Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

 Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

Publicado el 15 de junio del 2017

El Acuerdo de Sede entre Chile y la Entidad Binacional encargada del proyecto da cumplimiento al II Protocolo Complementario que dio pie a este proyecto.

    Por la unanimidad de los diputados presentes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 11218) por el cual se ratifica el Acuerdo de Sede entre el Gobierno de la República de Chile y la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” (EBITAN), suscrito en Santiago el 6 y 9 de enero de 2017.

    La propuesta fue presentada a la Sala por medio de los informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, que fueron rendidos por los diputados Issa Kort (UDI) y José Miguel Ortiz (DC), respectivamente.

    Según consta en los textos, este Acuerdo se inscribe en el contexto del Tratado de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina, suscrito en Maipú el 30 de octubre de 2009, que contempló, entre otras materias, la decisión de los gobiernos de ambas Repúblicas de intensificar las acciones tendientes a mejorar y ampliar la conexión física entre los territorios de cada una de las Partes, mediante la promoción y realización conjunta o coordinada de obras de infraestructura en los ámbitos de la energía, transporte y comunicaciones.

    A su vez, el Protocolo Complementario al indicado tratado, de igual fecha, creó la citada Entidad Binacional, la cual tiene como función y objetivo principal el ejercer todas las funciones y obligaciones necesarias para concretar el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, debiendo preocuparse por avanzar en el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación de dicho túnel y los estudios realizados o futuros que se elaboren en ambas Repúblicas.

    El Gobierno informó que el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú, suscrito el 23 de diciembre de 2014, dispuso que la EBITAN debía celebrar con Chile y Argentina los respectivos Acuerdos de Sede, adecuados a la naturaleza de sus funciones. "Según el artículo 5 de este instrumento internacional, la EBITAN tiene sus Sedes centrales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Santiago y podrá mantener, además, oficinas regionales en cada uno de los países, según se estime necesario", se explicita en el mensaje.

    Finalmente, se clarifica que el presente Acuerdo de Sede entre Chile y la EBITAN da cumplimiento al ya señalado II Protocolo Complementario, para establecer en nuestro país una sede de dicha entidad, reconociéndose en el mismo el estatus jurídico necesario para su funcionamiento en nuestro territorio.

    Cabe mencionar que el Acuerdo se encuentra estructurado sobre la base de un preámbulo y de dieciocho artículos, donde se despliegan las normas que conforman su cuerpo dispositivo por las que se establece el estatuto jurídico al que se someterá la sede de EBITAN en Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.