El Ministerio de Salud ordenó el retiro del mercado de dos productos lácteos destinados a menores de edad, luego que se detectara la presencia de la bacteria Cronobacter en algunos lotes específicos. El Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, informó que se trata de una alerta “precautoria”, ya que se están tomando medidas como la retención de lotes y análisis de productos, “por lo que vamos a estar informando de la evolución” de este tema. Se trata de los siguientes productos: · PEDIASURE POLVO LOTE 1008584, ELABORADO 09/11/2015, CON VENCIMIENTO 29/10/2017, DE ABBOTT; · LECHE PURITA CALO LOTE 176, ELABORADA 24/06/2016, CON VENCIMIENTO 24/06/2017 L-2 DE WATTS, FABRICADA EN COMUNA DE OSORNO

 Ministerio de Salud informa sobre alerta alimentaria precautoria en productos lácteos

Santiago, 2 de junio 2017.- El Ministerio de Salud ordenó el retiro del mercado de dos productos lácteos destinados a menores de edad, luego que se detectara la presencia de la bacteria Cronobacter en algunos lotes específicos.

El Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, informó que se trata de una alerta “precautoria”, ya que se están tomando medidas como la retención de lotes y análisis de productos, “por lo que vamos a estar informando de la evolución” de este tema.

Se trata de los siguientes productos:
·        PEDIASURE POLVO LOTE 1008584, ELABORADO 09/11/2015, CON VENCIMIENTO 29/10/2017, DE ABBOTT;
·        LECHE PURITA CALO LOTE 176, ELABORADA 24/06/2016, CON VENCIMIENTO 24/06/2017 L-2 DE WATTS, FABRICADA EN COMUNA DE OSORNO

El hallazgo se produjo luego que la Universidad del Biobío pesquisara la bacteria cronobacter sakazakii en un estudio sobre inocuidad alimentaria. “Esta es una bacteria bastante poco habitual, pero que está descrita como uno de los riesgos de contaminación de las leches en polvo. Estas infecciones pueden contagiar a las personas más vulnerables, como recién nacidos, especialmente prematuros, adultos mayores o aquellos que son inmunodeprimidos”, precisó.

La autoridad indicó que “ante este hallazgo se ha instruido la retención de estos lotes, y ya se conversó con los productores, tanto ABBOTT como CALO, que están recuperando los productos de sus cadenas de distribución y tomarán sus propias muestras”.

Añadió que “la autoridad sanitaria, por su parte, hará muestreos de estos lotes y de otros y los mandaremos a analizar, tanto en los laboratorios de las SEREMIS como en el Instituto de Salud Pública”. 

La idea, dijo, “es informar a las personas para que en la eventualidad de que hayan comprado estos productos, y que todavía los tuvieran en sus casas, que no los consuman hasta que tengamos más claridad en caso de que existiera otro lote que estuviera comprometido”.

Asimismo, recalcó que “la leche Purita que nosotros estamos distribuyendo a través de los consultorios, como parte del Programa de Alimentación Complementaria, no es de esa marca. Por eso, la leche Purita que se entrega en el consultorio no está incluida dentro de esta medida precautoria”.  

Como recomendación general, la autoridad puntualizó que las leches en polvo deben prepararse con agua hirviendo, de esta forma se eliminan bacterias que pueden estar contaminando el producto.

“Lo que a nosotros nos preocupa es que la gente que tiene el producto, sepa que existe el riesgo y detenga su consumo”, reiteró el Subsecretario Burrows.


A la fecha no ha habido personas afectadas tras este hallazgo. Puede haber síntomas de infección cuando los niños o niñas presentan fiebre alta, decaimiento y falta de apetito. Se trata de un cuadro bastante intenso y, en ese caso, se debe acudir inmediatamente a un centro asistencial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Valentina Carvallo, triatleta del Team Chile, completó 16 triatlones en 16 días, uno en cada región del país

PERSONAL DE LA IIIª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ANIVERSARIO DE QUELLÓN

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta por evento meteorológico