Diputados: Sala llama a suspender y revisar capacitación obligatoria para la marina mercante. La iniciativa busca evitar que los mercantes asuman importantes costos monetarios y de tiempo en cursos cuya aplicabilidad es discutida. Además, se pretende frenar movilizaciones anunciadas en esta materia. La medida debería comenzar a aplicarse en este mes.





    Por 87 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 886, por medio de la cual se solicita a la Presidenta Michelle Bachelet mandatar a los Ministerios de Defensa y del Trabajo, la suspensión y revisión de los procesos de capacitación obligatorios para oficiales y tripulantes de la marina mercante nacional en curso.

    La iniciativa se fundamenta en que estos cursos de formación están diseñados para tripulantes de embarcaciones de gran envergadura que realizan navegación oceánica e internacional, por lo que no se ajustan a la realidad de la gran mayoría de los marinos mercantes de la región sur austral que navegan en aguas interiores.

    La idea, se acota en la resolución, es evitar que los mercantes asuman importantes costos monetarios y de tiempo en cursos cuya aplicabilidad es discutida en lo referido a la navegabilidad costera. Además, se pretende frenar movilizaciones anunciadas en esta materia.

    La resolución menciona que, tanto la Federación de Oficiales de la Marina Mercante, como la directiva del Sindicato Interempresas Mar del Sur, se han declarado en estado de alerta ante las exigencias de capacitación que les impone la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), de la Armada, que debieran hacerse efectivas a partir del presente mes.

    La iniciativa fue presentada a la Sala por los diputados PS Jenny Álvarez, Fidel Espinoza y Clemira Pacheco; PPD Cristián Campos; DC Iván Flores e Iván Fuentes; PC Karol Cariola; y PRSD Marcela Hernando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento

La Cumbre Un Planeta impulsa la acción relacionada con el clima

El Tiempo para mañana miércoles 13 de diciembre 2017