Ética y Educación financiera: claves para prevenir estafas piramidales. Senador Andrés Zaldívar presentó libro que entrega orientaciones sobre los aspectos que se deben abordar en Chile para evitar fraudes como los que han sido conocidos a través de los medios de comunicación.

Ética y Educación financiera: claves para prevenir estafas piramidales.
Senador Andrés Zaldívar presentó libro que entrega orientaciones sobre los aspectos que se deben abordar en Chile para evitar fraudes como los que han sido conocidos a través de los medios de comunicación.
Publicado el: 08/06/2017
Imagen foto_00000015El Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, destacó la necesidad de mejorar la educación financiera de la población e incorporar la ética en el actuar de personas e instituciones, como una forma de prevenir engaños relacionados con inversiones. El parlamentario encabezó la ceremonia de lanzamiento del libro “¿Podemos prevenir estafas piramidales y financieras?”, en cuya autoría participó junto a la titular de la Fiscalía de Alta Complejidad, Ximena Chong; al director de la Revista Capital y Diario Financiero, Roberto Sapag, y al economista y profesor de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón. La publicación recoge las presentaciones de los autores en un seminario efectuado en enero de este año por la empresa auditora KMPG. 

En el evento, realizado en el ex Congreso Nacional, el senador Zaldívar mencionó tres aspectos clave para evitar que las personas sean objeto de estafas tan mediáticas como las de: AC Inversions, Rafael Garay y Alberto Chang en Chile, o Bernard Madoff en Estados Unidos, la cual afectó a ciudadanos supuestamente instruidos en materias financieras.

En primer término, se refirió a la importancia de educar adecuadamente a la comunidad, “para que la gente entienda por qué nadie puede garantizar rentabilidades por sobre lo normal”.  También destacó el rol que cumplen los medios de comunicación, “que en un momento transformaron en gurú de las finanzas a una persona que ahora está declarando ante la Fiscalía”; en este sentido, señaló que es fundamental contar con buena información para tomar las decisiones adecuadas.

A juicio del senador Zaldívar, el elemento más importante es “crear condiciones de confianza e incorporar la ética en todo tipo de accionar, ya sea en la empresa, en la política, en las iglesias y en la sociedad en su conjunto”. Dijo que Chile tiene buenos sistemas de regulación, que pueden ser perfeccionados, pero que solemos recurrir a la regulación creyendo que es el elemento esencial. “Pero la regulación siempre es burlada por quien quiere cometer un acto delictual en el que terminamos perdiendo la confianza”, puntualizó.

Recordó que los fraudes no son algo nuevo en nuestro país, citando como ejemplo los casos de “Cooperativa La Familia” en los ´70, “La Cutufa” en los ‘80, “los quesitos mágicos” a principios del presente siglo, cadenas y otros que han sido ampliamente difundidos a través de la prensa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Se pronostica viento de intensidad moderada a fuerte en la Región de Los Lagos, entre la tarde del día lunes 21 y la madrugada del martes 22, y durante la tarde del miércoles 23 de agosto

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala

El Tiempo para mañana lunes 21 de agosto de 2017.