Diputados:Moción que regula condiciones del transporte y acopio de minerales encabeza tabla de la Sala

 Diputados:Moción que regula condiciones del transporte y acopio de minerales encabeza tabla de la Sala

Publicado el 05 de junio del 2017

La tabla también considera el tratamiento de un proyecto que modifica la Ley de protección de los derechos de los consumidores, con el fin de establecer nuevas obligaciones a los proveedores de crédito y a las empresas de cobranza extrajudicial; y la iniciativa que declara el 8 de junio de cada año como el Día Mundial de los Océanos.



    La propuesta que modifica la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para someter el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales al sistema de evaluación de impacto ambiental y establecer normas para el desarrollo de dichas actividades, encabeza la tabla de mañana, martes 6 de junio, de la Sala de la Cámara de Diputados.

    La iniciativa (boletín 10629), junto con agregar las actividades dentro de las que deben ser sometidas a evaluación de impacto ambiental, establece que el transporte de minerales y concentrados debe realizarse siempre por medios completamente herméticos y con los grados de humedad necesarios para evitar su volatilidad.

    Luego, se indica que un reglamento deberá determinar la forma en que se realice la carga, descarga y el acopio de minerales y concentrados minerales, de modo de impedir la emisión de partículas al aire libre y protegiendo la salud de los trabajadores que efectúan estas actividades. La norma exceptúa de la aplicación de estas obligaciones a los pequeños mineros y mineros artesanales.

    Por último, entre otros puntos, el artículo transitorio preceptúa que el artículo primero de la ley entrará en vigencia un año después de su publicación en el Diario Oficial.

    Adicionalmente, la tabla contempla otras dos propuestas de ley:
    1. La que modifica la Ley de protección de los derechos de los consumidores, con el fin de establecer nuevas obligaciones a los proveedores de crédito y a las empresas de cobranza extrajudicial. La iniciativa (boletín 10226) presenta informe de la Comisión de Economía, que será rendido por el diputado PPD Joaquín Tuma.

    2. La que declara el 8 de junio de cada año como el Día Mundial de los Océanos. Cuenta con informe de la Comisión de Medioambiente que rendirá el diputado (UDI) David Sandoval (boletín 10313).

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Soluciones para la contaminación biológica: Todos los buques pueden experimentar la acumulación organismos acuáticos sobre sus estructuras y la parte sumergida del casco: esto se conoce como contaminación biológica. La contaminación biológica puede repercutir en la velocidad y el uso de la energía, y también podría suponer la transferencia de organismos acuáticos a nuevas áreas, en las que se podrían convertir en especies invasivas.