Diputados: Sala aprobó resolución que reconoce derecho del pueblo cubano a decidir futuro en plebiscito



Publicado el 05 de junio del 2017

El texto pide avalar la independencia e imparcialidad del organismo electoral, para que todos los votos sean contados de manera precisa, justa, igualitaria y transparente; la presencia de observadores nacionales e internacionales en todas las etapas; y libertad para hacer campaña electoral, entre varios puntos.



    Por 62 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, el pasado 30 de mayo, la resolución 866, que reconoce el derecho del pueblo cubano a decidir soberanamente, en plebiscito vinculante, sobre el porvenir de sus instituciones y su sistema político, económico y social.

    La iniciativa fue presentada a la Sala por los diputados UDI Andrea Molina, Issa Kort, Javier Hernández y Patricio Melero; DC Matías Walker; PPD Jorge Tarud, Marco Antonio Núñez y Daniel Farcas; RN Marcela Sabat; e independiente Pepe Auth.

    La propuesta, que califica este derecho como un principio básico de la democracia, también insta a la Presidenta Michelle Bachelet y al Ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, a promover en todos los foros internacionales el derecho inalienable del pueblo cubano a elegir su futuro y apoyar la realización del citado plebiscito.

    A su vez, se invita al gobierno cubano a respetar y proveer las condiciones que garanticen la oportunidad de participación y la soberanía ciudadana en el proceso plebiscitario.

    En ese marco, el texto pide avalar la independencia e imparcialidad del organismo electoral, para que todos los votos sean contados de manera precisa, justa, igualitaria y transparente; la presencia de observadores nacionales e internacionales en todas las etapas; libertad para hacer campaña electoral con independencia de expresión y asociación; y acceso igualitario al censo, al electorado y a los medios de comunicación, incluso a los de propiedad estatal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.