Diputados: Zonas Extremas analiza proyecto que moderniza Estatuto Antártico

Diputados: Zonas Extremas analiza proyecto que moderniza Estatuto Antártico

Publicado el 16 de junio del 2017

El director del Instituto Antártico y de la Dirección Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores entregaron sus evaluaciones del proyecto presentado por el gobierno de Sebastián Piñera, modificado durante la actual administración.



    Desde fines de la década del 50 que Chile se encuentra suscrito al Tratado Antártico junto a otras 29 partes consultivas. Con el objetivo de actualizar la forma como nuestro país ejerce sus competencias y asume sus obligaciones contraídas es que se tramita en la comisión de Zonas Extremas un proyecto (boletín 9256) presentado en el gobierno de Sebastián Piñera, en enero 2014, que fue objeto de indicaciones por parte de la actual administración durante marzo.

    Para analizar la norma, participó en la instancia el director del Instituto Antártico, José Retamales, quien señaló que sería necesario perfeccionar en el proyecto una institucionalidad a cargo de establecer el vínculo entre quienes desean llegar hasta esta zona del país.

    “Tenemos esta suerte de ser el país que atiende a más del 60% de los países del mundo que van a la Antártica, por lo tanto, debemos cuidarla”, remarcó, proponiendo luego en esta línea imitar lo que hacen Nueva Zelanda y Australia, “que apenas atienden a países, pero sin embargo tienen una autoridad antártica en su territorio”.

    En la sesión también realizó una presentación John Ranson, representante de la Dirección Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien señaló la importancia de actualizar las normas a los tratados que el país ha suscrito.

    “La implementación de tratados internacionales, específicamente el Protocolo de Madrid o el mismo Tratado de Washington, es a través de la normativa interna y creo que Chile, en este minuto, tiene su normativa interna ya desfasada (…) no es sistemática, es dispersa”, explicó.

    Para los integrantes de la instancia, la tramitación de esta propuesta se hace urgente considerando el tiempo de atraso que tiene la norma vigente y la necesidad de resguardar la soberanía en la zona y así protegerla.

    “Resulta extraño que todavía no hayamos sido capaces de avanzar de manera sustantiva en el perfeccionamiento de lo que significa este instrumento. Las exposiciones que tuvimos nos parecen muy positivas puesto que hablan fundamentalmente de la necesidad de hacer perfeccionamientos profundos a la construcción de este nuevo Estatuto Antártico” explicó el diputado David Sandoval (UDI).

    Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado Juan Morano (DC), señaló que el interés parlamentario es que la zona antártica sea parte integral del Estado de Chile. "Por lo tanto, creemos que no deben ser los ministerios quienes intervienen, sino que el Estado en su integralidad y si una región cualquiera, como Magallanes, se vincula con el resto del Estado a través del ministerio de Interior, por qué la Antártica no, si tiene una comuna creada por ley que es Villa Las Estrellas y en este documento ni siquiera aparece mencionado”, sentenció.

    Como acuerdo de la instancia quedó el solicitar a los diferentes ministerios que entregan recursos para esta zona el detalle del presupuesto que destinan para así poder realizar estimaciones sobre cuál es la inversión que se hace en esta parte del territorio nacional que, de acuerdo a estimaciones del Instituto Antártico, generaría ingresos a la región del Magallanes cercanos a los 70 millones de dólares anuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.