Diputados: A Sala proyecto que incorpora la lengua de señas y garantiza el acceso a las personas sordas a la programación televisiva



Publicado el 16 de junio del 2017

La Comisión de Desarrollo Social aprobó las mociones refundidas que modifican la Ley 20.422, incorporando la lengua de señas o el subtitulado oculto en los programas de contenido infantil o cultural, y para garantizar el acceso de las personas sordas e hipoacúsicas a la totalidad de la programación televisiva.



    De acuerdo a los antecedentes entregados por la Asociación de Sordos
    de Chile (ASOCH), solo 90 horas anuales son emitidas o transmitidas por cada una de las concesionarias nacionales de televisión de señal abierta, en formato accesible para sordos, mediante una implementación del recuadro de interprete en lengua de señas chilena, lo que representa el 1, 27% aproximado del total de su programación promedio estimado anual.

    Con estos datos, resulta relevante, a juicio de los beneficiados, la aprobación por parte de la Comisión de esta iniciativa (boletines 10279 y 11163) que busca avanzar y facilitar los contenidos de la programación televisiva para este segmento de la población.

    El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Daniel Melo (PS), dijo que la instancia legal aprobó el proyecto que permite que la lengua de señas chilena sea implementada en toda la televisión de nuestro país. "Es una señal importante para ir construyendo una sociedad mucho mas inclusiva", remarcó.

    El legislador agregó que se trata de "un reconocimiento, además, a la comunidad sorda de Chile, que hoy se ve excluida de manera mayoritaria del punto de vista de la programación en materia infantil cultural y deportiva, entre otras situaciones".

    "Creemos que esta es una señal importante del Parlamento, en orden a avanzar en una legislación que permita que la inclusión y el derecho a los programas de televisión sea garantizada por el Estado", evaluó.

    En relación a la tramitación del proyecto, el diputado Daniel Melo espera que "la Sala pueda aprobar esta moción parlamentaria, que además es el fruto del trabajo mancomunado de manera transversal por las distintas bancadas, y pueda proseguir su segundo tramite en el Senado".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .