión, diputado Marco Antonio Núñez (PPD), propuso a la Contraloría tener mayor criterio a la hora de aplicar sus propios reglamentos para declarar desiertas o adjudicar las licitaciones.

    Asimismo, propuso ampliar las licitaciones a empresas internacionales, para que aumente la oferta y disminuyan las posibilidades de colusión de las empresas que normalmente participan en las licitaciones.

    “Le hemos pedido también a la Fiscalía Nacional Económica que pueda instruir investigaciones de posibles colusiones entre empresas constructoras hospitalarias, que tienden a aumentar los precios, poniéndose de acuerdo entre ellas, que es una de las sospechas que nosotros siempre hemos tenido”, comentó el parlamentario.

    Por otra parte, el informe propone profesionalizar los cargos de jefes de inversiones a aquellos profesionales que están a cargo de todas las grandes obras, tanto en el Ministerio de Salud como en el Ministerio de Obras Públicas, para que sean seleccionados por la Alta Dirección Pública.

    Por todo lo anterior, el diputado Núñez dijo encontrarse satisfecho de los esfuerzos que la Comisión ha hecho por evitar que se declaren desiertos y retrasen los procesos licitatorios; y por hacer que se transparente el mercado.

    Cabe recordar que la Comisión Investigadora se conformó luego de que se conociera que la construcción del hospital provincial de Marga Marga podría ser concedida a la empresa OHL, vinculada a Roberto Durán, cuñado del expresidente Ricardo Lagos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .