Escolares celebran Día del Medio Ambiente con operativo de limpieza en Lago Peñuelas. Con la guía de personal guardaparque, más de 80 niños retiraron basura dejada por turistas irresponsables en la reserva nacional. Durante la jornada, además, se conmemoró el aniversario número 65 de esta área silvestre porteña.



Conaf
Botellas de plástico, cajas de cartón, latas de bebidas, colillas de cigarrillos y papeles, entre otros desperdicios, retiraron más de 80 escolares de siete establecimientos educacionales de  la región de Valparaíso, con el apoyo de personal guardaparque, desde el concurrido sendero Paso de la Vieja de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tuvo como lema “Explora tu mundo”.

Al respecto, la seremi de medio ambiente, Tania Bertoglio, sostuvo que “es preocupante la cantidad de residuos recolectados durante esta jornada, ya que la gente viene a disfrutar de un medio natural  y supuestamente ama la naturaleza, y obviamente debe tener conductas responsables. El plástico demora mucho en degradarse, más de 500 años, lo que hace mucho daño a este lugar y por sobre todo a aquella fauna que confunde las botellas con alimentación”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, aseveró que “el llamado es a la responsabilidad, y sobre todo a la responsabilidad de los adultos, que somos los que damos el ejemplo, y en ese sentido, lo que se ha logrado aquí es mostrarle a los niños lo que no hay que hacer y lo que ellos deben preservar para futuras generaciones”.

En tanto, el director (s) de CONAF Región de Valparaíso, Claudio Ilabaca, manifestó que “lamentablemente, hay muchos visitantes que no cumplen con la normativa que nosotros tratamos de impulsar desde nuestras áreas silvestres protegidas, y dejan sus desperdicios en el lugar. Nosotros le indicamos a la gente que la basura que llegue con ellos debe volver con ellos a sus hogares, para que sea dispuesta en sectores de reciclaje o en los tachos de basura correspondientes”.

Sobre los peligros del manejo inadecuado de residuos para la conservación de la biodiversidad, enfatizó que “por ejemplo, las latas se empiezan a deteriorar y pueden producirles cortes en las patas a los animales. Los plásticos incluso pueden ser ingeridos por algunas aves, y de esa manera afectar su sistema digestivo. En general toda la basura tiene algún problema para el medio ambiente, incluso la liberación de los compuestos, como el BPA (sustancia química nociva para el entorno) en los plásticos, también afecta el agua que tenemos en la Reserva Nacional Lago Peñuelas”.

Finalmente, la profesora de educación general básica y coordinadora ecológica de la escuela España de Los Andes, María Jesús Vergara, en relación con el operativo de limpieza y educación ambiental, resaltó que “todo lo que nosotros enseñamos en contenido, en forma teórica, aquí los estudiantes lo pudieron comprobar en directo con la naturaleza”.

Aniversario número 65 de la reserva nacional
Durante la jornada, además, guardaparques y alumnos conmemoraron el aniversario número 65 de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, que se unió al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas el 4 de junio del año 1952.

Este importante entorno natural porteño, que provee de agua a parte del gran Valparaíso, ostenta desde el año 1985 la condición de Reserva Mundial de la Biósfera, junto al Parque Nacional La Campana. Posee alrededor de 120 especies de aves (acuáticas y de matorrales) y 56 mamíferos silvestres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad