Diputados piden implementar plataforma social para los trabajadores del salmón

 Diputados piden implementar plataforma social para los trabajadores del salmón

Publicado el 16 de junio del 2017

El documento solicita incorporar en la plataforma social al sector acuícola y de plantas de cultivos.



    Por 104 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 874 que pide al Ejecutivo implementar una plataforma social para los trabajadores del salmón, producto de las crisis que ha vivido el sector en los últimos años.

    La petición fue presentada a la Cámara por los diputados Alejandro Santana (RN), Germán Verdugo (IND), Bernardo Berger (RN), Joaquín Godoy (Amplitud), René Manuel García (RN), Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Rojo Edwards (RN), Pedro Browne (Amplitud) y Ramón Barros (IND).

    Los parlamentarios recordaron que fue de público conocimiento, hace poco más de un año atrás, el inicio de un plan de despido de los trabajadores de la industria salmonera, derivados de la crisis por la cual atravesó el sector.

    Argumentaron que, desde la región de Los Lagos, al ir aumentando cada vez más el número de desvinculaciones en el sector salmonero, se requirió un plan de reconversión y capacitación técnica, dado que lo que se estaba ofreciendo por parte de las autoridades gubernamentales, según los propios gremios, era insuficiente.

    Lo anterior, detallaron, “se traduce en que las medidas propuestas no son, en la práctica, un programa para la reconversión de estos trabajadores; simplemente se ha propuesto aprovechar una serie de instrumentos institucionales, algunos de los cuales son de vieja data, a fin de que estos trabajadores desempleados encuentren con mayor rapidez un empleo que les permita volver a formar parte de la fuerza de trabajo ocupada”.

    Por ello, y tras lo acontecido en la región el pasado 2016, los parlamentarios señalaron que la Confederación de Trabajadores de las Industrias del Sur (Confetrasur) efectuó una Declaración Pública en la cual, dentro de los puntos, se solicitaba al Ejecutivo, en el área laboral, la generación de una plataforma social, con la incorporación del sector acuícola y de plantas de cultivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.