Diputados:Moción que regula condiciones del transporte y acopio de minerales encabeza tabla de la Sala

 Diputados:Moción que regula condiciones del transporte y acopio de minerales encabeza tabla de la Sala

Publicado el 05 de junio del 2017

La tabla también considera el tratamiento de un proyecto que modifica la Ley de protección de los derechos de los consumidores, con el fin de establecer nuevas obligaciones a los proveedores de crédito y a las empresas de cobranza extrajudicial; y la iniciativa que declara el 8 de junio de cada año como el Día Mundial de los Océanos.



    La propuesta que modifica la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para someter el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales al sistema de evaluación de impacto ambiental y establecer normas para el desarrollo de dichas actividades, encabeza la tabla de mañana, martes 6 de junio, de la Sala de la Cámara de Diputados.

    La iniciativa (boletín 10629), junto con agregar las actividades dentro de las que deben ser sometidas a evaluación de impacto ambiental, establece que el transporte de minerales y concentrados debe realizarse siempre por medios completamente herméticos y con los grados de humedad necesarios para evitar su volatilidad.

    Luego, se indica que un reglamento deberá determinar la forma en que se realice la carga, descarga y el acopio de minerales y concentrados minerales, de modo de impedir la emisión de partículas al aire libre y protegiendo la salud de los trabajadores que efectúan estas actividades. La norma exceptúa de la aplicación de estas obligaciones a los pequeños mineros y mineros artesanales.

    Por último, entre otros puntos, el artículo transitorio preceptúa que el artículo primero de la ley entrará en vigencia un año después de su publicación en el Diario Oficial.

    Adicionalmente, la tabla contempla otras dos propuestas de ley:
    1. La que modifica la Ley de protección de los derechos de los consumidores, con el fin de establecer nuevas obligaciones a los proveedores de crédito y a las empresas de cobranza extrajudicial. La iniciativa (boletín 10226) presenta informe de la Comisión de Economía, que será rendido por el diputado PPD Joaquín Tuma.

    2. La que declara el 8 de junio de cada año como el Día Mundial de los Océanos. Cuenta con informe de la Comisión de Medioambiente que rendirá el diputado (UDI) David Sandoval (boletín 10313).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.