Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Valparaíso.En el Patio de Honor de la Academia Politécnica Naval y en una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Armada se dio inicio a la celebraciòn de los 199 años de la Especialidad de Abastecimiento, en esta ocasión el Director de Abastecimiento de la Armada, Contraalmirante Abastecimiento Guido Cabrera, señaló en su discurso que, “La ceremonia representa el comienzo de lo que hemos denominado el año del Bicentenario de la Especialidad de Abastecimiento de la Armada de Chile, el que culminara el 15 de junio del 2018”.

Además, el Almirante Cabrera aprovechó esta oportunidad  para dar a conocer la alianza que realizó con Correos de Chile para celebrar sus 200 años de existencia, donde detalló que, “como una forma de dar mayor realce al inicio de este Bicentenario se efectuó el lanzamiento de 4 sellos postales, que a través de sus imágenes, permitirán de manera filatélica, resaltar la frase “rumbo al Bicentenario”.

Con ceremonias efectuadas en las distintas instalaciones de las Bases Navales, a lo largo de todo el país se celebró el 199 aniversario de una de las especialidades más antiguas y tradicionales de la Armada de Chile.

A lo largo del país, se dio lectura al mensaje del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, quien envió un afectuoso saludo a todos los Oficiales, Gente de Mar y Empleados Civiles especialistas, haciendo un reconocimiento por la importante y profesional labor efectuada por casi dos siglos de la Armada, tanto a bordo como en tierra.

Segunda Zona Naval

Talcahuano. Recordando los hechos que han marcado la historia de la especialidad de Abastecimiento y el aporte entregado por muchos hombres a lo largo de estos 199 años, los especialistas de esta área de apoyo logístico de la Base Naval Talcahuano conmemoraron la mañana de este jueves un nuevo aniversario.

La ceremonia se realizó en las dependencias del Centro de Abastecimiento Talcahuano, donde el Jefe de la repartición, Capitán de Fragata AB Luis Pempelfort, dio lectura al discurso conmemorativo, en el que destacó "frente a una sociedad cada vez más empoderada, crítica y exigente es imperativo contar con especialistas preparados técnicamente y marinos al servicio de la patria. Marinos especialistas en Abastecimiento probos, transparentes y honestos".

La especialidad de Abastecimiento está presente en cada una de las áreas de acción de la Armada de Chile para apoyar a las Unidades y Reparticiones en cada una de sus tareas; para ello, sus especialistas deben adquirir nuevos conocimientos, asimilar conceptos técnicos, estudiar nuevas herramientas para hacer frente al vertiginoso cambio, en un mundo cada vez más conectado y tecnológicamente cambiante.

En este contexto, el Comandante Pempelfort agregó "la especialidad de Abastecimiento ha implementado nuevas formulas de administrar el material y nuevas técnicas contables en el manejo de nuestros recursos fiscales". Como ejemplo, mencionó que en esta última área se han incorporado las normas internacionales de contabilidad del sector público, permitiendo un lenguaje contable común a nivel internacional, entre otras medidas que detalló en su discurso.

Tercera Zona Naval

Punta Arenas. En la Base Naval de Punta Arenas, el Jefe del Centro de Abastecimiento de la Tercera Zona Naval, Capitán de Fragata, Óscar Peña,  dada la importancia de ser el especialista más antiguo de la jurisdicción, en su discurso mencionó la historia que trae la especialidad, destacando la creación de la Dirección General de Finanzas derivando al nacimiento de la actual Dirección de Abastecimiento de la Armada,  la cual desde el año 1998 es el área encargada de la administración integral del sistema de abastecimiento del material y de todos los procesos logísticos que de el deriven, separando definitivamente a la contabilidad de la logística.

Asimismo, se hizo entrega de un reconocimiento al SOM AB Joel Palavecino, por sus 35 años de servicio a la institución como especialista, quien comenzó su carrera naval el año 1985 en la Escuela de Abastecimiento y Servicios ubicada en el Cerro Artillería, para luego finalizar con una acción de gracias por parte del Capellán de la Tercera Zona Naval, Capitán de Fragata RL Juan Molina González y posterior intervención del Capellán Evangélico Pastor Alex Candía Melo.

Cuarta Zona Naval

Iquique. La actividad conmemorativa estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez Pérez, quien estuvo acompañado por el Jefe del Centro de Abastecimiento, Capitán de Corbeta Ab Eduardo Leal.

En su discurso alusivo, el Jefe Centro de Abastecimiento de Iquique, Capitán de Corbeta AB Eduardo Leal, recordó los albores de la especialidad, con la finalidad de que las nuevas generaciones presentes en la ceremonia se sientan aún más identificados y orgullosos de pertenecer a una de las especialidades más antiguas y tradicionales de la institución.

“Quiero manifestar que los hombres y mujeres que componemos esta especialidad, estamos conscientes y dispuestos a enfrentar de manera profesional los nuevos desafíos, haciendo propicia esta oportunidad para expresar nuestra firme adhesión e irrestricta lealtad a los principios y valores que sostienen, desde su creación, a nuestra institución y reafirmar nuestro solemne compromiso a estar Siempre Presentes, cuando la Patria y sus intereses superiores así lo demanden”, enfatizó el Capitán Leal.  

Quinta Zona naval

Puerto Montt. En dependencias de la Base Naval se realizó la tradicional ceremonia en conmemoración al nuevo aniversario de la especialidad de Abastecimiento.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Carlos Fiedler acompañado del Jefe del Centro de Abastecimiento de Puerto Montt, Capitán de Corbeta AB Erik San Martín, quien relato el origen de la especialidad y nombro algunos de los personajes más destacados en estos casi 200 años de historia, para luego reafirmar el compromiso de seguir sirviendo a la Institución.

Finalmente, el acto fue sellado con los sones del Himno de la Especialidad de Abastecimiento, a cargo de la Banda de Músicos de la Quinta Zona Naval y entonado por todos los presentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.