Expertos de INIA La Platina realizan investigación aplicada en Europa

Expertos de INIA La Platina realizan investigación aplicada en Europa

Carlos Blanco, Juan Pablo Manzur y Sebastián Elgueta se encuentran en Inglaterra y España con el fin de lograr alianzas estratégicas que vayan en beneficio de la labor investigativa a nivel nacional. La gira está contemplada dentro del proyecto “Enhancing and implementing Knowledge based ICT solutions within high Risk and Uncertain conditions for Agriculture Production Systems”. Aquí te presentamos sus testimonios.
 Por Federico Bierwirth, periodista INIA La Pla
Juan Pablo: “A través del proyecto hemos tenido la posibilidad de trabajar con investigadores de diversas áreas, pudiendo comprender y discutir sobre toda la cadena de producción hortícola, buscando alternativas que nos permitan optimizar la horticultura en nuestro país. Para ello, hemos desarrollado un modelo de simulación con técnicas de modelamiento. Finalmente, hemos conocido la realidad hortícola de Inglaterra, la que a futuro nos servirá como marco comparativo para validar el modelo desarrollado”.
Sebastián: “Esta experiencia en Liverpool me ha permitido abordar nuevas líneas de investigación, con un enfoque diferente a lo que he realizado en mis últimos años. A través de modelamiento matemático podremos entregar evidencias significativas a los productores de hortalizas de hoja de Chile, respecto a cómo mejorar la cadena de producción y así obtener hortalizas más inocuas. Sin duda, esta experiencia ha generado lazos importantes con destacados investigadores lo que se traducirá en un apoyo indefinido en la generación de conocimiento para nuestro país”.
Carlos: “La estadía de trabajo en la Universidad de Liverpool me ha permitido interactuar con investigadores y profesionales de diversas áreas con el objetivo de analizar la cadena de valor de las hortalizas. Mediante la utilización de Dinámica de Sistemas hemos plasmado el primer modelo de la producción de hortalizas de hojas para el mercado fresco de Chile. Esto permite relacionar todas la etapas que involucra la producción de hortalizas desde la semilla hasta el consumidor final identificando riesgos, incertidumbre que favorezcan la toma de decisiones en cualquiera de las etapas”.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
 Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Por vía aérea y marítima la Armada rescata pescadores que estaban a la deriva en Talcahuano

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco

INIA logró establecer un eficiente control contra los molestos jerjeles en Arica

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E