Diputados: Sala aprobó resolución que reconoce derecho del pueblo cubano a decidir futuro en plebiscito



Publicado el 05 de junio del 2017

El texto pide avalar la independencia e imparcialidad del organismo electoral, para que todos los votos sean contados de manera precisa, justa, igualitaria y transparente; la presencia de observadores nacionales e internacionales en todas las etapas; y libertad para hacer campaña electoral, entre varios puntos.



    Por 62 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, el pasado 30 de mayo, la resolución 866, que reconoce el derecho del pueblo cubano a decidir soberanamente, en plebiscito vinculante, sobre el porvenir de sus instituciones y su sistema político, económico y social.

    La iniciativa fue presentada a la Sala por los diputados UDI Andrea Molina, Issa Kort, Javier Hernández y Patricio Melero; DC Matías Walker; PPD Jorge Tarud, Marco Antonio Núñez y Daniel Farcas; RN Marcela Sabat; e independiente Pepe Auth.

    La propuesta, que califica este derecho como un principio básico de la democracia, también insta a la Presidenta Michelle Bachelet y al Ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, a promover en todos los foros internacionales el derecho inalienable del pueblo cubano a elegir su futuro y apoyar la realización del citado plebiscito.

    A su vez, se invita al gobierno cubano a respetar y proveer las condiciones que garanticen la oportunidad de participación y la soberanía ciudadana en el proceso plebiscitario.

    En ese marco, el texto pide avalar la independencia e imparcialidad del organismo electoral, para que todos los votos sean contados de manera precisa, justa, igualitaria y transparente; la presencia de observadores nacionales e internacionales en todas las etapas; libertad para hacer campaña electoral con independencia de expresión y asociación; y acceso igualitario al censo, al electorado y a los medios de comunicación, incluso a los de propiedad estatal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .