Ética y Educación financiera: claves para prevenir estafas piramidales. Senador Andrés Zaldívar presentó libro que entrega orientaciones sobre los aspectos que se deben abordar en Chile para evitar fraudes como los que han sido conocidos a través de los medios de comunicación.

Ética y Educación financiera: claves para prevenir estafas piramidales.
Senador Andrés Zaldívar presentó libro que entrega orientaciones sobre los aspectos que se deben abordar en Chile para evitar fraudes como los que han sido conocidos a través de los medios de comunicación.
Publicado el: 08/06/2017
Imagen foto_00000015El Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, destacó la necesidad de mejorar la educación financiera de la población e incorporar la ética en el actuar de personas e instituciones, como una forma de prevenir engaños relacionados con inversiones. El parlamentario encabezó la ceremonia de lanzamiento del libro “¿Podemos prevenir estafas piramidales y financieras?”, en cuya autoría participó junto a la titular de la Fiscalía de Alta Complejidad, Ximena Chong; al director de la Revista Capital y Diario Financiero, Roberto Sapag, y al economista y profesor de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón. La publicación recoge las presentaciones de los autores en un seminario efectuado en enero de este año por la empresa auditora KMPG. 

En el evento, realizado en el ex Congreso Nacional, el senador Zaldívar mencionó tres aspectos clave para evitar que las personas sean objeto de estafas tan mediáticas como las de: AC Inversions, Rafael Garay y Alberto Chang en Chile, o Bernard Madoff en Estados Unidos, la cual afectó a ciudadanos supuestamente instruidos en materias financieras.

En primer término, se refirió a la importancia de educar adecuadamente a la comunidad, “para que la gente entienda por qué nadie puede garantizar rentabilidades por sobre lo normal”.  También destacó el rol que cumplen los medios de comunicación, “que en un momento transformaron en gurú de las finanzas a una persona que ahora está declarando ante la Fiscalía”; en este sentido, señaló que es fundamental contar con buena información para tomar las decisiones adecuadas.

A juicio del senador Zaldívar, el elemento más importante es “crear condiciones de confianza e incorporar la ética en todo tipo de accionar, ya sea en la empresa, en la política, en las iglesias y en la sociedad en su conjunto”. Dijo que Chile tiene buenos sistemas de regulación, que pueden ser perfeccionados, pero que solemos recurrir a la regulación creyendo que es el elemento esencial. “Pero la regulación siempre es burlada por quien quiere cometer un acto delictual en el que terminamos perdiendo la confianza”, puntualizó.

Recordó que los fraudes no son algo nuevo en nuestro país, citando como ejemplo los casos de “Cooperativa La Familia” en los ´70, “La Cutufa” en los ‘80, “los quesitos mágicos” a principios del presente siglo, cadenas y otros que han sido ampliamente difundidos a través de la prensa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.