Diputados: Superintendente de Salud asegura que hay recursos para pagar deudas de Masvida

 Diputados: Superintendente de Salud asegura que hay recursos para pagar deudas de Masvida

Publicado el 08 de junio del 2017

En la Comisión que investiga la situación de la empresa, el encargado del ente fiscalizador explicó en detalle el proceso desde que la Superintendencia comenzó a notar los problemas en la Isapre, hasta la llegada del administrador provisional y el final traspaso a Óptima.



    Nuevamente, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, participó en la Comisión que investiga las acciones de fiscalización de organismos del Estado por la situación que afecta a la Isapre Masvida.

    En la ocasión, hizo un completo repaso de cómo el ente fiscalizador comenzó a notar los problemas en la empresa hasta que finalmente se llegó a nombrar al administrador provisional y su posterior traspaso a Óptima.

    “¿Hay rasgos de delitos? Sí. ¿Se denunciaron? Sí. ¿Hubo falseamiento de información? Sí. ¿Hubo venta? Sí, pero luego de la venta se han detectado dos problemas muy importantes: los acreedores cuya cifra puede bordear los 100 mil millones de pesos, entre médicos, clínicas e isapres. Y que los trabajadores se han visto en un porcentaje perjudicados por las nuevas normas contractuales que les impone esta Isapre ex MasVida”, es el análisis que realizó el diputado Juan Luis Castro (PS), una vez terminada la sesión.

    Pero una de las mayores preocupaciones planteadas por quienes integran esta instancia tiene que ver con que, si a la fecha, los recursos con los que cuenta la entidad alcanzan para pagar todo lo que se adeuda.

    Ante esto, el superintendente señaló que, de acuerdo a la información que manejan, habría 83 mil millones de pesos en garantías, 27 mil millones de pesos que llegan por la transferencia de cartera y 9 mil millones de pesos en activos. Montos que, a juicio de Pavlovic, deberían alcanzar.

    Sin embrago, la diputada Karla Rubilar (IND) manifestó sus dudas. “Creo que hoy el superintendente ha dado una aseveración que le va a pesar. No me cabe la menor duda que no va a alcanzar. Ya el interventor, lamentablemente, le ha comunicado a los prestadores que la plata no alcanza. Que el superintendente venga a decir aquí que sí alcanza va a tener que respaldarlo el día de mañana cuando quede claro que no”, remarcó.

    A juicio de los diputados, en la sesión quedó pendiente la presencia del administrador provisional, Robert Rivas, justamente para dar claridad en las cifras de los pasivos pendientes. También los trabajadores presentes en la sesión de la instancia lamentaron su ausencia.

    “A nosotros nos tienen sin sueldos, sin finiquitos, nos dejaron en el aire y eso para ningún trabajador es digno. Menos para nosotros que llevamos muchos años en la empresa. Por eso estamos hoy acá, porque queremos que esta situación se aclare” señaló la dirigente Norma Ulloa.

    En la sesión también se planteó la necesidad de contar con la presencia de la Ministra de Trabajo, Alejandra Krauss, para despejar la situación laboral que afecta a los trabajadores de esta empresa. También se evidenció la necesidad de ahondar en el estado de los pagos de las licencias médicas y cómo el traspaso afecta la libertad de moverse por el sistema de isapres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .