Estudiantes de primer año de Trabajo Social UV realizaron visita académica al Congreso Nacional

 Estudiantes de primer año de Trabajo Social UV realizaron visita académica al Congreso Nacional

Publicado el 05 de junio del 2017

En la oportunidad, los asistentes recibieron una charla sobre el funcionamiento del Congreso Nacional, su historia y procesos en la formación de una ley.



    Una alta participación, de 80 alumnos de primer año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, convocó la actividad de visita académica a la sede del Congreso Nacional, que estuvo coordinada y guiada por la profesora de la asignatura “Legislación de Familia y Menores”, Cecilia Porto.

    La visita comenzó a las 10:00 y concluyó cerca de las 13:00 horas. Consistió, en primer término, en un recorrido guiado por las principales dependencias del Congreso Nacional, incluidos los plenarios del Senado y de la Cámara de Diputados, donde in situ conocieron la labor legislativa y las distintas etapas de la formación de una ley.

    La delegación universitaria fue recibida por el director ejecutivo de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Gonzalo Vicente Molina, quien dio la bienvenida a los jóvenes a la sede legislativa, manifestándoles que uno de los cometidos de esta entidad es poder promover el conocimiento de la educación cívica entre los estudiantes, tanto secundarios como universitarios.

    Los alumnos de la Escuela de Trabajo Social conocieron el Salón Plenario o Salón de Honor del Congreso, que es utilizado sólo en dos ocasiones en forma oficial, según lo indica la Constitución: desde este año en junio, con motivo de la Cuenta Pública anual del Presidente de la República, y el 11 de marzo, cada cuatro años, para la ceremonia de cambio de mando presidencial.

    Este salón, según pudieron apreciar los estudiantes, consta de una gran lámpara colgante diseñada especialmente para el recinto y que constituye el único "ojo natural" del lugar, con ingreso directo de luz solar. Además, se les explicó a los jóvenes que el escudo chileno que se encuentra detrás de la testera, está esculpido en mármol italiano y pesa seis toneladas. Lo realizó el escultor porteño Francisco Javier Torres y está montado sobre doce piezas, armadas como un rompecabezas, ancladas a un sistema de rieles que lo protege en caso de terremoto.

    La delegación también visitó la Cámara de Diputados, donde se les explicó algunos detalles formales del salón, como la razón de la distribución de los parlamentarios en el hemiciclo, la función de las pantallas gigantes y de los tres niveles de testeras, entre otros.

    Finalmente, asistieron a una completa charla sobre el funcionamiento del Congreso Nacional, su historia y procesos en la formación de una ley, que dictó el abogado y ex alumno de la Escuela de Derecho UV, Sebastián Flores.

    Más información de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados: www.academiaparlamentaria.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Por vía aérea y marítima la Armada rescata pescadores que estaban a la deriva en Talcahuano

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco

INIA logró establecer un eficiente control contra los molestos jerjeles en Arica

OJO SI QUIERE VOTAR EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE NOVIEMBRE :El sábado 1 de julio vence el plazo para que quienes deseen hacer cambios en su domicilio electoral realicen el trámite correspondiente y puedan votar 19 de noviembre en su nueva dirección.