El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró el seminario “20 años del TLC Chile-Canadá”, realizado hoy en la Cancillería chilena en conmemoración de las dos décadas que cumple el acuerdo suscrito entre los dos países.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró el seminario “20 años del TLC Chile-Canadá”, realizado hoy en la Cancillería chilena en conmemoración de las dos décadas que cumple el acuerdo suscrito entre los dos países.
“Son 20 años de un acuerdo tremendamente exitoso”, afirmó el Secretario de Estado en su discurso. Junto con destacar el tratado, resaltó los fuertes vínculos que los unen. “Nuestros países tienen una estrecha amistad basada en valores compartidos, forjada a lo largo de más de setenta y cinco años de relación diplomática y decenas de proyectos e iniciativas conjuntas”. En ese sentido, enfatizó que ambos estados han “avanzado hacia una mayor integración económica, utilizando tanto los mecanismos de apertura unilateral de la economía, como la negociación bilateral, regional y multilateral, siempre con vistas a beneficiar a todos los ciudadanos”.
Respecto al Acuerdo, el Ministro rememoró que “la negociación del TLC con Canadá fue la primera de Chile con países desarrollados; un punto de partida para los posteriores tratados que Chile fue negociando”. Asimismo, agregó que en el Tratado hubo otra novedad: la inclusión de acuerdos paralelos en temas ambientales y laborales, “reflejo de una preocupación compartida que Canadá y Chile hemos tenido respecto a un desarrollo que sea sustentable”.
En la oportunidad recordó que en la reciente visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Canadá, en junio de este año, ambos países suscribieron acuerdos modificatorios al TLC que buscan actualizarlo y reforzar la relación económico-comercial. “El primero incorpora dos nuevos capítulos al Tratado; uno de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y otro sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF); así como modificaciones al Capítulo de Compras Públicas. El segundo acuerdo incluye modificaciones al Capítulo de Inversiones y agrega un nuevo capítulo sobre género y comercio.
Imagen foto_00000002
“Con eso creamos nuevas oportunidades para nuestros exportadores y exportadoras, para los inversores, para nuestros trabajadores y trabajadoras, y promovemos el empoderamiento económico de la mujer”, señaló el Canciller.
Finalmente, el Ministro afirmó que “Chile y Canadá van a seguir trabajando juntos, conscientes que las distancias pueden ser acortadas por la voluntad política y por nuestra calidad de socios durante tantos años; socios para trabajar por el progreso, por el desarrollo y por el bienestar de nuestros respectivos pueblos”.
Cabe destacar que Canadá es el décimo socio comercial de Chile y desde la entrada en vigor del TLC, el comercio ha crecido a un promedio anual del 5,7%, llegando a US $ 1.600 millones en 2016. Entre enero y abril de este año, el comercio con Canadá ha crecido en 37% comparado con el mismo período del año anterior, llegando a US$ 769 millones en el cuatrimestre, con un alza de 40% en las exportaciones y de 30% en las importaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad