Diputados: Sala llama a suspender y revisar capacitación obligatoria para la marina mercante. La iniciativa busca evitar que los mercantes asuman importantes costos monetarios y de tiempo en cursos cuya aplicabilidad es discutida. Además, se pretende frenar movilizaciones anunciadas en esta materia. La medida debería comenzar a aplicarse en este mes.





    Por 87 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 886, por medio de la cual se solicita a la Presidenta Michelle Bachelet mandatar a los Ministerios de Defensa y del Trabajo, la suspensión y revisión de los procesos de capacitación obligatorios para oficiales y tripulantes de la marina mercante nacional en curso.

    La iniciativa se fundamenta en que estos cursos de formación están diseñados para tripulantes de embarcaciones de gran envergadura que realizan navegación oceánica e internacional, por lo que no se ajustan a la realidad de la gran mayoría de los marinos mercantes de la región sur austral que navegan en aguas interiores.

    La idea, se acota en la resolución, es evitar que los mercantes asuman importantes costos monetarios y de tiempo en cursos cuya aplicabilidad es discutida en lo referido a la navegabilidad costera. Además, se pretende frenar movilizaciones anunciadas en esta materia.

    La resolución menciona que, tanto la Federación de Oficiales de la Marina Mercante, como la directiva del Sindicato Interempresas Mar del Sur, se han declarado en estado de alerta ante las exigencias de capacitación que les impone la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), de la Armada, que debieran hacerse efectivas a partir del presente mes.

    La iniciativa fue presentada a la Sala por los diputados PS Jenny Álvarez, Fidel Espinoza y Clemira Pacheco; PPD Cristián Campos; DC Iván Flores e Iván Fuentes; PC Karol Cariola; y PRSD Marcela Hernando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad