El Reino Unido y la UE inician negociación del Brexit

El Reino Unido y la Unión Europea iniciaron el lunes en Bruselas sus esperadas negociaciones para la salida de los británicos del bloque en marzo de 2019, en un contexto de incertidumbre sobre la fragilidad del gobierno británico.

"Hoy iniciamos las negociaciones para la salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea", declaró el negociador europeo, Michel Barnier, tras recibir con un apretón de manos en la Comisión Europea a su par británico, el secretario británico del Brexit, David Davis.

Davis, visiblemente animado antes de reunirse con el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, el veterano defensor de la salida de Reino Unido del bloque dijo que quería que hubiera un tono "positivo y constructivo" en las negociaciones, y añadió: "Nos unen más cosas de las que nos separan".

Barnier, un ex ministro francés, ha expresado su impaciencia en el pasado por el hecho de que Reino Unido haya tardado casi un año en iniciar las conversaciones. Con un aspecto más serio que su homólogo británico, dijo que esperaba que el lunes pudieran acordar un formato y un calendario.

Su prioridad, dijo, era aclarar las incertidumbres que había creado la consulta electoral sobre el Brexit en junio pasado. Está previsto que él y Davis ofrezcan una rueda de prensa conjunta por la tarde.

Casi un año después de que los británicos se sorprendieran a sí mismos y a sus vecinos al votar el 23 de junio de 2016 a favor de cortar lazos con su principal socio comercial y casi tres meses después de que la primera ministra, Theresa May, activara en marzo un proceso de dos años para el Brexit, casi nada está claro sobre el futuro.

Incluso la propia supervivencia política inmediata de May está en duda, 10 días después de que perdiera su mayoría parlamentaria en unas elecciones anticipadas.

Funcionarios de ambas partes rebajan las expectativas de lo que puede lograrse en un solo día. Los diplomáticos de la UE esperan que esta primera reunión, y una cumbre en Bruselas el jueves y el viernes donde May se reunirá - pero no negociará - con otros líderes de la UE, puedan mejorar el ambiente tras algunos espinosos comentarios.

La aceptación de Davis de la agenda del lunes llevó a algunos funcionarios de la UE a creer que el Gobierno de May podría estar finalmente adoptando la visión de Bruselas de cómo se deben llevar a cabo las negociaciones.

Fuente: La Voz de  América, https://www.voanoticias.com/a/reino-unido-union-europea-brexit-bruselas-michel-barnier-david-davis/3906426.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Soluciones para la contaminación biológica: Todos los buques pueden experimentar la acumulación organismos acuáticos sobre sus estructuras y la parte sumergida del casco: esto se conoce como contaminación biológica. La contaminación biológica puede repercutir en la velocidad y el uso de la energía, y también podría suponer la transferencia de organismos acuáticos a nuevas áreas, en las que se podrían convertir en especies invasivas.

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular