El Reino Unido y la UE inician negociación del Brexit

El Reino Unido y la Unión Europea iniciaron el lunes en Bruselas sus esperadas negociaciones para la salida de los británicos del bloque en marzo de 2019, en un contexto de incertidumbre sobre la fragilidad del gobierno británico.

"Hoy iniciamos las negociaciones para la salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea", declaró el negociador europeo, Michel Barnier, tras recibir con un apretón de manos en la Comisión Europea a su par británico, el secretario británico del Brexit, David Davis.

Davis, visiblemente animado antes de reunirse con el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, el veterano defensor de la salida de Reino Unido del bloque dijo que quería que hubiera un tono "positivo y constructivo" en las negociaciones, y añadió: "Nos unen más cosas de las que nos separan".

Barnier, un ex ministro francés, ha expresado su impaciencia en el pasado por el hecho de que Reino Unido haya tardado casi un año en iniciar las conversaciones. Con un aspecto más serio que su homólogo británico, dijo que esperaba que el lunes pudieran acordar un formato y un calendario.

Su prioridad, dijo, era aclarar las incertidumbres que había creado la consulta electoral sobre el Brexit en junio pasado. Está previsto que él y Davis ofrezcan una rueda de prensa conjunta por la tarde.

Casi un año después de que los británicos se sorprendieran a sí mismos y a sus vecinos al votar el 23 de junio de 2016 a favor de cortar lazos con su principal socio comercial y casi tres meses después de que la primera ministra, Theresa May, activara en marzo un proceso de dos años para el Brexit, casi nada está claro sobre el futuro.

Incluso la propia supervivencia política inmediata de May está en duda, 10 días después de que perdiera su mayoría parlamentaria en unas elecciones anticipadas.

Funcionarios de ambas partes rebajan las expectativas de lo que puede lograrse en un solo día. Los diplomáticos de la UE esperan que esta primera reunión, y una cumbre en Bruselas el jueves y el viernes donde May se reunirá - pero no negociará - con otros líderes de la UE, puedan mejorar el ambiente tras algunos espinosos comentarios.

La aceptación de Davis de la agenda del lunes llevó a algunos funcionarios de la UE a creer que el Gobierno de May podría estar finalmente adoptando la visión de Bruselas de cómo se deben llevar a cabo las negociaciones.

Fuente: La Voz de  América, https://www.voanoticias.com/a/reino-unido-union-europea-brexit-bruselas-michel-barnier-david-davis/3906426.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.