Diputados: Tras una maratónica sesión la Comisión de Educación despachó la reforma a la Educación Superior



Publicado el 22 de junio del 2017

La sesión de ayer dio término a una votación del articulado y de las indicaciones presentadas que fuera iniciada semanas atrás. El proyecto de ley deberá ser discutido ahora en la Comisión de Hacienda, antes de pasar a la Sala de la Cámara de Diputados.



    Luego de sesionar por más de 23 horas de manera ininterrumpida, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a su par de Hacienda el proyecto de ley de Educación Superior (boletín 10783).

    Si bien los parlamentarios habían comenzado la tarea de analizar las múltiples indicaciones presentadas semanas atrás, la nueva calificación de urgencia (discusión inmediata) los convocó a reunirse en forma especial en la mañana del miércoles, extendiéndose el trámite durante todo el día y la noche para lograr el total despacho de la iniciativa.

    Entre los artículos que se aprobaron se cuentan sanciones al lucro, que incluso puede ser penado con cárcel; y mayores exigencias en la acreditación de las instituciones de educación superior, que deberán tener al menos 4 años de certificación.

    Asimismo destaca el compromiso de eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE), para lo cual se enviará un proyecto durante el segundo semestre de este año.

    También se incluyen cambios al sistema de admisión a la educación superior, que ahora quedará en manos de una Subsecretaría de Educación Superior y no del Consejo de Rectores, como era hasta ahora; y se aprobó una indicación de los parlamentarios para ampliar el Consejo de Rectores y abrirlo a recibir nuevas instituciones que cumplan ciertos requisitos.

    En cuanto a la gratuidad, se aprobó el mecanismo propuesto por el Gobierno, de que su ampliación dependa del crecimiento del país (PIB tendencial). No obstante, se rechazó el artículo del Ejecutivo que establecía que los alumnos beneficiados solo contarán con la gratuidad el tiempo que dure formalmente la carrera y que quienes excedan ese plazo hasta por un año pagarán el 50%.

    Al término de la votación, el diputado DC Mario Venegas destacó que con este proyecto “queda garantizada la gratuidad hasta el sexto decil al año 2018".

    “Algunos dirán que quedó pendiente una fórmula bastante compleja para ir avanzando como es el propósito del Gobierno, pero por lo menos le podemos decir a los jóvenes más vulnerables que pertenecen hasta el sexto deci,l que tienen garantizada la gratuidad en universidades, institutos y CFT”, precisó.

    Sin embargo, la visión positiva del proyecto no es unánime. El diputado UDI Jaime Bellolio sostuvo que siente una profunda decepción por cómo fue el trámite de este proyecto de ley. "Siento una tremenda frustración. Este proyecto de ley es un engendro, perjudica a los estudiantes y a las instituciones. Se les promete cosas que son falsas, se juega con las expectativas de los estudiantes, es completamente irresponsable”, planteó.

    El proyecto, una de las iniciativas emblemáticas del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y que ya lleva caso un año tramitándose en el Congreso, pasará a la Sala de la Cámara de Diputados luego del ya citado análisis de la Comisión de Hacienda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad